Experiencia de trabajadoras acompañando interrupciones en un Servicio de Salud Comunitaria durante los años 2014-2016 : El Consultorio de AMEU

Autores
Moglia, Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hasta diciembre del 2021 en nuestro país regía un marco jurídico restrictivo sobre el aborto, en el cual solo era legal en ciertas circunstancias enmarcadas en el art 86 del código penal del año 1921 y el fallo FAL 2012 de la Corte Suprema de Justica. A pesar de este contexto de legalidad restrictiva, en Argentina, se han desplegado diferentes estrategias por parte de los conjuntos sociales para el acceso al aborto de manera menos riesgosa. En esta línea, hace más de una década, organizaciones sociales y trabajadores del sistema público de salud brindan espacios de escucha y acompañamiento, en los que ofrecen información pública y legal para abortar. Así se fueron configurando espacios por parte de los trabajadores de salud en hospitales y centro de salud de atención primaria que desarrollaron un proceso de trabajo particular para dar respuesta a la consulta de personas que se acercaban atravesando una gestación no buscada. En el marco de la tesina de grado "Trabajando con situaciones de aborto: la experiencias de trabajadoras de salud acompañando personas en el Consultorio de AMEU" que vengo realizando, esta ponencia se propone reconstruir la experiencia del proceso de trabajo y los sentidos generados del conjunto de trabajadoras que desarrollaron un consultorio particular: el Consultorio de AMEU. Este consultorio forma parte de una estrategia de trabajo para abordar situaciones de interrupciones de embarazo de un Servicio de salud Comunitaria en Romero, La Plata durante los años 2014 y 2016. Para la reconstrucción de dicho proceso se adoptó una metodología cualitativa realizando entrevistas a las trabajadoras del equipo de salud que participaron en la experiencia y se recuperaron las actas de las reuniones de trabajo del periodo señalado en las cuales se sistematizaba lo charlado y las decisiones tomadas. Entre los principales resultados se destacan que el proceso de trabajo se inicia cuando la persona toma contacto con el servicio, desplegándose una serie de conversaciones y encuentros entre la persona que solicita la interrupción y las trabajadoras. En términos de Merhy (2016), se construye un proceso intercesor en cual ambos instituyen necesidades y modos de actuar. A su vez, se identificaron dos dimensiones en el proceso de trabajo: aquella que tiene que ver con el cuidado, centrado en el uso de tecnologías leves por parte de las trabajadoras, y la que está centrada en los saberes disciplinares generando una particular articulación entre ambas (Merhy,2016). En relación a los sentidos que las trabajadoras atribuyeron a la experiencia se resaltan: sentir gratificación en tanto que la pudieron llevar adelante a pesar de los obstáculos que se presentaron, la potencia "del colectivo", de trabajar en conjunto, que no solo significó hacia adentro de la institución sino también con otros profesionales donde las vivencias se entrelazan con el trabajo y la lucha, como parte del mismo proceso. Así mismo, ellas subrayan un proceso de agotamiento y sobrecarga laboral que sufrieron a lo largo de esos años.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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