La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales

Autores
Ibáñez Paz, Lucas Daniel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campano, Marcela
Descripción
Esta tesina se centra en analizar las complejidades y limitaciones que experimentan adultos mayores en diversos aspectos de sus vidas, abordando inseguridades en los desplazamientos, la búsqueda de mejoras y la reparación de movimientos deteriorados por la edad. Se busca rebasar obstáculos que impiden una vida más saludable, por lo que la mirada objetiva de los AM se presenta como crucial, permitiendo comprender las intersubjetividades propias y ajenas, superando las dificultades asociadas a la edad y asumiendo cambios psicofísicos. El yoga se presenta como una disciplina innovadora en el ámbito de la Educación Física, ofreciendo nuevas propuestas y desafíos que actúan como puente para transformar las realidades de los AM. Así, se utiliza como herramienta que facilita el reconocimiento de la relajación, la corrección postural, entre otros., visibilizando aspectos corporales y actuando como medio para liberar situaciones de estrés. La intervención desde el área de Longevidad saludable se lleva a cabo al escuchar y atender a cada cuerpo, contribuyendo al potencial de salud en la vejez. En conclusión, se propone problematizar y comprender las realidades de los AM destacando la relevancia del Yoga como conexión de transformación y mejoramiento en el ámbito de la EF.
Fil: Ibáñez Paz, Lucas Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Adultos Mayores
Prácticas corporales
Representaciones sociales
Longevidad Saludable
Yoga
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2916

id MemAca_07c616537a493fd40e58923ba6b7d55d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2916
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporalesIbáñez Paz, Lucas DanielEducación física Adultos MayoresPrácticas corporalesRepresentaciones socialesLongevidad SaludableYoga Esta tesina se centra en analizar las complejidades y limitaciones que experimentan adultos mayores en diversos aspectos de sus vidas, abordando inseguridades en los desplazamientos, la búsqueda de mejoras y la reparación de movimientos deteriorados por la edad. Se busca rebasar obstáculos que impiden una vida más saludable, por lo que la mirada objetiva de los AM se presenta como crucial, permitiendo comprender las intersubjetividades propias y ajenas, superando las dificultades asociadas a la edad y asumiendo cambios psicofísicos. El yoga se presenta como una disciplina innovadora en el ámbito de la Educación Física, ofreciendo nuevas propuestas y desafíos que actúan como puente para transformar las realidades de los AM. Así, se utiliza como herramienta que facilita el reconocimiento de la relajación, la corrección postural, entre otros., visibilizando aspectos corporales y actuando como medio para liberar situaciones de estrés. La intervención desde el área de Longevidad saludable se lleva a cabo al escuchar y atender a cada cuerpo, contribuyendo al potencial de salud en la vejez. En conclusión, se propone problematizar y comprender las realidades de los AM destacando la relevancia del Yoga como conexión de transformación y mejoramiento en el ámbito de la EF.Fil: Ibáñez Paz, Lucas Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Campano, Marcela 2024-09-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2916/te.2916.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:36.897Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
title La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
spellingShingle La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
Ibáñez Paz, Lucas Daniel
Educación física
Adultos Mayores
Prácticas corporales
Representaciones sociales
Longevidad Saludable
Yoga
title_short La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
title_full La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
title_fullStr La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
title_full_unstemmed La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
title_sort La importancia del Yoga desde los Adultos Mayores. Nociones socioculturales de sus prácticas corporales
dc.creator.none.fl_str_mv Ibáñez Paz, Lucas Daniel
author Ibáñez Paz, Lucas Daniel
author_facet Ibáñez Paz, Lucas Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campano, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Adultos Mayores
Prácticas corporales
Representaciones sociales
Longevidad Saludable
Yoga
topic Educación física
Adultos Mayores
Prácticas corporales
Representaciones sociales
Longevidad Saludable
Yoga
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesina se centra en analizar las complejidades y limitaciones que experimentan adultos mayores en diversos aspectos de sus vidas, abordando inseguridades en los desplazamientos, la búsqueda de mejoras y la reparación de movimientos deteriorados por la edad. Se busca rebasar obstáculos que impiden una vida más saludable, por lo que la mirada objetiva de los AM se presenta como crucial, permitiendo comprender las intersubjetividades propias y ajenas, superando las dificultades asociadas a la edad y asumiendo cambios psicofísicos. El yoga se presenta como una disciplina innovadora en el ámbito de la Educación Física, ofreciendo nuevas propuestas y desafíos que actúan como puente para transformar las realidades de los AM. Así, se utiliza como herramienta que facilita el reconocimiento de la relajación, la corrección postural, entre otros., visibilizando aspectos corporales y actuando como medio para liberar situaciones de estrés. La intervención desde el área de Longevidad saludable se lleva a cabo al escuchar y atender a cada cuerpo, contribuyendo al potencial de salud en la vejez. En conclusión, se propone problematizar y comprender las realidades de los AM destacando la relevancia del Yoga como conexión de transformación y mejoramiento en el ámbito de la EF.
Fil: Ibáñez Paz, Lucas Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesina se centra en analizar las complejidades y limitaciones que experimentan adultos mayores en diversos aspectos de sus vidas, abordando inseguridades en los desplazamientos, la búsqueda de mejoras y la reparación de movimientos deteriorados por la edad. Se busca rebasar obstáculos que impiden una vida más saludable, por lo que la mirada objetiva de los AM se presenta como crucial, permitiendo comprender las intersubjetividades propias y ajenas, superando las dificultades asociadas a la edad y asumiendo cambios psicofísicos. El yoga se presenta como una disciplina innovadora en el ámbito de la Educación Física, ofreciendo nuevas propuestas y desafíos que actúan como puente para transformar las realidades de los AM. Así, se utiliza como herramienta que facilita el reconocimiento de la relajación, la corrección postural, entre otros., visibilizando aspectos corporales y actuando como medio para liberar situaciones de estrés. La intervención desde el área de Longevidad saludable se lleva a cabo al escuchar y atender a cada cuerpo, contribuyendo al potencial de salud en la vejez. En conclusión, se propone problematizar y comprender las realidades de los AM destacando la relevancia del Yoga como conexión de transformación y mejoramiento en el ámbito de la EF.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2916/te.2916.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2916/te.2916.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143241321185280
score 12.712165