Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky

Autores
González Roux, Maya
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida.
In the film Carta a un padre (2013) and the book Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explores not so much the lives of his parents but the "gone times", a dead past made of relics, remains, and silences. Through the continuous digressions, so characteristic of his cinematic and literary narratives, this article aims to address the work with intimacy, always intertwined with an era, and to observe the oscillation between fiction and document, between chronicle, essay, and life writing.
L'exploration réalisée dans Carta a un padre (2013) et le livre Sara (2013) de Edgardo Cozarinsky n'est pas tant celle de la vie de ses parents que celle du "temps passé", un passé défunt fait de reliques, de vestiges et de silences. A partir des digressions constantes, si propres de ses récits cinématographiques et littéraires, cet article se propose d'aborder il façonne l'intimité, toujours entrelacée à une époque, et d'observer l'oscillation entre fiction et document, entre chronique, essai et écriture de vie.
Fil: González Roux, Maya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos LIRICO(28), 1-14. (2024)
ISSN 2263-21582262-8339
Materia
Literatura
Edgardo Cozarinsky
Digresión
Crónica
Ensayo
Escritura de vida
Digressions
Chronicle
Essay
Life writing
Digression
Chronique
Essai
Ecriture de vie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19234

id MemAca_048afbd72f07adcae06e4a09204936d3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19234
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo CozarinskyRehersing about 'times gone by', marking our presence: Carta a un padre and Sara of Edgardo CozarinskyEcrire des essais sur les "temps passés", marquer notre présence: Carta a un padre et Sara de Edgardo CozarinskyGonzález Roux, MayaLiteraturaEdgardo CozarinskyDigresiónCrónicaEnsayoEscritura de vidaDigressionsChronicleEssayLife writingDigressionChroniqueEssaiEcriture de vieEn el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida.In the film Carta a un padre (2013) and the book Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explores not so much the lives of his parents but the "gone times", a dead past made of relics, remains, and silences. Through the continuous digressions, so characteristic of his cinematic and literary narratives, this article aims to address the work with intimacy, always intertwined with an era, and to observe the oscillation between fiction and document, between chronicle, essay, and life writing.L'exploration réalisée dans Carta a un padre (2013) et le livre Sara (2013) de Edgardo Cozarinsky n'est pas tant celle de la vie de ses parents que celle du "temps passé", un passé défunt fait de reliques, de vestiges et de silences. A partir des digressions constantes, si propres de ses récits cinématographiques et littéraires, cet article se propose d'aborder il façonne l'intimité, toujours entrelacée à une époque, et d'observer l'oscillation entre fiction et document, entre chronique, essai et écriture de vie.Fil: González Roux, Maya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19234/pr.19234.pdfCuadernos LIRICO(28), 1-14. (2024)ISSN 2263-21582262-8339reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130hpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19234Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.061Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
Rehersing about 'times gone by', marking our presence: Carta a un padre and Sara of Edgardo Cozarinsky
Ecrire des essais sur les "temps passés", marquer notre présence: Carta a un padre et Sara de Edgardo Cozarinsky
title Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
spellingShingle Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
González Roux, Maya
Literatura
Edgardo Cozarinsky
Digresión
Crónica
Ensayo
Escritura de vida
Digressions
Chronicle
Essay
Life writing
Digression
Chronique
Essai
Ecriture de vie
title_short Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
title_full Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
title_fullStr Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
title_full_unstemmed Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
title_sort Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
dc.creator.none.fl_str_mv González Roux, Maya
author González Roux, Maya
author_facet González Roux, Maya
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Edgardo Cozarinsky
Digresión
Crónica
Ensayo
Escritura de vida
Digressions
Chronicle
Essay
Life writing
Digression
Chronique
Essai
Ecriture de vie
topic Literatura
Edgardo Cozarinsky
Digresión
Crónica
Ensayo
Escritura de vida
Digressions
Chronicle
Essay
Life writing
Digression
Chronique
Essai
Ecriture de vie
dc.description.none.fl_txt_mv En el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida.
In the film Carta a un padre (2013) and the book Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explores not so much the lives of his parents but the "gone times", a dead past made of relics, remains, and silences. Through the continuous digressions, so characteristic of his cinematic and literary narratives, this article aims to address the work with intimacy, always intertwined with an era, and to observe the oscillation between fiction and document, between chronicle, essay, and life writing.
L'exploration réalisée dans Carta a un padre (2013) et le livre Sara (2013) de Edgardo Cozarinsky n'est pas tant celle de la vie de ses parents que celle du "temps passé", un passé défunt fait de reliques, de vestiges et de silences. A partir des digressions constantes, si propres de ses récits cinématographiques et littéraires, cet article se propose d'aborder il façonne l'intimité, toujours entrelacée à une époque, et d'observer l'oscillation entre fiction et document, entre chronique, essai et écriture de vie.
Fil: González Roux, Maya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19234/pr.19234.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19234/pr.19234.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130hp
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos LIRICO(28), 1-14. (2024)
ISSN 2263-21582262-8339
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616492261310464
score 13.070432