Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
- Autores
- Tripaldi, Nicolás María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos.
It proposes replacing the antithesis "traditional activity / non-traditional activity" for the conceptual dyad "regulated activity / deregulated activity" as an alternative approach to study the phenomena of professional development in the field of Library Science. Data collection and data analysis were carried out through the implementation of combined techniques: direct observation, interviews and documentary theoretical analysis. It is concluded that the gap between the formal education and the professional practice is, in large part, a product of the tension between the incumbencies regulated by the academic-professional collective and the unregulated qualifications required for job performance in knowledge management field in organizations. The incidence with the results of this study in the novel librarian perspectives is indicated.
Fil: Tripaldi, Nicolás María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Gerencia de Gestión de la Información; Departamento de Documentación; Argentina - Fuente
- 44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, 17-19 de abril de 2012
- Materia
-
Gestión de la Información
Ocupaciones
Occupations
Information Management
Bibliotecarios
Desarrollo Profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/738
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_21dbec62ed09a23badab0d9ef6f9dcfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/738 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulaciónTripaldi, Nicolás MaríaGestión de la InformaciónOcupacionesOccupationsInformation ManagementBibliotecariosDesarrollo ProfesionalSe propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos.It proposes replacing the antithesis "traditional activity / non-traditional activity" for the conceptual dyad "regulated activity / deregulated activity" as an alternative approach to study the phenomena of professional development in the field of Library Science. Data collection and data analysis were carried out through the implementation of combined techniques: direct observation, interviews and documentary theoretical analysis. It is concluded that the gap between the formal education and the professional practice is, in large part, a product of the tension between the incumbencies regulated by the academic-professional collective and the unregulated qualifications required for job performance in knowledge management field in organizations. The incidence with the results of this study in the novel librarian perspectives is indicated.Fil: Tripaldi, Nicolás María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Gerencia de Gestión de la Información; Departamento de Documentación; ArgentinaABGRA2017-07-21T12:23:08Z2017-07-21T12:23:08Z2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/738http://www.abgra.org.ar/newsletter/Ponencia_Tripaldi.pdf44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, 17-19 de abril de 2012reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:44:07Zoai:localhost:20.500.12123/738instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:07.819INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
title |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
spellingShingle |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación Tripaldi, Nicolás María Gestión de la Información Ocupaciones Occupations Information Management Bibliotecarios Desarrollo Profesional |
title_short |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
title_full |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
title_fullStr |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
title_full_unstemmed |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
title_sort |
Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tripaldi, Nicolás María |
author |
Tripaldi, Nicolás María |
author_facet |
Tripaldi, Nicolás María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de la Información Ocupaciones Occupations Information Management Bibliotecarios Desarrollo Profesional |
topic |
Gestión de la Información Ocupaciones Occupations Information Management Bibliotecarios Desarrollo Profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos. It proposes replacing the antithesis "traditional activity / non-traditional activity" for the conceptual dyad "regulated activity / deregulated activity" as an alternative approach to study the phenomena of professional development in the field of Library Science. Data collection and data analysis were carried out through the implementation of combined techniques: direct observation, interviews and documentary theoretical analysis. It is concluded that the gap between the formal education and the professional practice is, in large part, a product of the tension between the incumbencies regulated by the academic-professional collective and the unregulated qualifications required for job performance in knowledge management field in organizations. The incidence with the results of this study in the novel librarian perspectives is indicated. Fil: Tripaldi, Nicolás María. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Gerencia de Gestión de la Información; Departamento de Documentación; Argentina |
description |
Se propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2017-07-21T12:23:08Z 2017-07-21T12:23:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/738 http://www.abgra.org.ar/newsletter/Ponencia_Tripaldi.pdf |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/738 http://www.abgra.org.ar/newsletter/Ponencia_Tripaldi.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ABGRA |
publisher.none.fl_str_mv |
ABGRA |
dc.source.none.fl_str_mv |
44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, 17-19 de abril de 2012 reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1844619115419926528 |
score |
12.559606 |