Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata

Autores
Mendy, María del Valle
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Seoane, Viviana Isabel
Bracchi, Claudia
Vommaro, Pablo
Di Piero, María Emilia
Descripción
Esta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente. Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes de campos como la sociología, la antropología y la teoría política, colocaron en el centro del debate teórico dimensiones clásicas del análisis de lo social (el Estado, las esferas pública y privada, lo político). Allí aparece una nueva problemática en torno del lazo social y la pluralidad de formas que asume la acción política. En ese contexto, emergen preguntas sobre las acciones políticas de jóvenes escolarizados y su relación con el contexto de surgimiento. E0ste análisis brindará elementos interesantes a partir de los cuales realizar una lectura epocal que recupere las formas y sentidos bajo los cuales las y los jóvenes desarrollan en la actualidad la acción política. El propósito de esta investigación es conocer e interpretar las formas que asume hoy la acción política juvenil estudiantil en la ciudad de La Plata, en torno a qué contenidos e intereses participan, bajo que formatos, cuáles son los territorios y estrategias que despliegan. Se utilizan tres categorías para describir las prácticas más características que se encuentran en nuestro campo: trayectorias de participación, enfoque de derechos humanos y performance. Por último, la investigación busca comprender las posibles variaciones de prácticas de acción política en función de las propuestas de escolarización de la que participan como alumnas y alumnos de escuelas secundarias
This research on the relationship established by youth and politics seeks to analytically interpret the many ways the high school students from the city of La Plata are politically involved. Since the second half of the Twentieth Century various studies from the fields of Sociology, Anthropology and Political Theory, have placed in the center of the theoretical debate the classical dimensions of social analysis (the State, the public and private spheres, the political matter). There it lies a new paradigm around the plurality of forms that political action takes and its social tie. In this context, questions about the political actions of young students emerge placed in the context of the emergence. This analysis will provide interesting elements to conduct an epochal reading which retrieves forms and ways under which the young students develop their political action nowadays. The purpose of this research is to understand and interpret the forms assumed today by the young-student political actions in the city of La Plata, into what contents and interests they get involved, under which formats, and which territories and what strategies are deployed. This research will use three categories to describe the most common practices found in our field: trajectories of participation, human rights approach, and performance. Finally, the research seeks to understand the possible changes in political action practices based on the education designs in which they take part as high school students
Fil: Mendy, María del Valle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Jóvenes
Acción política
Escuela secundaria
Youth
Political action
High School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1259

id MemAca_00fc06f3f8c57ed78c137ed64d0f8001
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1259
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La PlataMendy, María del ValleEducaciónJóvenesAcción políticaEscuela secundariaYouthPolitical actionHigh SchoolEsta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente. Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes de campos como la sociología, la antropología y la teoría política, colocaron en el centro del debate teórico dimensiones clásicas del análisis de lo social (el Estado, las esferas pública y privada, lo político). Allí aparece una nueva problemática en torno del lazo social y la pluralidad de formas que asume la acción política. En ese contexto, emergen preguntas sobre las acciones políticas de jóvenes escolarizados y su relación con el contexto de surgimiento. E0ste análisis brindará elementos interesantes a partir de los cuales realizar una lectura epocal que recupere las formas y sentidos bajo los cuales las y los jóvenes desarrollan en la actualidad la acción política. El propósito de esta investigación es conocer e interpretar las formas que asume hoy la acción política juvenil estudiantil en la ciudad de La Plata, en torno a qué contenidos e intereses participan, bajo que formatos, cuáles son los territorios y estrategias que despliegan. Se utilizan tres categorías para describir las prácticas más características que se encuentran en nuestro campo: trayectorias de participación, enfoque de derechos humanos y performance. Por último, la investigación busca comprender las posibles variaciones de prácticas de acción política en función de las propuestas de escolarización de la que participan como alumnas y alumnos de escuelas secundariasThis research on the relationship established by youth and politics seeks to analytically interpret the many ways the high school students from the city of La Plata are politically involved. Since the second half of the Twentieth Century various studies from the fields of Sociology, Anthropology and Political Theory, have placed in the center of the theoretical debate the classical dimensions of social analysis (the State, the public and private spheres, the political matter). There it lies a new paradigm around the plurality of forms that political action takes and its social tie. In this context, questions about the political actions of young students emerge placed in the context of the emergence. This analysis will provide interesting elements to conduct an epochal reading which retrieves forms and ways under which the young students develop their political action nowadays. The purpose of this research is to understand and interpret the forms assumed today by the young-student political actions in the city of La Plata, into what contents and interests they get involved, under which formats, and which territories and what strategies are deployed. This research will use three categories to describe the most common practices found in our field: trajectories of participation, human rights approach, and performance. Finally, the research seeks to understand the possible changes in political action practices based on the education designs in which they take part as high school studentsFil: Mendy, María del Valle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Seoane, Viviana IsabelBracchi, ClaudiaVommaro, PabloDi Piero, María Emilia2016-05-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1259/te.1259.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54229info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1259Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:35.949Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
