Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy

Autores
Barile, Julián; Iparraguirre, Paula; Noriega, Javier; Prieto Courries, Federico
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial)
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Participación política activa
Producción de subjetividad
Institución
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12217

id MemAca_0a40159ddd5084b7b5f77fab071223d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12217
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoyBarile, JuliánIparraguirre, PaulaNoriega, JavierPrieto Courries, FedericoPsicologíaParticipación política activaProducción de subjetividadInstituciónEstudiantesEl presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12217/ev.12217.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:05:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12217Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:31.279Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
title Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
spellingShingle Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
Barile, Julián
Psicología
Participación política activa
Producción de subjetividad
Institución
Estudiantes
title_short Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
title_full Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
title_fullStr Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
title_full_unstemmed Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
title_sort Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
dc.creator.none.fl_str_mv Barile, Julián
Iparraguirre, Paula
Noriega, Javier
Prieto Courries, Federico
author Barile, Julián
author_facet Barile, Julián
Iparraguirre, Paula
Noriega, Javier
Prieto Courries, Federico
author_role author
author2 Iparraguirre, Paula
Noriega, Javier
Prieto Courries, Federico
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Participación política activa
Producción de subjetividad
Institución
Estudiantes
topic Psicología
Participación política activa
Producción de subjetividad
Institución
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial)
description El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12217/ev.12217.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12217/ev.12217.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46317
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261422477672448
score 13.13397