Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria

Autores
Noya, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castedo, Mirta Luisa
Descripción
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos.
Fil: Noya, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2239

id MemAca_0089498e09105c081676dde64bb4b269
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2239
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primariaNoya, FlorenciaEducaciónEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos.Fil: Noya, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castedo, Mirta Luisa2021-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2239/te.2239.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137812info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2239Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:27.799Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
title Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
spellingShingle Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
Noya, Florencia
Educación
title_short Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
title_full Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
title_fullStr Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
title_full_unstemmed Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
title_sort Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Noya, Florencia
author Noya, Florencia
author_facet Noya, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castedo, Mirta Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos.
Fil: Noya, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2239/te.2239.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2239/te.2239.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137812
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533378072576
score 13.070432