spellingShingle Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
Mendy, María del Valle
Educación
Jóvenes
Acción política
Escuela secundaria
Youth
Political action
High School
title_short Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_full Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_fullStr Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
title_sort Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Mendy, María del Valle
author Mendy, María del Valle
author_facet Mendy, María del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Seoane, Viviana Isabel
Bracchi, Claudia
Vommaro, Pablo
Di Piero, María Emilia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Jóvenes
Acción política
Escuela secundaria
Youth
Political action
High School
topic Educación
Jóvenes
Acción política
Escuela secundaria
Youth
Political action
High School
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente. Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes de campos como la sociología, la antropología y la teoría política, colocaron en el centro del debate teórico dimensiones clásicas del análisis de lo social (el Estado, las esferas pública y privada, lo político). Allí aparece una nueva problemática en torno del lazo social y la pluralidad de formas que asume la acción política. En ese contexto, emergen preguntas sobre las acciones políticas de jóvenes escolarizados y su relación con el contexto de surgimiento. E0ste análisis brindará elementos interesantes a partir de los cuales realizar una lectura epocal que recupere las formas y sentidos bajo los cuales las y los jóvenes desarrollan en la actualidad la acción política. El propósito de esta investigación es conocer e interpretar las formas que asume hoy la acción política juvenil estudiantil en la ciudad de La Plata, en torno a qué contenidos e intereses participan, bajo que formatos, cuáles son los territorios y estrategias que despliegan. Se utilizan tres categorías para describir las prácticas más características que se encuentran en nuestro campo: trayectorias de participación, enfoque de derechos humanos y performance. Por último, la investigación busca comprender las posibles variaciones de prácticas de acción política en función de las propuestas de escolarización de la que participan como alumnas y alumnos de escuelas secundarias
This research on the relationship established by youth and politics seeks to analytically interpret the many ways the high school students from the city of La Plata are politically involved. Since the second half of the Twentieth Century various studies from the fields of Sociology, Anthropology and Political Theory, have placed in the center of the theoretical debate the classical dimensions of social analysis (the State, the public and private spheres, the political matter). There it lies a new paradigm around the plurality of forms that political action takes and its social tie. In this context, questions about the political actions of young students emerge placed in the context of the emergence. This analysis will provide interesting elements to conduct an epochal reading which retrieves forms and ways under which the young students develop their political action nowadays. The purpose of this research is to understand and interpret the forms assumed today by the young-student political actions in the city of La Plata, into what contents and interests they get involved, under which formats, and which territories and what strategies are deployed. This research will use three categories to describe the most common practices found in our field: trajectories of participation, human rights approach, and performance. Finally, the research seeks to understand the possible changes in political action practices based on the education designs in which they take part as high school students
Fil: Mendy, María del Valle. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente. Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes de campos como la sociología, la antropología y la teoría política, colocaron en el centro del debate teórico dimensiones clásicas del análisis de lo social (el Estado, las esferas pública y privada, lo político). Allí aparece una nueva problemática en torno del lazo social y la pluralidad de formas que asume la acción política. En ese contexto, emergen preguntas sobre las acciones políticas de jóvenes escolarizados y su relación con el contexto de surgimiento. E0ste análisis brindará elementos interesantes a partir de los cuales realizar una lectura epocal que recupere las formas y sentidos bajo los cuales las y los jóvenes desarrollan en la actualidad la acción política. El propósito de esta investigación es conocer e interpretar las formas que asume hoy la acción política juvenil estudiantil en la ciudad de La Plata, en torno a qué contenidos e intereses participan, bajo que formatos, cuáles son los territorios y estrategias que despliegan. Se utilizan tres categorías para describir las prácticas más características que se encuentran en nuestro campo: trayectorias de participación, enfoque de derechos humanos y performance. Por último, la investigación busca comprender las posibles variaciones de prácticas de acción política en función de las propuestas de escolarización de la que participan como alumnas y alumnos de escuelas secundarias
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1259/te.1259.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1259/te.1259.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/54229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616579884515328
score 13.070432