Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = P...
- Autores
- Bruno, Mariana Paola; Viteri, Maria Laura; Quinteros, Gladys Noemí
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), se busca conocer la situación socioeconómica de las empresas de la ciudad de Balcarce en Buenos Aires, Argentina, focalizando en las estrategias seguidas por los comerciantes de alimentos en contexto de pandemia. Para lograr este objetivo, entre septiembre y diciembre de 2021, se implementa una encuesta de carácter exploratorio que indaga sobre el perfil de los empresarios y/o comerciantes relevados, estrategias implementadas durante la pandemia y vínculos con la producción de alimentos locales o regionales. Del trabajo de campo, se sistematizan y analizan 67 cuestionarios completos de comercios. Los resultados muestran una heterogeneidad de situaciones, desde locales nuevos por cambios de rubros (efecto pandemia), empresas que han crecido y otras que apenas resisten en la actividad con altos costos fijos. La inserción de productos locales en comercios es escasa, mostrando la necesidad de implementar políticas que promocionen el intercambio entre productores y comerciantes locales.
The agreement between the National Institute of Agricultural Technology (INTA) and the Balcarce Chamber of Commerce and Industry (CCIB) has the objective of knowing the urban entrepreneurs’ socioeconomic situation in Buenos Aires, Argentina, in the context of the Covid-19 pandemic. The present exploratory research focuses on the strategies followed by food merchants. Through online and face-to-face surveys developed from September to December 2021, we have systematized and analyzed 67 complete business questionnaires about the profile of the businesses, commercial strategies implemented during the pandemic, and links with local or regional food production. The results show heterogeneity situations: new stores (pandemic effect), companies that have grown, and others that barely resist the activity with high fixed costs. Local products in shops are scarce, showing the need to implement policies that promote the exchange between local producers and merchants.
A partir do trabalho conjunto entre o Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) e a Câmara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), busca-se conhecer a situação socioeconômica das empresas da cidade de Balcarce em Buenos Aires, Argentina, focalizando nas estratégias seguidas pelos comerciantes de alimentos no contexto de pandemia. Para conseguir esse objetivo, entre setembro e dezembro de 2021, implementa-se uma enquete de caráter exploratório que indaga sobre o perfil dos empresarios e/ou comerciantes relevados, estratégias implementadas durante a pandemia e vínculos com a produção de alimentos locais ou regionais. Do trabalho de campo, sistematizam-se e analizam-se 67 questionários completos de comércios. Os resultados amostram uma heterogeneidade de situações, desde locais novos por câmbios de rubros (efeto pandemia), empresas que creceram e outras que apenas resistem na atividade com altos costos fixos. A inserção de produtos locais em comércios é limitada, mostrando a necessidade de implementar políticas que promocionem o intercâmbio entre produtores e comerciantes locais.
