Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy
- Autores
- Barile, Julián; Iparraguirre, Paula; Noriega, Javier; Prieto Courries, Federico
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial)
- Fuente
- IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1 - Materia
-
Psicología
Participación política activa
Producción de subjetividad
Institución
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12217
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0a40159ddd5084b7b5f77fab071223d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12217 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoyBarile, JuliánIparraguirre, PaulaNoriega, JavierPrieto Courries, FedericoPsicologíaParticipación política activaProducción de subjetividadInstituciónEstudiantesEl presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12217/ev.12217.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-09-03T12:05:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12217Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:31.279Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
title |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
spellingShingle |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy Barile, Julián Psicología Participación política activa Producción de subjetividad Institución Estudiantes |
title_short |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
title_full |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
title_fullStr |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
title_full_unstemmed |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
title_sort |
Participación política y producción de subjetividad en estudiantes de Psicología de la U.N.L.P. : Ayer y hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barile, Julián Iparraguirre, Paula Noriega, Javier Prieto Courries, Federico |
author |
Barile, Julián |
author_facet |
Barile, Julián Iparraguirre, Paula Noriega, Javier Prieto Courries, Federico |
author_role |
author |
author2 |
Iparraguirre, Paula Noriega, Javier Prieto Courries, Federico |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Participación política activa Producción de subjetividad Institución Estudiantes |
topic |
Psicología Participación política activa Producción de subjetividad Institución Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial) |
description |
El presente trabajo, se enmarca dentro de una investigación realizado por alumnos pertenecientes al programa de adscripción de la Facultad de Psicología. El objetivo de la misma apunta a indagar la participación política en la actualidad, y como esto puede pensarse como un factor que influye sobre la producción de la subjetividad en los estudiantes universitarios. Se ha propuesto como hipótesis que el nivel de participación política activa de los estudiantes de psicología en la actualidad ?año 2013- es significativamente más bajo en comparación con el nivel presente en los primeros estudiantes de la carrera. A partir de la hipótesis planteada anteriormente hemos realizado un recorrido por diferentes conceptos teóricos, los cuales creemos pertinentes para abordar la problemática en cuestión. En primer lugar puntualizamos la noción de producción de subjetividad desde el aporte de diferentes autores con el fin de complejizar la noción. Partimos de considerar a la subjetividad no como algo enmarcado en el paradigma de la representación sino como proceso, como acontecer, concepto que permite pensar cómo se instituyen las dimensiones subjetivas en situaciones colectivas, en nuestro caso la participación política activa. Hemos intentado, a su vez, establecer la noción de Institución en tanto compleja articulación entre componentes funcionales, simbólicos e imaginarios cuya imposición, como tal, se realiza por consenso social y resaltar como las diferentes instituciones de la sociedad encarnan las significaciones imaginarias sociales de su realidad socio-histórica. Dichas significaciones imaginarias sociales son construcciones de un colectivo anónimo que no necesariamente se corresponden con lo que la realidad devuelve como significación. Luego, intentamos hacer una breve comparación entre los diferentes contextos socio-históricospolíticos en los cuales se enmarcan los dos momentos que tratamos de comparar, entendiendo que no es posible hacer un estudio de las diferentes acciones humanas sin tener en cuenta el contexto del cual son parte. (Resumen parcial) |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12217/ev.12217.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12217/ev.12217.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013 ISBN 978-950-34-1027-1 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261422477672448 |
score |
13.13397 |