Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky
- Autores
- González Roux, Maya
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida.
In the film Carta a un padre (2013) and the book Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explores not so much the lives of his parents but the "gone times", a dead past made of relics, remains, and silences. Through the continuous digressions, so characteristic of his cinematic and literary narratives, this article aims to address the work with intimacy, always intertwined with an era, and to observe the oscillation between fiction and document, between chronicle, essay, and life writing.
L'exploration réalisée dans Carta a un padre (2013) et le livre Sara (2013) de Edgardo Cozarinsky n'est pas tant celle de la vie de ses parents que celle du "temps passé", un passé défunt fait de reliques, de vestiges et de silences. A partir des digressions constantes, si propres de ses récits cinématographiques et littéraires, cet article se propose d'aborder il façonne l'intimité, toujours entrelacée à une époque, et d'observer l'oscillation entre fiction et document, entre chronique, essai et écriture de vie.
Fil: González Roux, Maya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos LIRICO(28), 1-14. (2024)
ISSN 2263-21582262-8339 - Materia
-
Literatura
Edgardo Cozarinsky
Digresión
Crónica
Ensayo
Escritura de vida
Digressions
Chronicle
Essay
Life writing
Digression
Chronique
Essai
Ecriture de vie - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19234
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_048afbd72f07adcae06e4a09204936d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19234 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo CozarinskyRehersing about 'times gone by', marking our presence: Carta a un padre and Sara of Edgardo CozarinskyEcrire des essais sur les "temps passés", marquer notre présence: Carta a un padre et Sara de Edgardo CozarinskyGonzález Roux, MayaLiteraturaEdgardo CozarinskyDigresiónCrónicaEnsayoEscritura de vidaDigressionsChronicleEssayLife writingDigressionChroniqueEssaiEcriture de vieEn el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida.In the film Carta a un padre (2013) and the book Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explores not so much the lives of his parents but the "gone times", a dead past made of relics, remains, and silences. Through the continuous digressions, so characteristic of his cinematic and literary narratives, this article aims to address the work with intimacy, always intertwined with an era, and to observe the oscillation between fiction and document, between chronicle, essay, and life writing.L'exploration réalisée dans Carta a un padre (2013) et le livre Sara (2013) de Edgardo Cozarinsky n'est pas tant celle de la vie de ses parents que celle du "temps passé", un passé défunt fait de reliques, de vestiges et de silences. A partir des digressions constantes, si propres de ses récits cinématographiques et littéraires, cet article se propose d'aborder il façonne l'intimité, toujours entrelacée à une époque, et d'observer l'oscillation entre fiction et document, entre chronique, essai et écriture de vie.Fil: González Roux, Maya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19234/pr.19234.pdfCuadernos LIRICO(28), 1-14. (2024)ISSN 2263-21582262-8339reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130hpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19234Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:41.061Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky Rehersing about 'times gone by', marking our presence: Carta a un padre and Sara of Edgardo Cozarinsky Ecrire des essais sur les "temps passés", marquer notre présence: Carta a un padre et Sara de Edgardo Cozarinsky |
title |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky |
spellingShingle |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky González Roux, Maya Literatura Edgardo Cozarinsky Digresión Crónica Ensayo Escritura de vida Digressions Chronicle Essay Life writing Digression Chronique Essai Ecriture de vie |
title_short |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky |
title_full |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky |
title_fullStr |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky |
title_full_unstemmed |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky |
title_sort |
Ensayar sobre los 'tiempos idos', marcar nuestra presencia: Carta a un padre y Sara de Edgardo Cozarinsky |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Roux, Maya |
author |
González Roux, Maya |
author_facet |
González Roux, Maya |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Edgardo Cozarinsky Digresión Crónica Ensayo Escritura de vida Digressions Chronicle Essay Life writing Digression Chronique Essai Ecriture de vie |
topic |
Literatura Edgardo Cozarinsky Digresión Crónica Ensayo Escritura de vida Digressions Chronicle Essay Life writing Digression Chronique Essai Ecriture de vie |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida. In the film Carta a un padre (2013) and the book Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explores not so much the lives of his parents but the "gone times", a dead past made of relics, remains, and silences. Through the continuous digressions, so characteristic of his cinematic and literary narratives, this article aims to address the work with intimacy, always intertwined with an era, and to observe the oscillation between fiction and document, between chronicle, essay, and life writing. L'exploration réalisée dans Carta a un padre (2013) et le livre Sara (2013) de Edgardo Cozarinsky n'est pas tant celle de la vie de ses parents que celle du "temps passé", un passé défunt fait de reliques, de vestiges et de silences. A partir des digressions constantes, si propres de ses récits cinématographiques et littéraires, cet article se propose d'aborder il façonne l'intimité, toujours entrelacée à une époque, et d'observer l'oscillation entre fiction et document, entre chronique, essai et écriture de vie. Fil: González Roux, Maya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el film Carta a un padre (2013) y el libro Sara (2013), Edgardo Cozarinsky explora no tanto las vidas de sus padres sino los "tiempos idos", un pasado difunto hecho de reliquias, restos y silencios. A partir de las continuas digresiones, tan características de sus narraciones cinematográficas y literarias, el presente artículo se propone abordar el trabajo con la intimidad, siempre entrelazada a una época, y observar la oscilación entre ficción y documento, entre crónica, ensayo y escritura de vida. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19234/pr.19234.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19234/pr.19234.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/130hp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos LIRICO(28), 1-14. (2024) ISSN 2263-21582262-8339 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616492261310464 |
score |
13.070432 |