EEA Balcarce
Fil: Bruno, Mariana Paola. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina
Fil: Viteri, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina
Fil: Quinteros, Gladys. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina - Fuente
- Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad 11 (31): 01-19 (enero 2024)
- Materia
-
Alimentos
Territorio
Comercio
Pandemia
COVID-19
Foods
Territories
Trade
Pandemics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/19826
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_f748da1241f5f6a3fcde3fa01936abb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/19826 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, ArgentinaBruno, Mariana PaolaViteri, Maria LauraQuinteros, Gladys NoemíAlimentosTerritorioComercioPandemiaCOVID-19FoodsTerritoriesTradePandemicsA partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), se busca conocer la situación socioeconómica de las empresas de la ciudad de Balcarce en Buenos Aires, Argentina, focalizando en las estrategias seguidas por los comerciantes de alimentos en contexto de pandemia. Para lograr este objetivo, entre septiembre y diciembre de 2021, se implementa una encuesta de carácter exploratorio que indaga sobre el perfil de los empresarios y/o comerciantes relevados, estrategias implementadas durante la pandemia y vínculos con la producción de alimentos locales o regionales. Del trabajo de campo, se sistematizan y analizan 67 cuestionarios completos de comercios. Los resultados muestran una heterogeneidad de situaciones, desde locales nuevos por cambios de rubros (efecto pandemia), empresas que han crecido y otras que apenas resisten en la actividad con altos costos fijos. La inserción de productos locales en comercios es escasa, mostrando la necesidad de implementar políticas que promocionen el intercambio entre productores y comerciantes locales.The agreement between the National Institute of Agricultural Technology (INTA) and the Balcarce Chamber of Commerce and Industry (CCIB) has the objective of knowing the urban entrepreneurs’ socioeconomic situation in Buenos Aires, Argentina, in the context of the Covid-19 pandemic. The present exploratory research focuses on the strategies followed by food merchants. Through online and face-to-face surveys developed from September to December 2021, we have systematized and analyzed 67 complete business questionnaires about the profile of the businesses, commercial strategies implemented during the pandemic, and links with local or regional food production. The results show heterogeneity situations: new stores (pandemic effect), companies that have grown, and others that barely resist the activity with high fixed costs. Local products in shops are scarce, showing the need to implement policies that promote the exchange between local producers and merchants.A partir do trabalho conjunto entre o Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) e a Câmara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), busca-se conhecer a situação socioeconômica das empresas da cidade de Balcarce em Buenos Aires, Argentina, focalizando nas estratégias seguidas pelos comerciantes de alimentos no contexto de pandemia. Para conseguir esse objetivo, entre setembro e dezembro de 2021, implementa-se uma enquete de caráter exploratório que indaga sobre o perfil dos empresarios e/ou comerciantes relevados, estratégias implementadas durante a pandemia e vínculos com a produção de alimentos locais ou regionais. Do trabalho de campo, sistematizam-se e analizam-se 67 questionários completos de comércios. Os resultados amostram uma heterogeneidade de situações, desde locais novos por câmbios de rubros (efeto pandemia), empresas que creceram e outras que apenas resistem na atividade com altos costos fixos. A inserção de produtos locais em comércios é limitada, mostrando a necessidade de implementar políticas que promocionem o intercâmbio entre produtores e comerciantes locais.EEA BalcarceFil: Bruno, Mariana Paola. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; ArgentinaFil: Viteri, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; ArgentinaFil: Quinteros, Gladys. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; ArgentinaInstituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile2024-10-22T14:25:32Z2024-10-22T14:25:32Z2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/19826https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/60840719-4994https://doi.org/10.35588/rivar.v10i31.6084Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad 11 (31): 01-19 (enero 2024)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:46:54Zoai:localhost:20.500.12123/19826instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:46:54.398INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
title |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
spellingShingle |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina Bruno, Mariana Paola Alimentos Territorio Comercio Pandemia COVID-19 Foods Territories Trade Pandemics |
title_short |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
title_full |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
title_fullStr |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
title_full_unstemmed |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
title_sort |
Pandemia Covid-19: estrategias comerciales en la oferta de alimentos en Balcarce, Argentina = Covid-19 Pandemic: Commercial Strategies in the Food Supply in Balcarce, Argentina = Pandemia Covid-19: Estratégias comerciais na oferta de alimentos em Balcarce, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Mariana Paola Viteri, Maria Laura Quinteros, Gladys Noemí |
