Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones"
- Autores
- Zemaitis, Santiago; Ojeda Rincón, Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos un análisis de los posicionamientos en torno a la educación sexual de la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) a 75 través de su revista institucional Contribuciones, publicada entre 1977 y 1993. Entendemos esta publicación como un registro discursivo por el que es posible rastrear buena parte de la historicidad de las tradiciones y enfoques de la educación sexual, objeto que va adquiriendo cierta singularidad con respecto al siglo XIX y la primera mitad de siglo XX, hasta consolidarse como un campo de interés científico y político. Si bien Contribuciones no haría parte de lo que conocemos como prensa educativa, su relevancia la encontramos en el gesto de interpelación de la AAPF al ámbito educativo (Estado, docentes, alumnos, prácticas de enseñanza, aunque también la cultura, pero siempre en clave pedagógica), que será transversal en toda la colección.Analizaremos en un primer apartado, las construcciones de analfabetismo e ignorancia sexuales, producidas al interior de la revista, para hacer notar las operaciones de legitimación de su posicionamiento experto frente a otros sujetos sociales (los ignorantes), y de allí demandar educación sexual para maestros, familias y alumnos. Seguidamente, exponemos las críticas al modelo o enfoque represor, en aras a dar lugar a nuevas y renovadas perspectivas en la educación sexual, como lo fue el modelo integralista. Por último, analizamos las relaciones que estos expertos tuvieron con los poderes públicos, que pivotearon entre diálogos, demandas y críticas a los responsables políticos y educativos.
In this article we present an analysis of the Asociación Argentina de Protección Familiar (AAFP) Stand on sex education presented in their institutional magazine Contribuciones, published between 1977 and 1993. We consider this journal as a discursive register that brings the possibility of tracking down an important part of sex education traditions and approaches historicity, subject matter that starts acquiring certain singularity in comparison to the XIX century and the first half of XX century, until it consolidates as a scientific and politic field of interest. Despite the fact that Contribuciones is not a part of what we know as educational press, we find its relevance in the AAPF gesture of interpellation to the educational sphere (State, teachers, students, educational practices, and also culture but always in a pedagogical perspective), that will be transversal in the whole compilation. We will analyze in the first part, the constructions of illiteracy and sexual matter ignorance, produced in the magazine, to make notice of the legitimation procedures of their expert stand, as opposed to other social actors (the ignorant people,), and from there sex education I requested for teachers, families and students. Next, we expose the criticism to the repressive paradigm or approach, for the sake of leading new and renewed sex education perspectives, like the comprehensive approach. Lastly, we analyze the relationship that these experts had with public authorities, a relationship based on dialogues, inquiries, and criticism to the authorities in the political and educational spheres.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ojeda Rincón, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Historia de la educación, 19(2), 75-90. (2018)
ISSN 2313-9277 - Materia
-
Educación
Educación sexual
Asociación Argentina de Protección Familiar
Saber experto
Revista Contribuciones
Sexual education
Argentine Protection Family Association
Expert knowledge
Contribuciones magazine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14442
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_041dd93f845ffce49cac416b6d0bf6cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14442 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones"Zemaitis, SantiagoOjeda Rincón, CarolinaEducaciónEducación sexualAsociación Argentina de Protección FamiliarSaber expertoRevista ContribucionesSexual educationArgentine Protection Family AssociationExpert knowledgeContribuciones magazineEn este artículo presentamos un análisis de los posicionamientos en torno a la educación sexual de la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) a 75 través de su revista institucional Contribuciones, publicada entre 1977 y 1993. Entendemos esta publicación como un registro discursivo por el que es posible rastrear buena parte de la historicidad de las tradiciones y enfoques de la educación sexual, objeto que va adquiriendo cierta singularidad con respecto al siglo XIX y la primera mitad de siglo XX, hasta consolidarse como un campo de interés científico y político. Si bien Contribuciones no haría parte de lo que conocemos como prensa educativa, su relevancia la encontramos en el gesto de interpelación de la AAPF al ámbito educativo (Estado, docentes, alumnos, prácticas de enseñanza, aunque también la cultura, pero siempre en clave pedagógica), que será transversal en toda la colección.Analizaremos en un primer apartado, las construcciones de analfabetismo e ignorancia sexuales, producidas al interior de la revista, para hacer notar las operaciones de legitimación de su posicionamiento experto frente a otros sujetos sociales (los ignorantes), y de allí demandar educación sexual para maestros, familias y alumnos. Seguidamente, exponemos las críticas al modelo o enfoque represor, en aras a dar lugar a nuevas y renovadas perspectivas en la educación sexual, como lo fue el modelo integralista. Por último, analizamos las relaciones que estos expertos tuvieron con los poderes públicos, que pivotearon entre diálogos, demandas y críticas a los responsables políticos y educativos.In this article we present an analysis of the Asociación Argentina de Protección Familiar (AAFP) Stand on sex education presented in their institutional magazine Contribuciones, published between 1977 and 1993. We consider this journal as a discursive register that brings the possibility of tracking down an important part of sex education traditions and approaches historicity, subject matter that starts acquiring certain singularity in comparison to the XIX century and the first half of XX century, until it consolidates as a scientific and politic field of interest. Despite the fact that Contribuciones is not a part of what we know as educational press, we find its relevance in the AAPF gesture of interpellation to the educational sphere (State, teachers, students, educational practices, and also culture but always in a pedagogical perspective), that will be transversal in the whole compilation. We will analyze in the first part, the constructions of illiteracy and sexual matter ignorance, produced in the magazine, to make notice of the legitimation procedures of their expert stand, as opposed to other social actors (the ignorant people,), and from there sex education I requested for teachers, families and students. Next, we expose the criticism to the repressive paradigm or approach, for the sake of leading new and renewed sex education perspectives, like the comprehensive approach. Lastly, we analyze the relationship that these experts had with public authorities, a relationship based on dialogues, inquiries, and criticism to the authorities in the political and educational spheres.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ojeda Rincón, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14442/pr.14442.pdfHistoria de la educación, 19(2), 75-90. (2018)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118058info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181492info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/2025-10-16T09:30:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14442Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:49.696Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| title |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| spellingShingle |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" Zemaitis, Santiago Educación Educación sexual Asociación Argentina de Protección Familiar Saber experto Revista Contribuciones Sexual education Argentine Protection Family Association Expert knowledge Contribuciones magazine |
