El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983)
- Autores
- Petitti, Eva Mara; Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los años de 1930, se inició en Francia un movimiento pedagógico innovador, organizado por familias asentadas en comunidades rurales que buscaban detener laalarmante emigración de los jóvenes a la ciudad. Ante la falta de respuestas del Estado, los padres franceses, en articulación con otras organizaciones, pero principalmente con ciertos referentes de la Iglesia Católica, decidieron crear una nueva manera de organización escolar, que denominaron "Pedagogía de la Alternancia", cuyas escuelas se nuclearon alrededor de la Asociación Maisons Familiales Rurales. En Argentina, un grupo de sacerdotes, agricultores y funcionarios de la provincia de Santa Fe, había viajado a Francia a conocer esta experiencia y decidió adaptarla en elpaís. A fines de la década de 1960, estos y otros actores, impulsaron la fundación delas primeras Escuelas de la Familia Agrícola, organizadas según los establecimientos franceses. En este artículo analizaremos el proceso de creación de estas escuelas endistintos puntos del país entre 1968 y 1983; la manera en que se relacionaron conorganizaciones internacionales y el Estado; y la forma en que algunos de losintegrantes de este movimiento fueron objeto de acusaciones de comunismo y blanco de la vigilancia policial durante la última dictadura (1976-1983).
In the 1930s, an innovative pedagogical movement began in France, organised by families living in rural communities who wanted to stop the alarming emigration ofyoung people to the city. Faced with the lack of responses from the State, French parents, in coordination with other organisations, but mainly with certain members ofthe Catholic Church, decided to create a new form of school organisation, which theycalled "Pedagogy of Alternation", whose schools were grouped around the AssociationMaisons Familiales Rurales.In Argentina, a group of priests, farmers and civil servants from the province of SantaFe had travelled to France to learn about this experience and decided to replicate it inthe country. At the end of the 1960s, these and other actors promoted the founding ofthe first Agricultural Family Schools, organized according to establishments French. Inthis article we will analyse the process of creating these schools in different parts ofthe country between 1968 and 1983; the way in which they related to internationalorganisations and the state; and the way in which some of the members of thismovement were victims of accusations of communism and targets of policesurveillance during the last dictatorship (1976-1983).
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de historia americana y argentina, 58(1), 185-214. (2023)
ISSN 0556-5960 - Materia
-
Historia
Educación rural
Escuelas de familia agrícola
Pedagogía de la alternancia
Escuela secundaria
Rural education
Agricultural family schools
Pedagogy of alternation
Scondary school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17498
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_004c144f6683bbf5d4faadb4c84600f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17498 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983)The Pedagogy of Alternation movement in rural schools: From France to Argentina (1968-1983)Petitti, Eva MaraRodríguez, Laura GracielaHistoriaEducación ruralEscuelas de familia agrícolaPedagogía de la alternanciaEscuela secundariaRural educationAgricultural family schoolsPedagogy of alternationScondary schoolEn los años de 1930, se inició en Francia un movimiento pedagógico innovador, organizado por familias asentadas en comunidades rurales que buscaban detener laalarmante emigración de los jóvenes a la ciudad. Ante la falta de respuestas del Estado, los padres franceses, en articulación con otras organizaciones, pero principalmente con ciertos referentes de la Iglesia Católica, decidieron crear una nueva manera de organización escolar, que denominaron "Pedagogía de la Alternancia", cuyas escuelas se nuclearon alrededor de la Asociación Maisons Familiales Rurales. En Argentina, un grupo de sacerdotes, agricultores y funcionarios de la provincia de Santa Fe, había viajado a Francia a conocer esta experiencia y decidió adaptarla en elpaís. A fines de la década de 1960, estos y otros actores, impulsaron la fundación delas primeras Escuelas de la Familia Agrícola, organizadas según los establecimientos franceses. En este artículo analizaremos el proceso de creación de estas escuelas endistintos puntos del país entre 1968 y 1983; la manera en que se relacionaron conorganizaciones internacionales y el Estado; y la forma en que algunos de losintegrantes de este movimiento fueron objeto de acusaciones de comunismo y blanco de la vigilancia policial durante la última dictadura (1976-1983).In the 1930s, an innovative pedagogical movement began in France, organised by families living in rural communities who wanted to stop the alarming emigration ofyoung people to the city. Faced with the lack of responses from the State, French parents, in coordination with other organisations, but mainly with certain members ofthe Catholic Church, decided to create a new form of school organisation, which theycalled "Pedagogy of Alternation", whose schools were grouped around the AssociationMaisons Familiales Rurales.In Argentina, a group of priests, farmers and civil servants from the province of SantaFe had travelled to France to learn about this experience and decided to replicate it inthe country. At the end of the 1960s, these and other actors promoted the founding ofthe first Agricultural Family Schools, organized according to establishments French. Inthis article we will analyse the process of creating these schools in different parts ofthe country between 1968 and 1983; the way in which they related to internationalorganisations and the state; and the way in which some of the members of thismovement were victims of accusations of communism and targets of policesurveillance during the last dictatorship (1976-1983).Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17498/pr.17498.pdfRevista de historia americana y argentina, 58(1), 185-214. (2023)ISSN 0556-5960reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.44.042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17498Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:06.327Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) The Pedagogy of Alternation movement in rural schools: From France to Argentina (1968-1983) |
