Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia

Autores
Dussi, María Claudia; Flores, Liliana Beatriz; Barrionuevo, Myriam Elisabeth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región.
IPAF Región Patagonia
Fil: Dussi, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); Argentina
Fil: Flores, Liliana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); Argentina
Fil: Barrionuevo, Myrian Elisabeth. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). IPAF Región Patagonia; Argentina
Fuente
XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur. “El Encuentro de la Diversidad". Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Savalla, Santa Fe, 19, 20 y 21 de noviembre de 2014
Materia
Agroecología
Educación
Agroecology
Education
Interdisciplina
Interdisciplinary
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/21544

id INTADig_22fcb6c79aaf5d5bbb683c8aae5ffe52
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/21544
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en PatagoniaDussi, María ClaudiaFlores, Liliana BeatrizBarrionuevo, Myriam ElisabethAgroecologíaEducaciónAgroecologyEducationInterdisciplinaInterdisciplinaryExiste una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región.IPAF Región PatagoniaFil: Dussi, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); ArgentinaFil: Flores, Liliana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); ArgentinaFil: Barrionuevo, Myrian Elisabeth. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). IPAF Región Patagonia; ArgentinaFacultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario2025-03-05T14:43:23Z2025-03-05T14:43:23Z2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/215441515-2553XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur. “El Encuentro de la Diversidad". Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Savalla, Santa Fe, 19, 20 y 21 de noviembre de 2014reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:32:08Zoai:localhost:20.500.12123/21544instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:32:08.891INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
title Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
spellingShingle Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
Dussi, María Claudia
Agroecología
Educación
Agroecology
Education
Interdisciplina
Interdisciplinary
title_short Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
title_full Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
title_fullStr Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
title_full_unstemmed Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
title_sort Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagonia
dc.creator.none.fl_str_mv Dussi, María Claudia
Flores, Liliana Beatriz
Barrionuevo, Myriam Elisabeth
author Dussi, María Claudia
author_facet Dussi, María Claudia
Flores, Liliana Beatriz
Barrionuevo, Myriam Elisabeth
author_role author
author2 Flores, Liliana Beatriz
Barrionuevo, Myriam Elisabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agroecología
Educación
Agroecology
Education
Interdisciplina
Interdisciplinary
topic Agroecología
Educación
Agroecology
Education
Interdisciplina
Interdisciplinary
dc.description.none.fl_txt_mv Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región.
IPAF Región Patagonia
Fil: Dussi, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); Argentina
Fil: Flores, Liliana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Facultad de Ciencias Agrarias FaCA). Grupo de Estudio de Sustentabilidad en Agroecosistemas Frutícolas (GESAF); Argentina
Fil: Barrionuevo, Myrian Elisabeth. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). IPAF Región Patagonia; Argentina
description Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
2025-03-05T14:43:23Z
2025-03-05T14:43:23Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/21544
1515-2553
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/21544
identifier_str_mv 1515-2553
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur. “El Encuentro de la Diversidad". Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Savalla, Santa Fe, 19, 20 y 21 de noviembre de 2014
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1846143585526743040
score 12.712165