Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa

Autores
Alonso, Ignacio Agustin
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Formosa que, en contraste con otras provincias, otorgó a la mayoría de sus bosques nativos la categoría de protección más baja de la ley. Haciendo uso de una metodología cualitativa, el presente trabajo reconstruye el proceso de diseño y sanción del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa y busca identificar qué factores explican su diseño. Existe una literatura consolidada que permite entender la diversidad de respuestas provinciales a la política nacional de protección de los bosques nativos. En el artículo discutimos esa literatura y planteamos una hipótesis que reformula el peso relativo de las variables en juego para el caso estudiado y eventualmente para otros casos provinciales. El trabajo permite mostrar que el diseño del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa se explica mejor como resultado de la confrontación y negociación del gobierno provincial con las autoridades ambientales nacionales en torno a la política nacional que por la incidencia de coaliciones de actores sociales y estatales confrontadas entre sí. El resultado de este proceso de ordenamiento de bosques le permitió al gobierno provincial conjugar una política de desarrollo productivista con los requerimientos de la política ambiental nacional.
This paper analyses the implementation of the Forest Law in the province of Formosa, which, in contrast with other provinces, granted most of its native forests the lowest category of protection under the law. Using a qualitative methodology, this paper reconstructs the design and sanctioning process of native forest regulation in the province of Formosa and seeks to identify the factors that explain its design. There is a consolidated literature that allows us to understand the diversity of provincial responses to the national policy for the protection of native forests. In this paper we discuss this literature and propose a hypothesis that reformulates the relative weight of the variables at stake for the case studied and eventually for other provincial cases. The paper shows that the design of native forest management in the province of Formosa can be better explained as a result of the confrontation and negotiation of the provincial government with the national environmental authorities around the national policy, than by the incidence of coalitions of social and state actors confronting each other. The result of this forest management process allowed the provincial government to combine a production-oriented development policy with the requirements of the national environmental policy.
Este artigo analisa a implementação da Lei Florestal na província de Formosa que, ao contrário de outras províncias, concedeu à maioria das suas florestas nativas a categoria de proteção mais baixa da lei. Utilizando uma metodologia qualitativa, este trabalho reconstrói o processo de desenho e sanção do ordenamento de florestas nativas na província de Formosa e busca identificar quais fatores explicam seu desenho. Existe uma literatura consolidada que nos permite compreender a diversidade das respostas provinciais à política nacional de proteção das florestas nativas. No artigo discutimos esta literatura e propomos uma hipótese que reformula o peso relativo das variáveis em jogo para o caso estudado e eventualmente para outros casos provinciais. O trabalho permite mostrar que o desenho do ordenamento de florestas nativas na província de Formosa é melhor explicado como resultado do confronto e negociação do governo provincial com as autoridades ambientais nacionais em torno da política nacional do que pela incidência de coalizões de atores sociais e estatais confrontando-se entre si. O resultado deste processo de ordenamento florestal permitiu ao governo provincial combinar uma política de desenvolvimento produtivista com as exigências da política ambiental nacional.
CIPAF
Fil: Alonso, Ignacio Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF); Argentina
Fuente
Trabajo y sociedad 43 : 225-256. (invierno 2024)
Materia
Bosques
Legislación
Bosque Primario
Ordenación Territorial
Política Forestal
Ordenación Forestal
Formosa (Argentina)
Forests
Legislation
Primary Forests
Land-use Planning
Forestry Policies
Forest Management
Bosques Nativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/18829

id INTADig_43708ed233539d3384693916c17f3844
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/18829
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de FormosaActors and implementation of the Forest Law in the Chaco region of argentina. The case of the province of FormosaAtores e implementação da Lei Florestal na região do Chaco na Argentina. O caso da província de FormosaAlonso, Ignacio AgustinBosquesLegislaciónBosque PrimarioOrdenación TerritorialPolítica ForestalOrdenación ForestalFormosa (Argentina)ForestsLegislationPrimary ForestsLand-use PlanningForestry PoliciesForest ManagementBosques NativosEste artículo analiza la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Formosa que, en contraste con otras provincias, otorgó a la mayoría de sus bosques nativos la categoría de protección más baja de la ley. Haciendo uso de una metodología cualitativa, el presente trabajo reconstruye el proceso de diseño y sanción del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa y busca identificar qué factores explican su diseño. Existe una literatura consolidada que permite entender la diversidad de respuestas provinciales a la política nacional de protección de los bosques nativos. En el artículo discutimos esa literatura y planteamos una hipótesis que reformula el peso relativo de las variables en juego para el caso estudiado y eventualmente para otros casos provinciales. El trabajo permite mostrar que el diseño del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa se explica mejor como resultado de la confrontación y negociación del gobierno provincial con las autoridades ambientales nacionales en torno a la política nacional que por la incidencia de coaliciones de actores sociales y estatales confrontadas entre sí. El resultado de este proceso de ordenamiento de bosques le permitió al gobierno provincial conjugar una política