Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
- Autores
- Ameri, Gisela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Saraví, Jorge Ricardo
Saraví, Jorge Ricardo
Ghe, Mónica
Rodriguez, Andrea - Descripción
- La presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica.
Fil: Ameri, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Danza Clásica
Pedagogía innovadora
Enseñanza
Técnicas del Ballet
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2016
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_05b2851fdf3782bf38fa7cd6946dadcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2016 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación FísicaAmeri, GiselaEducación físicaDanza ClásicaPedagogía innovadoraEnseñanzaTécnicas del BalletEducación FísicaLa presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica.Fil: Ameri, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saraví, Jorge RicardoSaraví, Jorge RicardoGhe, MónicaRodriguez, Andrea2019-04-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2016/te.2016.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2016Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:37.646Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
title |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
spellingShingle |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física Ameri, Gisela Educación física Danza Clásica Pedagogía innovadora Enseñanza Técnicas del Ballet Educación Física |
title_short |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
title_full |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
title_sort |
Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ameri, Gisela |
author |
Ameri, Gisela |
author_facet |
Ameri, Gisela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saraví, Jorge Ricardo Saraví, Jorge Ricardo Ghe, Mónica Rodriguez, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Danza Clásica Pedagogía innovadora Enseñanza Técnicas del Ballet Educación Física |
topic |
Educación física Danza Clásica Pedagogía innovadora Enseñanza Técnicas del Ballet Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica. Fil: Ameri, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2016/te.2016.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2016/te.2016.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616491276697600 |
score |
13.070432 |