Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física

Autores
Ameri, Gisela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saraví, Jorge Ricardo
Saraví, Jorge Ricardo
Ghe, Mónica
Rodriguez, Andrea
Descripción
La presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica.
Fil: Ameri, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Danza Clásica
Pedagogía innovadora
Enseñanza
Técnicas del Ballet
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2016

id MemAca_05b2851fdf3782bf38fa7cd6946dadcc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2016
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación FísicaAmeri, GiselaEducación físicaDanza ClásicaPedagogía innovadoraEnseñanzaTécnicas del BalletEducación FísicaLa presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica.Fil: Ameri, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Saraví, Jorge RicardoSaraví, Jorge RicardoGhe, MónicaRodriguez, Andrea2019-04-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2016/te.2016.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2016Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:37.646Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
title Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
spellingShingle Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
Ameri, Gisela
Educación física
Danza Clásica
Pedagogía innovadora
Enseñanza
Técnicas del Ballet
Educación Física
title_short Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
title_full Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
title_fullStr Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
title_sort Hacia una pedagogía innovadora de la Danza Clásica. Aportes desde la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Ameri, Gisela
author Ameri, Gisela
author_facet Ameri, Gisela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
Saraví, Jorge Ricardo
Ghe, Mónica
Rodriguez, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Danza Clásica
Pedagogía innovadora
Enseñanza
Técnicas del Ballet
Educación Física
topic Educación física
Danza Clásica
Pedagogía innovadora
Enseñanza
Técnicas del Ballet
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica.
Fil: Ameri, Gisela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesina propone un estudio pedagógico sobre la danza clásica teniendo como marco general la perspectiva de la educación física. El análisis de la bibliografía sobre el tema específico, las observaciones y entrevistas realizadas en el ámbito del ballet teniendo como principal anclaje geográfico la ciudad de La Plata-, han revelado la existencia de centros de enseñanza en donde la metodología tradicional no es suficiente para abarcar las necesidades de los practicantes generando que gran parte de ellos fracasen en su objetivo de formarse como bailarines. En dichos espacios coexisten alumnos con objetivos, constituciones corporales y contextos socio-económicos diversos que deben aprehender una técnica codificada como la danza clásica y lograr la expresión artística a través de ella. Esta tesina transita desde el camino de la investigación hacia la elaboración de una propuesta pedagógica innovadora, la cual debería tener en cuenta, además de un abordaje diferente de la técnica, los factores sociales, culturales y motivacionales de los practicantes para poder abarcar así todos los aspectos formativos de la danza clásica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2016/te.2016.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2016/te.2016.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491276697600
score 13.070432