Resolución 555/2006 de la ex SAGPyA: Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la Argentina. Análisis de la política pública, su alcance y limitaciones en los...

Autores
Castro, Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hang, Guillermo Miguel (director)
Boyezuk, Diego Alberto (co-director)
Descripción
Tesis para obtener el grado de Magister Scientiae en Economía Agroalimentaria, orientación en Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de La Plata, en diciembre de 2021
La producción porcina familiar es una de las actividades más elegidas por los/as productores/as familiares que se encuentran en zonas rurales como también en zonas urbanas o periurbanas del país. Ciertas condiciones productivas y sanitarias de los establecimientos porcinos familiares, conllevan a que la carne y/o sus productos manufacturados puedan estar potencialmente contaminados. Esto se puede traducir en un aumento en la posibilidad de contraer enfermedades. Una de las enfermedades que más riesgos trae para los/as productores/as porcinos familiares –y para los/as consumidores/as- es la triquinosis. Las políticas públicas pueden ser entendidas como acciones, o inacciones, llevadas a cabo por el Estado para dar solución, al menos en parte, a situaciones socialmente problematizadas. En este sentido, en el año 2006, la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a través del "Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina" (Resolución ex SAGPyA N° 555/2006) estableció los procedimientos para controlar y erradicar la triquinosis en los establecimientos porcinos. Si bien existe esta normativa, en algunos casos se presentan dificultades para su cumplimiento. El presente trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar a la Resolución ex SAGPyA N° 555/2006 desde una perspectiva de política pública, buscando visualizar cuales fueron los alcances y limitaciones de la misma en las producciones porcinas familiares del partido de Cañuelas. Para ello, se utilizaron dos marcos teóricos: el ciclo de acción de las políticas públicas y el institucionalismo centrado en actores. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa utilizando el método denominado Estudio de Caso (EC). Las técnicas para la recolección de la información fueron variadas: revisión bibliográfica e investigación documental, encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a las familias productoras y a informantes calificados. A modo de conclusión se puede decir, de manera general, que la política pública sanitaria analizada no pudo contemplar las particularidades que tiene la producción porcina familiar. De esta manera, queda en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas sanitarias que consideren las lógicas productivas del sector porcino familiar. De este modo, no solo se podrá disminuir la aparición de esta y otras enfermedades de relevancia para la Salud Pública de la población sino, además, potenciar este sector e insertarlo en procesos productivos competitivos y sostenibles.
Family pig production is one of the activities most chosen by family farmers who are found in rural areas as well as in urban or peri-urban areas of the country. Some productive and sanitary conditions of family pig farms lead to the meat and/or its manufactured products being potentially contaminated. This can translate into an increased chance of contracting diseases. One of the diseases that brings the greatest risks to family pig producers -and to consumers - is trichinosis. Public policies can be understood as actions, or inactions, carried out by the State to solve, at least in part, socially problematic situations. In this sense, in 2006, ex Secretary of Agriculture, Livestock, Fisheries and Food of the Nation, through the "Program for the Control and Eradication of Swine Trichinosis in the Argentine Republic" (Resolution ex SAGPyA No. 555/2006) established procedures to control and eradicate trichinosis in swine establishments. Although this regulation exists, in some cases there are difficulties in its compliance. The aim of this thesis work is to study the SAGPyA Resolution No. 555/2006 from a public policy perspective, seeking to visualize its scope and limitations in the family pig productions of Cañuelas. For this, were used two theoretical frameworks: the action cycle of the public policies and actor-centered institutionalism. The methodology was qualitative by means of a case study. The techniques for collecting the information were varied: bibliographic review and documentary research, surveys and structured and semi-structured interviews with family farmers and qualified informants. By way of conclusion, it can be said, in a general way, that the public health policy analyzed could not contemplate the particularities of family pig production. In this way, the need to have public health policies that consider the productive logics of family pigs is evident. And, in this way, it will not only be possible to reduce the appearance of this and other diseases of relevance to the Public Health of the population, but also to promote this sector and insert it into competitive and sustainable production processes.
