Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina
- Autores
- Lamas, Verónica; Villasanti, José Ariel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Misiones existen diversas estrategias de comercialización asociativa de productos locales, entre ellas, se destaca la Red Yvá que es una estructura de producción, comercialización y consumo organizado, que distribuye semanalmente bolsones de frutas, hortalizas, productos elaborados en forma artesanal e industrial, a través nodos localizados en diferentes barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, coordinados por organizaciones barriales, sindicales y comedores comunitarios. Los objetivos de la investigación se centraron en describir el funcionamiento de la Red Yvá, estudiar el volumen comercializado en el año 2024 e identificar aspectos críticos y fortalezas con propuestas de mejora para su permanencia y replicabilidad. Se hicieron entrevistas en profundidad a referentes del equipo de coordinación de la Red Yvá, para comprender su lógica. En el año 2024 la Red Yvá comercializó productos durante 43 semanas consecutivas. Se accedió a los registros semanales de la Red con detalle de las ventas. Se procesó esa información en una base de datos y se procedió a su análisis estadístico. Se concluye que la Red Yvá facilita el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos a partir de la unión entre productores familiares y cooperativas, con nodos de consumo, que comparte los principios de precios justos, consumo responsable, acuerdos colectivos y trasparencia. Durante las 43 semanas del 2024, la Red Yvá mantuvo su actividad productiva, administrativa y comercial continua y estable. Se observó un ciclo operativo con crecimiento inicial, estabilización intermedia y declive estacional al final del año. La oferta de productos, los nodos y los clientes siguen trayectorias similares, aunque los ingresos por las ventas presentan una dispersión más inestable. La alta correlación positiva entre cantidad de nodos y clientes sugiere que los nodos son un factor clave para escalar. Este tipo de circuitos alternativos construyen un entramado que trasciende el valor económico, ya que tienen valor social, cultural, simbólico y político que contribuye al desarrollo territorial. Esta modalidad se puede replicar dado que su modelo se basa en principios escalables, estructuras territoriales adaptables y una lógica solidaria.
EEA Cerro Azul
Fil: Lamas, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul; Argentina
Fil: Villasanti, José Ariel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo. Agencia de Extensión Rural Santo Pipó; Argentina - Fuente
- Libro de memorias 1° Congreso Internacional de Gestión Organizacional, Innovación, Empresarial y Políticas Públicas / Melina Levy ... [et al.] ; Compilación de Santiago Agustín Pérez ; Belem Gabriela Hernández Jaimes. - 1a ed .compendiada. - Santa Rosa : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2025. p. 331-346
- Materia
-
Comercialización Cooperativa
Red Social
Cooperative Marketing
Social Networks
Misiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/24110
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_71b234ce0847196da4a14bad2193dfbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/24110 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, ArgentinaLamas, VerónicaVillasanti, José ArielComercialización CooperativaRed SocialCooperative MarketingSocial NetworksMisionesEn Misiones existen diversas estrategias de comercialización asociativa de productos locales, entre ellas, se destaca la Red Yvá que es una estructura de producción, comercialización y consumo organizado, que distribuye semanalmente bolsones de frutas, hortalizas, productos elaborados en forma artesanal e industrial, a través nodos localizados en diferentes barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, coordinados por organizaciones barriales, sindicales y comedores comunitarios. Los objetivos de la investigación se centraron en describir el funcionamiento de la Red Yvá, estudiar el volumen comercializado en el año 2024 e identificar aspectos críticos y fortalezas con propuestas de mejora para su permanencia y replicabilidad. Se hicieron entrevistas en profundidad a referentes del equipo de coordinación de la Red Yvá, para comprender su lógica. En el año 2024 la Red Yvá comercializó productos durante 43 semanas consecutivas. Se accedió a los registros semanales de la Red con detalle de las ventas. Se procesó esa información en una base de datos y se procedió a su análisis estadístico. Se concluye que la Red Yvá facilita el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos a partir de la unión entre productores familiares y cooperativas, con nodos de consumo, que comparte los principios de precios justos, consumo responsable, acuerdos colectivos y trasparencia. Durante las 43 semanas del 2024, la Red Yvá mantuvo su actividad productiva, administrativa y comercial continua y estable. Se observó un ciclo operativo con crecimiento inicial, estabilización intermedia y declive estacional al final del año. La oferta de productos, los nodos y los clientes siguen trayectorias similares, aunque los ingresos por las ventas presentan una dispersión más inestable. La alta correlación positiva entre cantidad de nodos y clientes sugiere que los nodos son un factor clave para escalar. Este tipo de circuitos alternativos construyen un entramado que trasciende el valor económico, ya que tienen valor social, cultural, simbólico y político que contribuye al desarrollo territorial. Esta modalidad se puede replicar dado que su modelo se basa en principios escalables, estructuras territoriales adaptables y una lógica solidaria.EEA Cerro AzulFil: Lamas, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul; ArgentinaFil: Villasanti, José Ariel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo. Agencia de Extensión Rural Santo Pipó; ArgentinaEditorial de la Universidad Nacional de La Pampa2025-10-08T10:42:04Z2025-10-08T10:42:04Z2025-08-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/24110978-950-863-552-5Libro de memorias 1° Congreso Internacional de Gestión Organizacional, Innovación, Empresarial y Políticas Públicas / Melina Levy ... [et al.] ; Compilación de Santiago Agustín Pérez ; Belem Gabriela Hernández Jaimes. - 1a ed .compendiada. - Santa Rosa : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2025. p. 331-346reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:32:37Zoai:localhost:20.500.12123/24110instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:32:38.295INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