de desarrollo productivista con los requerimientos de la política ambiental nacional.This paper analyses the implementation of the Forest Law in the province of Formosa, which, in contrast with other provinces, granted most of its native forests the lowest category of protection under the law. Using a qualitative methodology, this paper reconstructs the design and sanctioning process of native forest regulation in the province of Formosa and seeks to identify the factors that explain its design. There is a consolidated literature that allows us to understand the diversity of provincial responses to the national policy for the protection of native forests. In this paper we discuss this literature and propose a hypothesis that reformulates the relative weight of the variables at stake for the case studied and eventually for other provincial cases. The paper shows that the design of native forest management in the province of Formosa can be better explained as a result of the confrontation and negotiation of the provincial government with the national environmental authorities around the national policy, than by the incidence of coalitions of social and state actors confronting each other. The result of this forest management process allowed the provincial government to combine a production-oriented development policy with the requirements of the national environmental policy.Este artigo analisa a implementação da Lei Florestal na província de Formosa que, ao contrário de outras províncias, concedeu à maioria das suas florestas nativas a categoria de proteção mais baixa da lei. Utilizando uma metodologia qualitativa, este trabalho reconstrói o processo de desenho e sanção do ordenamento de florestas nativas na província de Formosa e busca identificar quais fatores explicam seu desenho. Existe uma literatura consolidada que nos permite compreender a diversidade das respostas provinciais à política nacional de proteção das florestas nativas. No artigo discutimos esta literatura e propomos uma hipótese que reformula o peso relativo das variáveis em jogo para o caso estudado e eventualmente para outros casos provinciais. O trabalho permite mostrar que o desenho do ordenamento de florestas nativas na província de Formosa é melhor explicado como resultado do confronto e negociação do governo provincial com as autoridades ambientais nacionais em torno da política nacional do que pela incidência de coalizões de atores sociais e estatais confrontando-se entre si. O resultado deste processo de ordenamento florestal permitiu ao governo provincial combinar uma política de desenvolvimento produtivista com as exigências da política ambiental nacional.CIPAFFil: Alonso, Ignacio Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF); ArgentinaFacultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero2024-08-07T10:28:30Z2024-08-07T10:28:30Z2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/188291514-6871Trabajo y sociedad 43 : 225-256. (invierno 2024)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología AgropecuariaspaFormosa .......... (province) (World, South America, Argentina)1001253info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-04T09:50:33Zoai:localhost:20.500.12123/18829instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:50:33.655INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
Actors and implementation of the Forest Law in the Chaco region of argentina. The case of the province of Formosa
Atores e implementação da Lei Florestal na região do Chaco na Argentina. O caso da província de Formosa
title Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
spellingShingle Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
Alonso, Ignacio Agustin
Bosques
Legislación
Bosque Primario
Ordenación Territorial
Política Forestal
Ordenación Forestal
Formosa (Argentina)
Forests
Legislation
Primary Forests
Land-use Planning
Forestry Policies
Forest Management
Bosques Nativos
title_short Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
title_full Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
title_fullStr Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
title_full_unstemmed Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
title_sort Actores e implementación de la Ley de Bosques en la región chaqueña argentina. El caso de la provincia de Formosa
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Ignacio Agustin
author Alonso, Ignacio Agustin
author_facet Alonso, Ignacio Agustin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bosques
Legislación
Bosque Primario
Ordenación Territorial
Política Forestal
Ordenación Forestal
Formosa (Argentina)
Forests
Legislation
Primary Forests
Land-use Planning
Forestry Policies
Forest Management
Bosques Nativos
topic Bosques
Legislación
Bosque Primario
Ordenación Territorial
Política Forestal
Ordenación Forestal
Formosa (Argentina)
Forests
Legislation
Primary Forests
Land-use Planning
Forestry Policies
Forest Management
Bosques Nativos
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Formosa que, en contraste con otras provincias, otorgó a la mayoría de sus bosques nativos la categoría de protección más baja de la ley. Haciendo uso de una metodología cualitativa, el presente trabajo reconstruye el proceso de diseño y sanción del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa y busca identificar qué factores explican su diseño. Existe una literatura consolidada que permite entender la diversidad de respuestas provinciales a la política nacional de protección de los bosques nativos. En el artículo discutimos esa literatura y planteamos una hipótesis que reformula el peso relativo de las variables en juego para el caso estudiado y eventualmente para otros casos provinciales. El trabajo permite mostrar que el diseño del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa se explica mejor como resultado de la confrontación y negociación del gobierno provincial con las autoridades ambientales nacionales en torno a la política nacional que por la incidencia de coaliciones de actores sociales y estatales confrontadas entre sí. El resultado de este proceso de ordenamiento de bosques le permitió al gobierno provincial conjugar una política de desarrollo productivista con los requerimientos de la política ambiental nacional.
