Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España

Autores
Rodriguez, Francisco Raul (editor); Carrapizo, Veronica Noemi (editora); Chavez, María Florencia (editora); Viteri, Maria Laura (editora)
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto Fontagro “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados” se propuso abordar y comprender las innovaciones comerciales generadas por agricultores y consumidores de Argentina, Bolivia y España, valorar sus dimensiones organizacionales e institucionales, e identificar los elementos a ser contemplados en el diseño de políticas y programas apropiados para su fortalecimiento. De igual forma, se procuró conocer y comprender los efectos positivos (ambientales, sociales y culturales) que generan estas redes alternativas. Para ello, se estudiaron 14 experiencias innovadoras de comercialización y agregado de valor desarrolladas por agricultores familiares. El abanico de experiencias abarca diferentes cadenas de valor, sistemas productivos, ambientes y regiones geográficas. A través del análisis de estos casos se mejoró la comprensión de las estrategias de agricultores y consumidores de los tres países para dar respuesta a la compleja realidad alimentaria que enfrentan diariamente. En este libro se presentan los principales hallazgos del proyecto. Entre los resultados resalta el rol protagónico de la agricultura familiar y de los jóvenes. Se describen y analizan diferentes estrategias e innovaciones organizacionales e institucionales que se desarrollan en los territorios con el objetivo de fortalecer la posición de los agricultores familiares en los mercados alimentarios y que permiten construir precios accesibles para los consumidores.
EEA Balcarce
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Misiones: Argentina
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
Fil: Carrapizo, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas; Argentina
Fil: Chávez, María Florencia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Salta; Argentina
Fil: Viteri, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce; Argentina
Materia
Agricultura Familiar
Innovación
Argentina
Bolivia
España
Family Farming
Innovation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/18896

id INTADig_be6a38ef61a7404e12e61037329492f1
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/18896
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y EspañaRodriguez, Francisco Raul (editor)Carrapizo, Veronica Noemi (editora)Chavez, María Florencia (editora)Viteri, Maria Laura (editora)Agricultura FamiliarInnovaciónArgentinaBoliviaEspañaFamily FarmingInnovationEl proyecto Fontagro “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados” se propuso abordar y comprender las innovaciones comerciales generadas por agricultores y consumidores de Argentina, Bolivia y España, valorar sus dimensiones organizacionales e institucionales, e identificar los elementos a ser contemplados en el diseño de políticas y programas apropiados para su fortalecimiento. De igual forma, se procuró conocer y comprender los efectos positivos (ambientales, sociales y culturales) que generan estas redes alternativas. Para ello, se estudiaron 14 experiencias innovadoras de comercialización y agregado de valor desarrolladas por agricultores familiares. El abanico de experiencias abarca diferentes cadenas de valor, sistemas productivos, ambientes y regiones geográficas. A través del análisis de estos casos se mejoró la comprensión de las estrategias de agricultores y consumidores de los tres países para dar respuesta a la compleja realidad alimentaria que enfrentan diariamente. En este libro se presentan los principales hallazgos del proyecto. Entre los resultados resalta el rol protagónico de la agricultura familiar y de los jóvenes. Se describen y analizan diferentes estrategias e innovaciones organizacionales e institucionales que se desarrollan en los territorios con el objetivo de fortalecer la posición de los agricultores familiares en los mercados alimentarios y que permiten construir precios accesibles para los consumidores.EEA BalcarceFil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Misiones: ArgentinaFil: Rodríguez, Francisco Raúl. Universidad Nacional de Misiones; ArgentinaFil: Carrapizo, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas; ArgentinaFil: Chávez, María Florencia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Salta; ArgentinaFil: Viteri, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce; ArgentinaFONTAGRO2024-08-12T10:28:07Z2024-08-12T10:28:07Z2022info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/18896978-950-766-214-0spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18991info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18994info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18995info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18996info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-09-29T13:46:43Zoai:localhost:20.500.12123/18896instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:46:45.377INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
title Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
spellingShingle Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
Rodriguez, Francisco Raul (editor)