| title_short |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| title_full |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| title_fullStr |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| title_full_unstemmed |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| title_sort |
Los expertos interpelan a la educación (sexual): el caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista "Contribuciones" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zemaitis, Santiago Ojeda Rincón, Carolina |
| author |
Zemaitis, Santiago |
| author_facet |
Zemaitis, Santiago Ojeda Rincón, Carolina |
| author_role |
author |
| author2 |
Ojeda Rincón, Carolina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación sexual Asociación Argentina de Protección Familiar Saber experto Revista Contribuciones Sexual education Argentine Protection Family Association Expert knowledge Contribuciones magazine |
| topic |
Educación Educación sexual Asociación Argentina de Protección Familiar Saber experto Revista Contribuciones Sexual education Argentine Protection Family Association Expert knowledge Contribuciones magazine |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos un análisis de los posicionamientos en torno a la educación sexual de la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) a 75 través de su revista institucional Contribuciones, publicada entre 1977 y 1993. Entendemos esta publicación como un registro discursivo por el que es posible rastrear buena parte de la historicidad de las tradiciones y enfoques de la educación sexual, objeto que va adquiriendo cierta singularidad con respecto al siglo XIX y la primera mitad de siglo XX, hasta consolidarse como un campo de interés científico y político. Si bien Contribuciones no haría parte de lo que conocemos como prensa educativa, su relevancia la encontramos en el gesto de interpelación de la AAPF al ámbito educativo (Estado, docentes, alumnos, prácticas de enseñanza, aunque también la cultura, pero siempre en clave pedagógica), que será transversal en toda la colección.Analizaremos en un primer apartado, las construcciones de analfabetismo e ignorancia sexuales, producidas al interior de la revista, para hacer notar las operaciones de legitimación de su posicionamiento experto frente a otros sujetos sociales (los ignorantes), y de allí demandar educación sexual para maestros, familias y alumnos. Seguidamente, exponemos las críticas al modelo o enfoque represor, en aras a dar lugar a nuevas y renovadas perspectivas en la educación sexual, como lo fue el modelo integralista. Por último, analizamos las relaciones que estos expertos tuvieron con los poderes públicos, que pivotearon entre diálogos, demandas y críticas a los responsables políticos y educativos. In this article we present an analysis of the Asociación Argentina de Protección Familiar (AAFP) Stand on sex education presented in their institutional magazine Contribuciones, published between 1977 and 1993. We consider this journal as a discursive register that brings the possibility of tracking down an important part of sex education traditions and approaches historicity, subject matter that starts acquiring certain singularity in comparison to the XIX century and the first half of XX century, until it consolidates as a scientific and politic field of interest. Despite the fact that Contribuciones is not a part of what we know as educational press, we find its relevance in the AAPF gesture of interpellation to the educational sphere (State, teachers, students, educational practices, and also culture but always in a pedagogical perspective), that will be transversal in the whole compilation. We will analyze in the first part, the constructions of illiteracy and sexual matter ignorance, produced in the magazine, to make notice of the legitimation procedures of their expert stand, as opposed to other social actors (the ignorant people,), and from there sex education I requested for teachers, families and students. Next, we expose the criticism to the repressive paradigm or approach, for the sake of leading new and renewed sex education perspectives, like the comprehensive approach. Lastly, we analyze the relationship that these experts had with public authorities, a relationship based on dialogues, inquiries, and criticism to the authorities in the political and educational spheres. Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Ojeda Rincón, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En este artículo presentamos un análisis de los posicionamientos en torno a la educación sexual de la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) a 75 través de su revista institucional Contribuciones, publicada entre 1977 y 1993. Entendemos esta publicación como un registro discursivo por el que es posible rastrear buena parte de la historicidad de las tradiciones y enfoques de la educación sexual, objeto que va adquiriendo cierta singularidad con respecto al siglo XIX y la primera mitad de siglo XX, hasta consolidarse como un campo de interés científico y político. Si bien Contribuciones no haría parte de lo que conocemos como prensa educativa, su relevancia la encontramos en el gesto de interpelación de la AAPF al ámbito educativo (Estado, docentes, alumnos, prácticas de enseñanza, aunque también la cultura, pero siempre en clave pedagógica), que será transversal en toda la colección.Analizaremos en un primer apartado, las construcciones de analfabetismo e ignorancia sexuales, producidas al interior de la revista, para hacer notar las operaciones de legitimación de su posicionamiento experto frente a otros sujetos sociales (los ignorantes), y de allí demandar educación sexual para maestros, familias y alumnos. Seguidamente, exponemos las críticas al modelo o enfoque represor, en aras a dar lugar a nuevas y renovadas perspectivas en la educación sexual, como lo fue el modelo integralista. Por último, analizamos las relaciones que estos expertos tuvieron con los poderes públicos, que pivotearon entre diálogos, demandas y críticas a los responsables políticos y educativos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14442/pr.14442.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14442/pr.14442.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118058 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181492 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Historia de la educación, 19(2), 75-90. (2018) ISSN 2313-9277 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143244432310272 |
| score |
12.982451 |