Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria
- Autores
- Noya, Florencia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castedo, Mirta Luisa
- Descripción
- Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos.
Fil: Noya, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2239
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0089498e09105c081676dde64bb4b269 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2239 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primariaNoya, FlorenciaEducaciónEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos.Fil: Noya, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castedo, Mirta Luisa2021-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2239/te.2239.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137812info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2239Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:27.799Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
title |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
spellingShingle |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria Noya, Florencia Educación |
title_short |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
title_full |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
title_fullStr |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
title_sort |
Reescritura de episodios de cuentos con diálogos entre personajes. Una experiencia en segundo año de la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noya, Florencia |
author |
Noya, Florencia |
author_facet |
Noya, Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos. Fil: Noya, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre la lectura literaria de cuentos tradicionales y la escritura por sí mismos, en duplas, con niños de segundo grado de primaria de una escuela pública uruguaya. Está fundamentalmente centrado en la producción de episodios que contienen diálogos. Al producir las re-escrituras de los fragmentos de diálogos de cuentos populares centroeuropeos de tradición oral, los niños conocen la forma y el contenido de los textos originales, pero se les presenta el desafío de construir transformaciones, alteraciones y/o transgresiones en el contexto de una versión distinta en cuanto a las características de los personajes. El proceso de lectura y escritura para arribar a la producción del episodio permite analizar la relación entre las distintas situaciones de producción, reflexión y reescritura durante la renarración de fragmentos. Se intenta caracterizar y explicar cómo las reflexiones sobre el contenido, formas y marcas que emplean en sus producciones de fragmentos narrativos con diálogos, a través de las interacciones en parejas y en forma colectiva, promueven avances en el lenguaje escrito y nuevas reflexiones sobre sus textos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2239/te.2239.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2239/te.2239.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137812 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616533378072576 |
score |
13.070432 |