Experiencia en Huertas escolares con la comunidad de Cipolletti, desde 1991 a 2016
- Autores
- Aliaga, Liliana Noemi
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del año 1991 el programa Pro Huerta, comenzó a trabajar en las escuelas de la localidad de Cipolletti en la promoción de huertas con asistencia técnica y provisión de insumos en articulación con la municipalidad de Cipolletti. Los objetivos fueron enseñar a los niños junto a los docentes a incorporar vegetales frescos a la dieta y producir sus propios alimentos cuidando el medio ambiente. Los niños además, experimentan otra forma de aprender de manera práctica, es decir haciendo, jugando, manipulando herramientas de trabajo y experimentando. Durante el trabajo de extensión se asiste a diferentes escuelas públicas y privadas tanto de nivel primario, secundario como jardín inicial. Además se abarcan otras escuelas con objetivos terapéuticos como las especiales y escuelas laborales. En ellas se trabaja junto a docentes en capacitar sobre los temas centrales de manera teórica y práctica. Una parte se hace de manera conjunta entre docentes y técnicos de la institución. Luego, estos conocimientos y las tareas iniciadas son puestos en práctica y desarrollados por los alumnos y docentes durante el ciclo lectivo anexado a la materia de ciencias sociales. En este trabajo, se relatan las diferentes experiencias rescatando aquellos obstáculos para el desarrollo de las tareas y los aspectos que facilitan y promueven la concreción de las huertas escolares. Además se reflexiona sobre los marcos propicios para alcanzar el objetivo de las huertas, los roles que cumplen los docentes y las familias, en articulación con el INTA. Con esta experiencia, se pretende ayudar a implementar otras formas de aprendizaje en las escuelas llegando a la comunidad y poner en debate la institucionalización de las huertas en las escuelas.
EEA Alto Valle
Fil: Aliaga, Liliana Noemi. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle. Agencia de Extension Rural Cipolletti; Argentina - Fuente
- XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del Mercosur, "La Extensión Rural y los modelos de desarrollo en el año del bicentenario". Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue. Rio Negro, 9 al 11 de noviembre de 2016
- Materia
-
Escuelas
Huertas escolares
Río Negro (Argentina)
Schools
School gardening
Huerta orgánica
Cipolletti
Organic garden - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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A partir del año 1991 el programa Pro Huerta, comenzó a trabajar en las escuelas de la localidad de Cipolletti en la promoción de huertas con asistencia técnica y provisión de insumos en articulación con la municipalidad de Cipolletti. Los objetivos fueron enseñar a los niños junto a los docentes a incorporar vegetales frescos a la dieta y producir sus propios alimentos cuidando el medio ambiente. Los niños además, experimentan otra forma de aprender de manera práctica, es decir haciendo, jugando, manipulando herramientas de trabajo y experimentando. Durante el trabajo de extensión se asiste a diferentes escuelas públicas y privadas tanto de nivel primario, secundario como jardín inicial. Además se abarcan otras escuelas con objetivos terapéuticos como las especiales y escuelas laborales. En ellas se trabaja junto a docentes en capacitar sobre los temas centrales de manera teórica y práctica. Una parte se hace de manera conjunta entre docentes y técnicos de la institución. Luego, estos conocimientos y las tareas iniciadas son puestos en práctica y desarrollados por los alumnos y docentes durante el ciclo lectivo anexado a la materia de ciencias sociales. En este trabajo, se relatan las diferentes experiencias rescatando aquellos obstáculos para el desarrollo de las tareas y los aspectos que facilitan y promueven la concreción de las huertas escolares. Además se reflexiona sobre los marcos propicios para alcanzar el objetivo de las huertas, los roles que cumplen los docentes y las familias, en articulación con el INTA. Con esta experiencia, se pretende ayudar a implementar otras formas de aprendizaje en las escuelas llegando a la comunidad y poner en debate la institucionalización de las huertas en las escuelas. |
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