title |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) |
spellingShingle |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) Petitti, Eva Mara Historia Educación rural Escuelas de familia agrícola Pedagogía de la alternancia Escuela secundaria Rural education Agricultural family schools Pedagogy of alternation Scondary school |
title_short |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) |
title_full |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) |
title_fullStr |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) |
title_full_unstemmed |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) |
title_sort |
El movimiento de la Pedagogía de la Alternancia en la escuela rural: desde Francia a la Argentina (1968-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petitti, Eva Mara Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Petitti, Eva Mara |
author_facet |
Petitti, Eva Mara Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Laura Graciela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación rural Escuelas de familia agrícola Pedagogía de la alternancia Escuela secundaria Rural education Agricultural family schools Pedagogy of alternation Scondary school |
topic |
Historia Educación rural Escuelas de familia agrícola Pedagogía de la alternancia Escuela secundaria Rural education Agricultural family schools Pedagogy of alternation Scondary school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los años de 1930, se inició en Francia un movimiento pedagógico innovador, organizado por familias asentadas en comunidades rurales que buscaban detener laalarmante emigración de los jóvenes a la ciudad. Ante la falta de respuestas del Estado, los padres franceses, en articulación con otras organizaciones, pero principalmente con ciertos referentes de la Iglesia Católica, decidieron crear una nueva manera de organización escolar, que denominaron "Pedagogía de la Alternancia", cuyas escuelas se nuclearon alrededor de la Asociación Maisons Familiales Rurales. En Argentina, un grupo de sacerdotes, agricultores y funcionarios de la provincia de Santa Fe, había viajado a Francia a conocer esta experiencia y decidió adaptarla en elpaís. A fines de la década de 1960, estos y otros actores, impulsaron la fundación delas primeras Escuelas de la Familia Agrícola, organizadas según los establecimientos franceses. En este artículo analizaremos el proceso de creación de estas escuelas endistintos puntos del país entre 1968 y 1983; la manera en que se relacionaron conorganizaciones internacionales y el Estado; y la forma en que algunos de losintegrantes de este movimiento fueron objeto de acusaciones de comunismo y blanco de la vigilancia policial durante la última dictadura (1976-1983). In the 1930s, an innovative pedagogical movement began in France, organised by families living in rural communities who wanted to stop the alarming emigration ofyoung people to the city. Faced with the lack of responses from the State, French parents, in coordination with other organisations, but mainly with certain members ofthe Catholic Church, decided to create a new form of school organisation, which theycalled "Pedagogy of Alternation", whose schools were grouped around the AssociationMaisons Familiales Rurales.In Argentina, a group of priests, farmers and civil servants from the province of SantaFe had travelled to France to learn about this experience and decided to replicate it inthe country. At the end of the 1960s, these and other actors promoted the founding ofthe first Agricultural Family Schools, organized according to establishments French. Inthis article we will analyse the process of creating these schools in different parts ofthe country between 1968 and 1983; the way in which they related to internationalorganisations and the state; and the way in which some of the members of thismovement were victims of accusations of communism and targets of policesurveillance during the last dictatorship (1976-1983). Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En los años de 1930, se inició en Francia un movimiento pedagógico innovador, organizado por familias asentadas en comunidades rurales que buscaban detener laalarmante emigración de los jóvenes a la ciudad. Ante la falta de respuestas del Estado, los padres franceses, en articulación con otras organizaciones, pero principalmente con ciertos referentes de la Iglesia Católica, decidieron crear una nueva manera de organización escolar, que denominaron "Pedagogía de la Alternancia", cuyas escuelas se nuclearon alrededor de la Asociación Maisons Familiales Rurales. En Argentina, un grupo de sacerdotes, agricultores y funcionarios de la provincia de Santa Fe, había viajado a Francia a conocer esta experiencia y decidió adaptarla en elpaís. A fines de la década de 1960, estos y otros actores, impulsaron la fundación delas primeras Escuelas de la Familia Agrícola, organizadas según los establecimientos franceses. En este artículo analizaremos el proceso de creación de estas escuelas endistintos puntos del país entre 1968 y 1983; la manera en que se relacionaron conorganizaciones internacionales y el Estado; y la forma en que algunos de losintegrantes de este movimiento fueron objeto de acusaciones de comunismo y blanco de la vigilancia policial durante la última dictadura (1976-1983). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17498/pr.17498.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17498/pr.17498.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48162/rev.44.042 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de historia americana y argentina, 58(1), 185-214. (2023) ISSN 0556-5960 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616569403998208 |
score |
13.070432 |