Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación

Autores
Tripaldi, Nicolás Marí­a
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos.
It proposes replacing the antithesis "traditional activity / non-traditional activity" for the conceptual dyad "regulated activity / deregulated activity" as an alternative approach to study the phenomena of professional development in the field of Library Science. Data collection and data analysis were carried out through the implementation of combined techniques: direct observation, interviews and documentary theoretical analysis. It is concluded that the gap between the formal education and the professional practice is, in large part, a product of the tension between the incumbencies regulated by the academic-professional collective and the unregulated qualifications required for job performance in knowledge management field in organizations. The incidence with the results of this study in the novel librarian perspectives is indicated.
Fil: Tripaldi, Nicolás Marí­a. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Gerencia de Gestión de la Información; Departamento de Documentación; Argentina
Fuente
44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, 17-19 de abril de 2012
Materia
Gestión de la Información
Ocupaciones
Occupations
Information Management
Bibliotecarios
Desarrollo Profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/738

id INTADig_21dbec62ed09a23badab0d9ef6f9dcfc
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/738
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulaciónTripaldi, Nicolás Marí­aGestión de la InformaciónOcupacionesOccupationsInformation ManagementBibliotecariosDesarrollo ProfesionalSe propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos.It proposes replacing the antithesis "traditional activity / non-traditional activity" for the conceptual dyad "regulated activity / deregulated activity" as an alternative approach to study the phenomena of professional development in the field of Library Science. Data collection and data analysis were carried out through the implementation of combined techniques: direct observation, interviews and documentary theoretical analysis. It is concluded that the gap between the formal education and the professional practice is, in large part, a product of the tension between the incumbencies regulated by the academic-professional collective and the unregulated qualifications required for job performance in knowledge management field in organizations. The incidence with the results of this study in the novel librarian perspectives is indicated.Fil: Tripaldi, Nicolás Marí­a. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Gerencia de Gestión de la Información; Departamento de Documentación; ArgentinaABGRA2017-07-21T12:23:08Z2017-07-21T12:23:08Z2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/738http://www.abgra.org.ar/newsletter/Ponencia_Tripaldi.pdf44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, 17-19 de abril de 2012reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T13:44:07Zoai:localhost:20.500.12123/738instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-29 13:44:07.819INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
title Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
spellingShingle Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
Tripaldi, Nicolás Marí­a
Gestión de la Información
Ocupaciones
Occupations
Information Management
Bibliotecarios
Desarrollo Profesional
title_short Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
title_full Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
title_fullStr Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
title_full_unstemmed Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
title_sort Los primeros pasos bibliotecarios en el camino profesional: regulación y desregulación
dc.creator.none.fl_str_mv Tripaldi, Nicolás Marí­a
author Tripaldi, Nicolás Marí­a
author_facet Tripaldi, Nicolás Marí­a
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de la Información
Ocupaciones
Occupations
Information Management
Bibliotecarios
Desarrollo Profesional
topic Gestión de la Información
Ocupaciones
Occupations
Information Management
Bibliotecarios
Desarrollo Profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos.
It proposes replacing the antithesis "traditional activity / non-traditional activity" for the conceptual dyad "regulated activity / deregulated activity" as an alternative approach to study the phenomena of professional development in the field of Library Science. Data collection and data analysis were carried out through the implementation of combined techniques: direct observation, interviews and documentary theoretical analysis. It is concluded that the gap between the formal education and the professional practice is, in large part, a product of the tension between the incumbencies regulated by the academic-professional collective and the unregulated qualifications required for job performance in knowledge management field in organizations. The incidence with the results of this study in the novel librarian perspectives is indicated.
Fil: Tripaldi, Nicolás Marí­a. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad. Gerencia de Gestión de la Información; Departamento de Documentación; Argentina
description Se propone la sustitución de la antítesis “actividad tradicional/no tradicional” por la díada conceptual complementaria “actividad regulada/desregulada” como un enfoque alternativo para estudiar los fenómenos de desarrollo profesional en el ámbito de la Bibliotecología. La recolección de datos y el análisis de la información se han llevado a cabo mediante la implementación de técnicas combinadas: observación directa, entrevistas y análisis teórico documental. Se concluye que la brecha existente entre la educación formal y la práctica profesional es, en gran parte, producto de la tensión entre las habilidades reguladas por el colectivo académico-profesional y las condiciones requeridas en el escenario actual de la gestión del conocimiento en las organizaciones, desreguladas y poco previsibles. Se señala la incidencia que tienen los resultados de este estudio en la iniciación profesional de los bibliotecólogos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2017-07-21T12:23:08Z
2017-07-21T12:23:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/738
http://www.abgra.org.ar/newsletter/Ponencia_Tripaldi.pdf
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/738
http://www.abgra.org.ar/newsletter/Ponencia_Tripaldi.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ABGRA
publisher.none.fl_str_mv ABGRA
dc.source.none.fl_str_mv 44a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, 17-19 de abril de 2012
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1844619115419926528
score 12.559606