author |
Bruno, Mariana Paola |
author_facet |
Bruno, Mariana Paola Viteri, Maria Laura Quinteros, Gladys Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Viteri, Maria Laura Quinteros, Gladys Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alimentos Territorio Comercio Pandemia COVID-19 Foods Territories Trade Pandemics |
topic |
Alimentos Territorio Comercio Pandemia COVID-19 Foods Territories Trade Pandemics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), se busca conocer la situación socioeconómica de las empresas de la ciudad de Balcarce en Buenos Aires, Argentina, focalizando en las estrategias seguidas por los comerciantes de alimentos en contexto de pandemia. Para lograr este objetivo, entre septiembre y diciembre de 2021, se implementa una encuesta de carácter exploratorio que indaga sobre el perfil de los empresarios y/o comerciantes relevados, estrategias implementadas durante la pandemia y vínculos con la producción de alimentos locales o regionales. Del trabajo de campo, se sistematizan y analizan 67 cuestionarios completos de comercios. Los resultados muestran una heterogeneidad de situaciones, desde locales nuevos por cambios de rubros (efecto pandemia), empresas que han crecido y otras que apenas resisten en la actividad con altos costos fijos. La inserción de productos locales en comercios es escasa, mostrando la necesidad de implementar políticas que promocionen el intercambio entre productores y comerciantes locales. The agreement between the National Institute of Agricultural Technology (INTA) and the Balcarce Chamber of Commerce and Industry (CCIB) has the objective of knowing the urban entrepreneurs’ socioeconomic situation in Buenos Aires, Argentina, in the context of the Covid-19 pandemic. The present exploratory research focuses on the strategies followed by food merchants. Through online and face-to-face surveys developed from September to December 2021, we have systematized and analyzed 67 complete business questionnaires about the profile of the businesses, commercial strategies implemented during the pandemic, and links with local or regional food production. The results show heterogeneity situations: new stores (pandemic effect), companies that have grown, and others that barely resist the activity with high fixed costs. Local products in shops are scarce, showing the need to implement policies that promote the exchange between local producers and merchants. A partir do trabalho conjunto entre o Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) e a Câmara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), busca-se conhecer a situação socioeconômica das empresas da cidade de Balcarce em Buenos Aires, Argentina, focalizando nas estratégias seguidas pelos comerciantes de alimentos no contexto de pandemia. Para conseguir esse objetivo, entre setembro e dezembro de 2021, implementa-se uma enquete de caráter exploratório que indaga sobre o perfil dos empresarios e/ou comerciantes relevados, estratégias implementadas durante a pandemia e vínculos com a produção de alimentos locais ou regionais. Do trabalho de campo, sistematizam-se e analizam-se 67 questionários completos de comércios. Os resultados amostram uma heterogeneidade de situações, desde locais novos por câmbios de rubros (efeto pandemia), empresas que creceram e outras que apenas resistem na atividade com altos costos fixos. A inserção de produtos locais em comércios é limitada, mostrando a necessidade de implementar políticas que promocionem o intercâmbio entre produtores e comerciantes locais. EEA Balcarce Fil: Bruno, Mariana Paola. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina Fil: Viteri, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible; Argentina Fil: Quinteros, Gladys. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina |
description |
A partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce (CCIB), se busca conocer la situación socioeconómica de las empresas de la ciudad de Balcarce en Buenos Aires, Argentina, focalizando en las estrategias seguidas por los comerciantes de alimentos en contexto de pandemia. Para lograr este objetivo, entre septiembre y diciembre de 2021, se implementa una encuesta de carácter exploratorio que indaga sobre el perfil de los empresarios y/o comerciantes relevados, estrategias implementadas durante la pandemia y vínculos con la producción de alimentos locales o regionales. Del trabajo de campo, se sistematizan y analizan 67 cuestionarios completos de comercios. Los resultados muestran una heterogeneidad de situaciones, desde locales nuevos por cambios de rubros (efecto pandemia), empresas que han crecido y otras que apenas resisten en la actividad con altos costos fijos. La inserción de productos locales en comercios es escasa, mostrando la necesidad de implementar políticas que promocionen el intercambio entre productores y comerciantes locales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-22T14:25:32Z 2024-10-22T14:25:32Z 2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/19826 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/6084 0719-4994 https://doi.org/10.35588/rivar.v10i31.6084 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/19826 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/6084 https://doi.org/10.35588/rivar.v10i31.6084 |
identifier_str_mv |
0719-4994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad 11 (31): 01-19 (enero 2024) reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619195448295424 |
score |
12.559606 |