IPAF Región Pampeana
Fil: Castro, Agustina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; Argentina
Materia
Cerdo
Producción Animal
Agricultura Familiar
Políticas Públicas
Control de Enfermedades
Triquinosis
Argentina
Swine
Animal Production
Family Farming
Public Policies
Disease Control
Trichinosis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
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Ciertas condiciones productivas y sanitarias de los establecimientos porcinos familiares, conllevan a que la carne y/o sus productos manufacturados puedan estar potencialmente contaminados. Esto se puede traducir en un aumento en la posibilidad de contraer enfermedades. Una de las enfermedades que más riesgos trae para los/as productores/as porcinos familiares –y para los/as consumidores/as- es la triquinosis. Las políticas públicas pueden ser entendidas como acciones, o inacciones, llevadas a cabo por el Estado para dar solución, al menos en parte, a situaciones socialmente problematizadas. En este sentido, en el año 2006, la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a través del "Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina" (Resolución ex SAGPyA N° 555/2006) estableció los procedimientos para controlar y erradicar la triquinosis en los establecimientos porcinos. Si bien existe esta normativa, en algunos casos se presentan dificultades para su cumplimiento. El presente trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar a la Resolución ex SAGPyA N° 555/2006 desde una perspectiva de política pública, buscando visualizar cuales fueron los alcances y limitaciones de la misma en las producciones porcinas familiares del partido de Cañuelas. Para ello, se utilizaron dos marcos teóricos: el ciclo de acción de las políticas públicas y el institucionalismo centrado en actores. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa utilizando el método denominado Estudio de Caso (EC). Las técnicas para la recolección de la información fueron variadas: revisión bibliográfica e investigación documental, encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a las familias productoras y a informantes calificados. A modo de conclusión se puede decir, de manera general, que la política pública sanitaria analizada no pudo contemplar las particularidades que tiene la producción porcina familiar. De esta manera, queda en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas sanitarias que consideren las lógicas productivas del sector porcino familiar. De este modo, no solo se podrá disminuir la aparición de esta y otras enfermedades de relevancia para la Salud Pública de la población sino, además, potenciar este sector e insertarlo en procesos productivos competitivos y sostenibles.Family pig production is one of the activities most chosen by family farmers who are found in rural areas as well as in urban or peri-urban areas of the country. Some productive and sanitary conditions of family pig farms lead to the meat and/or its manufactured products being potentially contaminated. This can translate into an increased chance of contracting diseases. One of the diseases that brings the greatest risks to family pig producers -and to consumers - is trichinosis. Public policies can be understood as actions, or inactions, carried out by the State to solve, at least in part, socially problematic situations. In this sense, in 2006, ex Secretary of Agriculture, Livestock, Fisheries and Food of the Nation, through the "Program for the Control and Eradication of Swine Trichinosis in the Argentine Republic" (Resolution ex SAGPyA No. 555/2006) established procedures to control and eradicate trichinosis in swine establishments. Although this regulation exists, in some cases there are difficulties in its compliance. The aim of this thesis work is to study the SAGPyA Resolution No. 555/2006 from a public policy perspective, seeking to visualize its scope and limitations in the family pig productions of Cañuelas. For this, were used two theoretical frameworks: the action cycle of the public policies and actor-centered institutionalism. The methodology was qualitative by means of a case study. The techniques for collecting the information were varied: bibliographic review and documentary research, surveys and structured and semi-structured interviews with family farmers and qualified informants. By way of conclusion, it can be said, in a general way, that the public health policy analyzed could not contemplate the particularities of family pig production. In this way, the need to have public health policies that consider the productive logics of family pigs is evident. And, in this way, it will not only be possible to reduce the appearance of this and other diseases of relevance to the Public Health of the population, but also to promote this sector and insert it into competitive and sustainable production processes.IPAF Región PampeanaFil: Castro, Agustina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Instituto de Investigación Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana; ArgentinaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La PlataHang, Guillermo Miguel (director)Boyezuk, Diego Alberto (co-director)2022-11-10T12:33:03Z2022-11-10T12:33:03Z2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/13370http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134714https://doi.org/10.35537/10915/134714spaArgentina .......... 