¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia

Autores
Federico, Lucía; Giri, Leandro Ariel; Pérez, Silvia Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos rastrear los causales históricos y epistemológicos de la construcción social de la imagen de la enfermería en pandemia por el COVID-19 donde los atributos heroicos y vocacionales de su praxis ocultan los científicos y tecnológicos. Para ello, comenzaremos por mostrar cómo históricamente se contrapuso el conocimiento "empírico" frente al teórico biomédico, la praxis tecnológica médica frente al "arte del cuidar", bajo una jerarquización de las profesiones sobre los tradicionales roles de género. Luego demostraremos los modos en que la imagen romantizada de la enfermería se manifestó en lo que va de la pandemia, no sólo consolidando el statu quo de la profesión sino profundizándolo, al enfatizar una actitud heroica de quienes "están en la primera línea de batalla" en contraposición a los médicos que tomaban las decisiones. Finalmente analizaremos epistemológicamente lo que las teóricas de la enfermería entienden por "praxis enfermera" para elucidar qué se visibiliza y qué no de ella en la imagen constituida de la profesión
In this paper we propose to trace the historical and epistemological causes of the social construction of the image of nursing in pandemics by COVID-19, where the heroic and vocational attributes of its praxis hide the scientific and technological ones. To do so, we will begin by showing how "empirical" knowledge was historically contrasted with biomedical theoretical knowledge, medical technological praxis with the "art of caring", under a hierarchization of the professions on traditional gender roles. We will then demonstrate the ways in which the romanticized image of nursing manifested itself so far during the pandemic, not only consolidating the statu quo of the profession but also deepening it, by emphasizing a heroic attitude of those "on the front line of battle" as opposed to the physicians who made the decisions. Finally, we will analyze epistemologically what nursing theorists understand by "nursing praxis" in order to elucidate what is and is not visible in the constituted image of the profession
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fil: Giri, Leandro Ariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero / CONICET.
Fil: Pérez, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Tres de Febrero / Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson".
Fuente
Cuadernos filosóficos(18). (2021)
ISSN 2683-9024
Materia
Ciencias sociales
Enfermería
Imagen pública
Patrones
Pandemia
COVID-19
Nursing
Public image
Patterns
Pandemic
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13390

id MemAca_022a579c52a58cba5c2b105f5fd597ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13390
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemiaWhat makes nursing special?: The image of the profession in times of pandemicFederico, LucíaGiri, Leandro ArielPérez, Silvia GabrielaCiencias socialesEnfermeríaImagen públicaPatronesPandemiaCOVID-19NursingPublic imagePatternsPandemicCOVID-19En el presente trabajo nos proponemos rastrear los causales históricos y epistemológicos de la construcción social de la imagen de la enfermería en pandemia por el COVID-19 donde los atributos heroicos y vocacionales de su praxis ocultan los científicos y tecnológicos. Para ello, comenzaremos por mostrar cómo históricamente se contrapuso el conocimiento "empírico" frente al teórico biomédico, la praxis tecnológica médica frente al "arte del cuidar", bajo una jerarquización de las profesiones sobre los tradicionales roles de género. Luego demostraremos los modos en que la imagen romantizada de la enfermería se manifestó en lo que va de la pandemia, no sólo consolidando el statu quo de la profesión sino profundizándolo, al enfatizar una actitud heroica de quienes "están en la primera línea de batalla" en contraposición a los médicos que tomaban las decisiones. Finalmente analizaremos epistemológicamente lo que las teóricas de la enfermería entienden por "praxis enfermera" para elucidar qué se visibiliza y qué no de ella en la imagen constituida de la profesiónIn this paper we propose to trace the historical and epistemological causes of the social construction of the image of nursing in pandemics by COVID-19, where the heroic and vocational attributes of its praxis hide the scientific and technological ones. To do so, we will begin by showing how "empirical" knowledge was historically contrasted with biomedical theoretical knowledge, medical technological praxis with the "art of caring", under a hierarchization of the professions on traditional gender roles. We will then demonstrate the ways in which the romanticized image of nursing manifested itself so far during the pandemic, not only consolidating the statu quo of the profession but also deepening it, by emphasizing a heroic attitude of those "on the front line of battle" as opposed to the physicians who made the decisions. Finally, we will analyze epistemologically what nursing theorists understand by "nursing praxis" in order to elucidate what is and is not visible in the constituted image of the professionFil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Nacional de Tres de Febrero.Fil: Giri, Leandro Ariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero / CONICET.Fil: Pérez, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Tres de Febrero / Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson".2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13390/pr.13390.pdfCuadernos filosóficos(18). (2021)ISSN 2683-9024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/cf2.vi18.138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13390Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:03.126Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
