Experiencia y significado: Aportes feministas al debate

Autores
Esquivel, Juliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del siguiente trabajo es hacer un aporte al campo de estudio de la experiencia a partir de un recorrido por algunas de las contribuciones realizadas desde los feminismos a dicho concepto. En consecuencia, el artículo se ordena a partir de dos ejes. En el primero, se revisan los aportes de tres autoras feministas relevantes para el debate acerca de la noción de experiencia. La clave de lectura propuesta se basa en señalar el lugar que le otorgan dichas autoras a la dimensión significativa en sus definiciones. En particular, se señalan dos líneas de análisis: por un lado, quienes consideran a la experiencia un evento significativo y, por otro lado, quienes afirman el exceso de la experiencia con respecto al significado y la importancia de atender otros niveles de análisis. En el segundo eje, a partir de la lectura crítica de estos modos de concebir a la experiencia, elaboraremos una forma posible de abordar dicho concepto en investigaciones empíricas.
The aim of the following work is to make a contribution to the field of experience from a tour of some of the contributions made from feminisms to this concept. Consequently, the article is arranged along two axes. In the first, the contributions of three feminist authors relevant to the debate about the notion of experience are reviewed. The proposed interpretation is based on pointing out the place given by these authors to the significant dimension in their definitions. In particular, two lines of analysis are identified: on the one hand, those who consider experience to be a significant event and, on the other hand, those who affirm the excess of experience with regard to meaning and the importance of addressing other levels of analysis. In the second axis, starting from a critical reading of these ways of conceiving experience, we will develop a possible way of approaching this concept in empirical research.
Fil: Esquivel, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de filosofía política, 10(4), 51-79. (2021)
ISSN 2250-8619
Materia
Ciencias sociales
Experiencia
Feminismos
Subjetividad
Teoría feminista
Significado
Experience
Feminisms
Subjectivity
Feminist theory
Meaning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13205

id MemAca_085f966971a4c06bb91f4a77ec980e27
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13205
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencia y significado: Aportes feministas al debateEsquivel, JulianaCiencias socialesExperienciaFeminismosSubjetividadTeoría feministaSignificadoExperienceFeminismsSubjectivityFeminist theoryMeaningEl objetivo del siguiente trabajo es hacer un aporte al campo de estudio de la experiencia a partir de un recorrido por algunas de las contribuciones realizadas desde los feminismos a dicho concepto. En consecuencia, el artículo se ordena a partir de dos ejes. En el primero, se revisan los aportes de tres autoras feministas relevantes para el debate acerca de la noción de experiencia. La clave de lectura propuesta se basa en señalar el lugar que le otorgan dichas autoras a la dimensión significativa en sus definiciones. En particular, se señalan dos líneas de análisis: por un lado, quienes consideran a la experiencia un evento significativo y, por otro lado, quienes afirman el exceso de la experiencia con respecto al significado y la importancia de atender otros niveles de análisis. En el segundo eje, a partir de la lectura crítica de estos modos de concebir a la experiencia, elaboraremos una forma posible de abordar dicho concepto en investigaciones empíricas.The aim of the following work is to make a contribution to the field of experience from a tour of some of the contributions made from feminisms to this concept. Consequently, the article is arranged along two axes. In the first, the contributions of three feminist authors relevant to the debate about the notion of experience are reviewed. The proposed interpretation is based on pointing out the place given by these authors to the significant dimension in their definitions. In particular, two lines of analysis are identified: on the one hand, those who consider experience to be a significant event and, on the other hand, those who affirm the excess of experience with regard to meaning and the importance of addressing other levels of analysis. In the second axis, starting from a critical reading of these ways of conceiving experience, we will develop a possible way of approaching this concept in empirical research.Fil: Esquivel, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13205/pr.13205.pdfRevista latinoamericana de filosofía política, 10(4), 51-79. (2021)ISSN 2250-8619reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181264info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13205Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:58.899Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
title Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
spellingShingle Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
Esquivel, Juliana
Ciencias sociales
Experiencia
Feminismos
Subjetividad
Teoría feminista
Significado
Experience
Feminisms
Subjectivity
Feminist theory
Meaning
title_short Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
title_full Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
title_fullStr Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
title_full_unstemmed Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
title_sort Experiencia y significado: Aportes feministas al debate
dc.creator.none.fl_str_mv Esquivel, Juliana
author Esquivel, Juliana
author_facet Esquivel, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Experiencia
Feminismos
Subjetividad
Teoría feminista
Significado
Experience
Feminisms
Subjectivity
Feminist theory
Meaning
topic Ciencias sociales
Experiencia
Feminismos
Subjetividad
Teoría feminista
Significado
Experience
Feminisms
Subjectivity
Feminist theory
Meaning
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del siguiente trabajo es hacer un aporte al campo de estudio de la experiencia a partir de un recorrido por algunas de las contribuciones realizadas desde los feminismos a dicho concepto. En consecuencia, el artículo se ordena a partir de dos ejes. En el primero, se revisan los aportes de tres autoras feministas relevantes para el debate acerca de la noción de experiencia. La clave de lectura propuesta se basa en señalar el lugar que le otorgan dichas autoras a la dimensión significativa en sus definiciones. En particular, se señalan dos líneas de análisis: por un lado, quienes consideran a la experiencia un evento significativo y, por otro lado, quienes afirman el exceso de la experiencia con respecto al significado y la importancia de atender otros niveles de análisis. En el segundo eje, a partir de la lectura crítica de estos modos de concebir a la experiencia, elaboraremos una forma posible de abordar dicho concepto en investigaciones empíricas.
The aim of the following work is to make a contribution to the field of experience from a tour of some of the contributions made from feminisms to this concept. Consequently, the article is arranged along two axes. In the first, the contributions of three feminist authors relevant to the debate about the notion of experience are reviewed. The proposed interpretation is based on pointing out the place given by these authors to the significant dimension in their definitions. In particular, two lines of analysis are identified: on the one hand, those who consider experience to be a significant event and, on the other hand, those who affirm the excess of experience with regard to meaning and the importance of addressing other levels of analysis. In the second axis, starting from a critical reading of these ways of conceiving experience, we will develop a possible way of approaching this concept in empirical research.
Fil: Esquivel, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del siguiente trabajo es hacer un aporte al campo de estudio de la experiencia a partir de un recorrido por algunas de las contribuciones realizadas desde los feminismos a dicho concepto. En consecuencia, el artículo se ordena a partir de dos ejes. En el primero, se revisan los aportes de tres autoras feministas relevantes para el debate acerca de la noción de experiencia. La clave de lectura propuesta se basa en señalar el lugar que le otorgan dichas autoras a la dimensión significativa en sus definiciones. En particular, se señalan dos líneas de análisis: por un lado, quienes consideran a la experiencia un evento significativo y, por otro lado, quienes afirman el exceso de la experiencia con respecto al significado y la importancia de atender otros niveles de análisis. En el segundo eje, a partir de la lectura crítica de estos modos de concebir a la experiencia, elaboraremos una forma posible de abordar dicho concepto en investigaciones empíricas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13205/pr.13205.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13205/pr.13205.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181264
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de filosofía política, 10(4), 51-79. (2021)
ISSN 2250-8619
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545230127104
score 13.070432