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La producción porcina familiar es una de las actividades más elegidas por los/as productores/as familiares que se encuentran en zonas rurales como también en zonas urbanas o periurbanas del país. Ciertas condiciones productivas y sanitarias de los establecimientos porcinos familiares, conllevan a que la carne y/o sus productos manufacturados puedan estar potencialmente contaminados. Esto se puede traducir en un aumento en la posibilidad de contraer enfermedades. Una de las enfermedades que más riesgos trae para los/as productores/as porcinos familiares –y para los/as consumidores/as- es la triquinosis. Las políticas públicas pueden ser entendidas como acciones, o inacciones, llevadas a cabo por el Estado para dar solución, al menos en parte, a situaciones socialmente problematizadas. En este sentido, en el año 2006, la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, a través del "Programa de Control y Erradicación de la Triquinosis Porcina en la República Argentina" (Resolución ex SAGPyA N° 555/2006) estableció los procedimientos para controlar y erradicar la triquinosis en los establecimientos porcinos. Si bien existe esta normativa, en algunos casos se presentan dificultades para su cumplimiento. El presente trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar a la Resolución ex SAGPyA N° 555/2006 desde una perspectiva de política pública, buscando visualizar cuales fueron los alcances y limitaciones de la misma en las producciones porcinas familiares del partido de Cañuelas. Para ello, se utilizaron dos marcos teóricos: el ciclo de acción de las políticas públicas y el institucionalismo centrado en actores. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa utilizando el método denominado Estudio de Caso (EC). Las técnicas para la recolección de la información fueron variadas: revisión bibliográfica e investigación documental, encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a las familias productoras y a informantes calificados. A modo de conclusión se puede decir, de manera general, que la política pública sanitaria analizada no pudo contemplar las particularidades que tiene la producción porcina familiar. De esta manera, queda en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas sanitarias que consideren las lógicas productivas del sector porcino familiar. De este modo, no solo se podrá disminuir la aparición de esta y otras enfermedades de relevancia para la Salud Pública de la población sino, además, potenciar este sector e insertarlo en procesos productivos competitivos y sostenibles.
Family pig production is one of the activities most chosen by family farmers who are found in rural areas as well as in urban or peri-urban areas of the country. Some productive and sanitary conditions of family pig farms lead to the meat and/or its manufactured products being potentially contaminated. This can translate into an increased chance of contracting diseases. One of the diseases that brings the greatest risks to family pig producers -and to consumers - is trichinosis. Public policies can be understood as actions, or inactions, carried out by the State to solve, at least in part, socially problematic situations. In this sense, in 2006, ex Secretary of Agriculture, Livestock, Fisheries and Food of the Nation, through the "Program for the Control and Eradication of Swine Trichinosis in the Argentine Republic" (Resolution ex SAGPyA No. 555/2006) established procedures to control and eradicate trichinosis in swine establishments. Although this regulation exists, in some cases there are difficulties in its compliance. The aim of this thesis work is to study the SAGPyA Resolution No. 555/2006 from a public policy perspective, seeking to visualize its scope and limitations in the family pig productions of Cañuelas. For this, were used two theoretical frameworks: the action cycle of the public policies and actor-centered institutionalism. The methodology was qualitative by means of a case study. The techniques for collecting the information were varied: bibliographic review and documentary research, surveys and structured and semi-structured interviews with family farmers and qualified informants. By way of conclusion, it can be said, in a general way, that the public health policy analyzed could not contemplate the particularities of family pig production. In this way, the need to have public health policies that consider the productive logics of family pigs is evident. And, in this way, it will not only be possible to reduce the appearance of this and other diseases of relevance to the Public Health of the population, but also to promote this sector and insert it into competitive and sustainable production processes.
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