What makes nursing special?: The image of the profession in times of pandemic
title ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
spellingShingle ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
Federico, Lucía
Ciencias sociales
Enfermería
Imagen pública
Patrones
Pandemia
COVID-19
Nursing
Public image
Patterns
Pandemic
COVID-19
title_short ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
title_full ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
title_fullStr ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
title_sort ¿Qué hace a la enfermería especial?: La imagen de la profesión en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Federico, Lucía
Giri, Leandro Ariel
Pérez, Silvia Gabriela
author Federico, Lucía
author_facet Federico, Lucía
Giri, Leandro Ariel
Pérez, Silvia Gabriela
author_role author
author2 Giri, Leandro Ariel
Pérez, Silvia Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enfermería
Imagen pública
Patrones
Pandemia
COVID-19
Nursing
Public image
Patterns
Pandemic
COVID-19
topic Ciencias sociales
Enfermería
Imagen pública
Patrones
Pandemia
COVID-19
Nursing
Public image
Patterns
Pandemic
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos rastrear los causales históricos y epistemológicos de la construcción social de la imagen de la enfermería en pandemia por el COVID-19 donde los atributos heroicos y vocacionales de su praxis ocultan los científicos y tecnológicos. Para ello, comenzaremos por mostrar cómo históricamente se contrapuso el conocimiento "empírico" frente al teórico biomédico, la praxis tecnológica médica frente al "arte del cuidar", bajo una jerarquización de las profesiones sobre los tradicionales roles de género. Luego demostraremos los modos en que la imagen romantizada de la enfermería se manifestó en lo que va de la pandemia, no sólo consolidando el statu quo de la profesión sino profundizándolo, al enfatizar una actitud heroica de quienes "están en la primera línea de batalla" en contraposición a los médicos que tomaban las decisiones. Finalmente analizaremos epistemológicamente lo que las teóricas de la enfermería entienden por "praxis enfermera" para elucidar qué se visibiliza y qué no de ella en la imagen constituida de la profesión
In this paper we propose to trace the historical and epistemological causes of the social construction of the image of nursing in pandemics by COVID-19, where the heroic and vocational attributes of its praxis hide the scientific and technological ones. To do so, we will begin by showing how "empirical" knowledge was historically contrasted with biomedical theoretical knowledge, medical technological praxis with the "art of caring", under a hierarchization of the professions on traditional gender roles. We will then demonstrate the ways in which the romanticized image of nursing manifested itself so far during the pandemic, not only consolidating the statu quo of the profession but also deepening it, by emphasizing a heroic attitude of those "on the front line of battle" as opposed to the physicians who made the decisions. Finally, we will analyze epistemologically what nursing theorists understand by "nursing praxis" in order to elucidate what is and is not visible in the constituted image of the profession
Fil: Federico, Lucía. Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fil: Giri, Leandro Ariel. Universidad Nacional de Tres de Febrero / CONICET.
Fil: Pérez, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Tres de Febrero / Escuela Superior de Enfermería "Cecilia Grierson".
description En el presente trabajo nos proponemos rastrear los causales históricos y epistemológicos de la construcción social de la imagen de la enfermería en pandemia por el COVID-19 donde los atributos heroicos y vocacionales de su praxis ocultan los científicos y tecnológicos. Para ello, comenzaremos por mostrar cómo históricamente se contrapuso el conocimiento "empírico" frente al teórico biomédico, la praxis tecnológica médica frente al "arte del cuidar", bajo una jerarquización de las profesiones sobre los tradicionales roles de género. Luego demostraremos los modos en que la imagen romantizada de la enfermería se manifestó en lo que va de la pandemia, no sólo consolidando el statu quo de la profesión sino profundizándolo, al enfatizar una actitud heroica de quienes "están en la primera línea de batalla" en contraposición a los médicos que tomaban las decisiones. Finalmente analizaremos epistemológicamente lo que las teóricas de la enfermería entienden por "praxis enfermera" para elucidar qué se visibiliza y qué no de ella en la imagen constituida de la profesión
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13390/pr.13390.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13390/pr.13390.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/cf2.vi18.138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos filosóficos(18). (2021)
ISSN 2683-9024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261435659321344
score 13.13397