Agricultura Familiar
Innovación
Argentina
Bolivia
España
Family Farming
Innovation
title_short Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
title_full Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
title_fullStr Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
title_full_unstemmed Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
title_sort Mercados innovadores de la agricultura familiar: experiencias en Argentina, Bolivia y España
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Francisco Raul (editor)
Carrapizo, Veronica Noemi (editora)
Chavez, María Florencia (editora)
Viteri, Maria Laura (editora)
author Rodriguez, Francisco Raul (editor)
author_facet Rodriguez, Francisco Raul (editor)
Carrapizo, Veronica Noemi (editora)
Chavez, María Florencia (editora)
Viteri, Maria Laura (editora)
author_role author
author2 Carrapizo, Veronica Noemi (editora)
Chavez, María Florencia (editora)
Viteri, Maria Laura (editora)
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agricultura Familiar
Innovación
Argentina
Bolivia
España
Family Farming
Innovation
topic Agricultura Familiar
Innovación
Argentina
Bolivia
España
Family Farming
Innovation
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto Fontagro “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados” se propuso abordar y comprender las innovaciones comerciales generadas por agricultores y consumidores de Argentina, Bolivia y España, valorar sus dimensiones organizacionales e institucionales, e identificar los elementos a ser contemplados en el diseño de políticas y programas apropiados para su fortalecimiento. De igual forma, se procuró conocer y comprender los efectos positivos (ambientales, sociales y culturales) que generan estas redes alternativas. Para ello, se estudiaron 14 experiencias innovadoras de comercialización y agregado de valor desarrolladas por agricultores familiares. El abanico de experiencias abarca diferentes cadenas de valor, sistemas productivos, ambientes y regiones geográficas. A través del análisis de estos casos se mejoró la comprensión de las estrategias de agricultores y consumidores de los tres países para dar respuesta a la compleja realidad alimentaria que enfrentan diariamente. En este libro se presentan los principales hallazgos del proyecto. Entre los resultados resalta el rol protagónico de la agricultura familiar y de los jóvenes. Se describen y analizan diferentes estrategias e innovaciones organizacionales e institucionales que se desarrollan en los territorios con el objetivo de fortalecer la posición de los agricultores familiares en los mercados alimentarios y que permiten construir precios accesibles para los consumidores.
EEA Balcarce
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro Regional Misiones: Argentina
Fil: Rodríguez, Francisco Raúl. Universidad Nacional de Misiones; Argentina
Fil: Carrapizo, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas; Argentina
Fil: Chávez, María Florencia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Salta; Argentina
Fil: Viteri, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce; Argentina
description El proyecto Fontagro “Agricultores Familiares, Innovación y Mercados” se propuso abordar y comprender las innovaciones comerciales generadas por agricultores y consumidores de Argentina, Bolivia y España, valorar sus dimensiones organizacionales e institucionales, e identificar los elementos a ser contemplados en el diseño de políticas y programas apropiados para su fortalecimiento. De igual forma, se procuró conocer y comprender los efectos positivos (ambientales, sociales y culturales) que generan estas redes alternativas. Para ello, se estudiaron 14 experiencias innovadoras de comercialización y agregado de valor desarrolladas por agricultores familiares. El abanico de experiencias abarca diferentes cadenas de valor, sistemas productivos, ambientes y regiones geográficas. A través del análisis de estos casos se mejoró la comprensión de las estrategias de agricultores y consumidores de los tres países para dar respuesta a la compleja realidad alimentaria que enfrentan diariamente. En este libro se presentan los principales hallazgos del proyecto. Entre los resultados resalta el rol protagónico de la agricultura familiar y de los jóvenes. Se describen y analizan diferentes estrategias e innovaciones organizacionales e institucionales que se desarrollan en los territorios con el objetivo de fortalecer la posición de los agricultores familiares en los mercados alimentarios y que permiten construir precios accesibles para los consumidores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2024-08-12T10:28:07Z
2024-08-12T10:28:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/18896
978-950-766-214-0
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/18896
identifier_str_mv 978-950-766-214-0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18991
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18994
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18995
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/20.500.12123/18996
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv FONTAGRO
publisher.none.fl_str_mv FONTAGRO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619191975411712
score 12.559606