This paper analyses the implementation of the Forest Law in the province of Formosa, which, in contrast with other provinces, granted most of its native forests the lowest category of protection under the law. Using a qualitative methodology, this paper reconstructs the design and sanctioning process of native forest regulation in the province of Formosa and seeks to identify the factors that explain its design. There is a consolidated literature that allows us to understand the diversity of provincial responses to the national policy for the protection of native forests. In this paper we discuss this literature and propose a hypothesis that reformulates the relative weight of the variables at stake for the case studied and eventually for other provincial cases. The paper shows that the design of native forest management in the province of Formosa can be better explained as a result of the confrontation and negotiation of the provincial government with the national environmental authorities around the national policy, than by the incidence of coalitions of social and state actors confronting each other. The result of this forest management process allowed the provincial government to combine a production-oriented development policy with the requirements of the national environmental policy.
Este artigo analisa a implementação da Lei Florestal na província de Formosa que, ao contrário de outras províncias, concedeu à maioria das suas florestas nativas a categoria de proteção mais baixa da lei. Utilizando uma metodologia qualitativa, este trabalho reconstrói o processo de desenho e sanção do ordenamento de florestas nativas na província de Formosa e busca identificar quais fatores explicam seu desenho. Existe uma literatura consolidada que nos permite compreender a diversidade das respostas provinciais à política nacional de proteção das florestas nativas. No artigo discutimos esta literatura e propomos uma hipótese que reformula o peso relativo das variáveis em jogo para o caso estudado e eventualmente para outros casos provinciais. O trabalho permite mostrar que o desenho do ordenamento de florestas nativas na província de Formosa é melhor explicado como resultado do confronto e negociação do governo provincial com as autoridades ambientais nacionais em torno da política nacional do que pela incidência de coalizões de atores sociais e estatais confrontando-se entre si. O resultado deste processo de ordenamento florestal permitiu ao governo provincial combinar uma política de desenvolvimento produtivista com as exigências da política ambiental nacional.
CIPAF
Fil: Alonso, Ignacio Agustín. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF); Argentina
description Este artículo analiza la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Formosa que, en contraste con otras provincias, otorgó a la mayoría de sus bosques nativos la categoría de protección más baja de la ley. Haciendo uso de una metodología cualitativa, el presente trabajo reconstruye el proceso de diseño y sanción del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa y busca identificar qué factores explican su diseño. Existe una literatura consolidada que permite entender la diversidad de respuestas provinciales a la política nacional de protección de los bosques nativos. En el artículo discutimos esa literatura y planteamos una hipótesis que reformula el peso relativo de las variables en juego para el caso estudiado y eventualmente para otros casos provinciales. El trabajo permite mostrar que el diseño del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa se explica mejor como resultado de la confrontación y negociación del gobierno provincial con las autoridades ambientales nacionales en torno a la política nacional que por la incidencia de coaliciones de actores sociales y estatales confrontadas entre sí. El resultado de este proceso de ordenamiento de bosques le permitió al gobierno provincial conjugar una política de desarrollo productivista con los requerimientos de la política ambiental nacional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-07T10:28:30Z
2024-08-07T10:28:30Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/18829
1514-6871
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/18829
identifier_str_mv 1514-6871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Formosa .......... (province) (World, South America, Argentina)
1001253
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo y sociedad 43 : 225-256. (invierno 2024)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1842341425702764544
score 12.623145