title |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
spellingShingle |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina Lamas, Verónica Comercialización Cooperativa Red Social Cooperative Marketing Social Networks Misiones |
title_short |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
title_full |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
title_fullStr |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
title_full_unstemmed |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
title_sort |
Innovación comercial y organizacional en circuitos cortos de comercialización: la Red Yvá en Misiones, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamas, Verónica Villasanti, José Ariel |
author |
Lamas, Verónica |
author_facet |
Lamas, Verónica Villasanti, José Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Villasanti, José Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comercialización Cooperativa Red Social Cooperative Marketing Social Networks Misiones |
topic |
Comercialización Cooperativa Red Social Cooperative Marketing Social Networks Misiones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Misiones existen diversas estrategias de comercialización asociativa de productos locales, entre ellas, se destaca la Red Yvá que es una estructura de producción, comercialización y consumo organizado, que distribuye semanalmente bolsones de frutas, hortalizas, productos elaborados en forma artesanal e industrial, a través nodos localizados en diferentes barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, coordinados por organizaciones barriales, sindicales y comedores comunitarios. Los objetivos de la investigación se centraron en describir el funcionamiento de la Red Yvá, estudiar el volumen comercializado en el año 2024 e identificar aspectos críticos y fortalezas con propuestas de mejora para su permanencia y replicabilidad. Se hicieron entrevistas en profundidad a referentes del equipo de coordinación de la Red Yvá, para comprender su lógica. En el año 2024 la Red Yvá comercializó productos durante 43 semanas consecutivas. Se accedió a los registros semanales de la Red con detalle de las ventas. Se procesó esa información en una base de datos y se procedió a su análisis estadístico. Se concluye que la Red Yvá facilita el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos a partir de la unión entre productores familiares y cooperativas, con nodos de consumo, que comparte los principios de precios justos, consumo responsable, acuerdos colectivos y trasparencia. Durante las 43 semanas del 2024, la Red Yvá mantuvo su actividad productiva, administrativa y comercial continua y estable. Se observó un ciclo operativo con crecimiento inicial, estabilización intermedia y declive estacional al final del año. La oferta de productos, los nodos y los clientes siguen trayectorias similares, aunque los ingresos por las ventas presentan una dispersión más inestable. La alta correlación positiva entre cantidad de nodos y clientes sugiere que los nodos son un factor clave para escalar. Este tipo de circuitos alternativos construyen un entramado que trasciende el valor económico, ya que tienen valor social, cultural, simbólico y político que contribuye al desarrollo territorial. Esta modalidad se puede replicar dado que su modelo se basa en principios escalables, estructuras territoriales adaptables y una lógica solidaria. EEA Cerro Azul Fil: Lamas, Verónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul; Argentina Fil: Villasanti, José Ariel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo. Agencia de Extensión Rural Santo Pipó; Argentina |
description |
En Misiones existen diversas estrategias de comercialización asociativa de productos locales, entre ellas, se destaca la Red Yvá que es una estructura de producción, comercialización y consumo organizado, que distribuye semanalmente bolsones de frutas, hortalizas, productos elaborados en forma artesanal e industrial, a través nodos localizados en diferentes barrios de Posadas, Garupá y Candelaria, coordinados por organizaciones barriales, sindicales y comedores comunitarios. Los objetivos de la investigación se centraron en describir el funcionamiento de la Red Yvá, estudiar el volumen comercializado en el año 2024 e identificar aspectos críticos y fortalezas con propuestas de mejora para su permanencia y replicabilidad. Se hicieron entrevistas en profundidad a referentes del equipo de coordinación de la Red Yvá, para comprender su lógica. En el año 2024 la Red Yvá comercializó productos durante 43 semanas consecutivas. Se accedió a los registros semanales de la Red con detalle de las ventas. Se procesó esa información en una base de datos y se procedió a su análisis estadístico. Se concluye que la Red Yvá facilita el acceso a alimentos sanos, seguros y soberanos a partir de la unión entre productores familiares y cooperativas, con nodos de consumo, que comparte los principios de precios justos, consumo responsable, acuerdos colectivos y trasparencia. Durante las 43 semanas del 2024, la Red Yvá mantuvo su actividad productiva, administrativa y comercial continua y estable. Se observó un ciclo operativo con crecimiento inicial, estabilización intermedia y declive estacional al final del año. La oferta de productos, los nodos y los clientes siguen trayectorias similares, aunque los ingresos por las ventas presentan una dispersión más inestable. La alta correlación positiva entre cantidad de nodos y clientes sugiere que los nodos son un factor clave para escalar. Este tipo de circuitos alternativos construyen un entramado que trasciende el valor económico, ya que tienen valor social, cultural, simbólico y político que contribuye al desarrollo territorial. Esta modalidad se puede replicar dado que su modelo se basa en principios escalables, estructuras territoriales adaptables y una lógica solidaria. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-08T10:42:04Z 2025-10-08T10:42:04Z 2025-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/24110 978-950-863-552-5 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/24110 |
identifier_str_mv |
978-950-863-552-5 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Libro de memorias 1° Congreso Internacional de Gestión Organizacional, Innovación, Empresarial y Políticas Públicas / Melina Levy ... [et al.] ; Compilación de Santiago Agustín Pérez ; Belem Gabriela Hernández Jaimes. - 1a ed .compendiada. - Santa Rosa : Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2025. p. 331-346 reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1846143595602509824 |
score |
13.22299 |