Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo
- Autores
- Villordo, Débora Alesia; Negri, Daniela; Balestra, Juan Pablo; Anzorena, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los factores más importantes al hablar de actividades acuáticas es que las mismas deben desarrollarse en un marco de seguridad total y garantía, previendo la posibilidad de accidentes o eventuales riesgos. Para ello se necesita personal profesional, capacitado, especializado y actualizado en técnicas de prevención y salvamento acuático, reuniendo estos aspectos en la figura del o la guardavidas. En nuestro rol como tal, al contextualizar nuestro accionar en una carrera donde uno de los pilares es la docencia, la función del guardavidas se ve enriquecida con un accionar que, si bien persigue la premisa de seguridad, se diferencia de la función del Guardavidas de otro ámbito, de otro contexto. Es por eso que nos parece apropiado caracterizar al guardavidas de las carreras de Educación Física, describiendo y reflexionando en esta oportunidad acerca de sus intervenciones de cuidado, docencia y servicio.
Fil: Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Anzorena, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Guardavidas
Seguridad acuática
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12901
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_04fb27eead43851ada29db991c788222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12901 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogoVillordo, Débora AlesiaNegri, DanielaBalestra, Juan PabloAnzorena, Juan CruzEducación físicaGuardavidasSeguridad acuáticaDocenciaUno de los factores más importantes al hablar de actividades acuáticas es que las mismas deben desarrollarse en un marco de seguridad total y garantía, previendo la posibilidad de accidentes o eventuales riesgos. Para ello se necesita personal profesional, capacitado, especializado y actualizado en técnicas de prevención y salvamento acuático, reuniendo estos aspectos en la figura del o la guardavidas. En nuestro rol como tal, al contextualizar nuestro accionar en una carrera donde uno de los pilares es la docencia, la función del guardavidas se ve enriquecida con un accionar que, si bien persigue la premisa de seguridad, se diferencia de la función del Guardavidas de otro ámbito, de otro contexto. Es por eso que nos parece apropiado caracterizar al guardavidas de las carreras de Educación Física, describiendo y reflexionando en esta oportunidad acerca de sus intervenciones de cuidado, docencia y servicio.Fil: Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Anzorena, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12901/ev.12901.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12901Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.885Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
title |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
spellingShingle |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo Villordo, Débora Alesia Educación física Guardavidas Seguridad acuática Docencia |
title_short |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
title_full |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
title_fullStr |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
title_full_unstemmed |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
title_sort |
Docentes y guardavidas dos profesiones en pleno dialogo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villordo, Débora Alesia Negri, Daniela Balestra, Juan Pablo Anzorena, Juan Cruz |
author |
Villordo, Débora Alesia |
author_facet |
Villordo, Débora Alesia Negri, Daniela Balestra, Juan Pablo Anzorena, Juan Cruz |
author_role |
author |
author2 |
Negri, Daniela Balestra, Juan Pablo Anzorena, Juan Cruz |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Guardavidas Seguridad acuática Docencia |
topic |
Educación física Guardavidas Seguridad acuática Docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los factores más importantes al hablar de actividades acuáticas es que las mismas deben desarrollarse en un marco de seguridad total y garantía, previendo la posibilidad de accidentes o eventuales riesgos. Para ello se necesita personal profesional, capacitado, especializado y actualizado en técnicas de prevención y salvamento acuático, reuniendo estos aspectos en la figura del o la guardavidas. En nuestro rol como tal, al contextualizar nuestro accionar en una carrera donde uno de los pilares es la docencia, la función del guardavidas se ve enriquecida con un accionar que, si bien persigue la premisa de seguridad, se diferencia de la función del Guardavidas de otro ámbito, de otro contexto. Es por eso que nos parece apropiado caracterizar al guardavidas de las carreras de Educación Física, describiendo y reflexionando en esta oportunidad acerca de sus intervenciones de cuidado, docencia y servicio. Fil: Balestra, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Anzorena, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Villordo, Débora Alesia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Negri, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Uno de los factores más importantes al hablar de actividades acuáticas es que las mismas deben desarrollarse en un marco de seguridad total y garantía, previendo la posibilidad de accidentes o eventuales riesgos. Para ello se necesita personal profesional, capacitado, especializado y actualizado en técnicas de prevención y salvamento acuático, reuniendo estos aspectos en la figura del o la guardavidas. En nuestro rol como tal, al contextualizar nuestro accionar en una carrera donde uno de los pilares es la docencia, la función del guardavidas se ve enriquecida con un accionar que, si bien persigue la premisa de seguridad, se diferencia de la función del Guardavidas de otro ámbito, de otro contexto. Es por eso que nos parece apropiado caracterizar al guardavidas de las carreras de Educación Física, describiendo y reflexionando en esta oportunidad acerca de sus intervenciones de cuidado, docencia y servicio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12901/ev.12901.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12901/ev.12901.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616552967569408 |
score |
13.070432 |