Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT

Autores
Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción; Martínez Reyes, Magally; Soberanes Martín, Anabelem
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; México
Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México; México
El objetivo del artículo es presentar un panorama de los repositorios de acceso abierto de las Instituciones de Educación Superior en México, se realizó un análisis de once repositorios mediante la primera fase de la metodología SCOT donde se destaca, por un lado, las ventajas de incluir la producción académica en este tipo de repositorios y, por otro, los desafíos que esto puede tener a nivel institucional para sus responsables y a nivel personal para los autores de los materiales educativos. Se aportan elementos de discusión para la comunidad académica y científica que decida involucrarse en este tema. Se analizan los repositorios de las IES de México registrados con mayor número de recursos en OpenDOAR uno de los directorios de mayor aceptación a nivel mundial, y se concluye que estos repositorios son una alternativa significativa de visibilidad de recursos, que se mantiene una tendencia creciente en cantidad y calidad de recursos alojados en los repositorios de acceso abierto. Asimismo, es importante evidenciar políticas e implementar procedimientos que aseguren su calidad y capacitar al personal involucrado en el mantenimiento del repositorio, ya que se requiere de un equipo de trabajo holístico.
Fuente
Información, cultura y sociedad, 40 (2019)
Materia
REPOSITORIOS DIGITALES
ACCESO ABIERTO
ENSEÑANZA SUPERIOR
DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11261

id Filo_fed98ee5b4e728b10c5ea080a115e98e
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11261
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOTTenorio Sepúlveda, Gloria ConcepciónMartínez Reyes, MagallySoberanes Martín, AnabelemREPOSITORIOS DIGITALESACCESO ABIERTOENSEÑANZA SUPERIORDISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓNMÉXICOFil: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; MéxicoFil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoFil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoEl objetivo del artículo es presentar un panorama de los repositorios de acceso abierto de las Instituciones de Educación Superior en México, se realizó un análisis de once repositorios mediante la primera fase de la metodología SCOT donde se destaca, por un lado, las ventajas de incluir la producción académica en este tipo de repositorios y, por otro, los desafíos que esto puede tener a nivel institucional para sus responsables y a nivel personal para los autores de los materiales educativos. Se aportan elementos de discusión para la comunidad académica y científica que decida involucrarse en este tema. Se analizan los repositorios de las IES de México registrados con mayor número de recursos en OpenDOAR uno de los directorios de mayor aceptación a nivel mundial, y se concluye que estos repositorios son una alternativa significativa de visibilidad de recursos, que se mantiene una tendencia creciente en cantidad y calidad de recursos alojados en los repositorios de acceso abierto. Asimismo, es importante evidenciar políticas e implementar procedimientos que aseguren su calidad y capacitar al personal involucrado en el mantenimiento del repositorio, ya que se requiere de un equipo de trabajo holístico.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-130Tenorio Sepúlveda, G. C., Martínez Reyes, M., & Soberanes Martín, A. (2019). Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT. Información, Cultura Y Sociedad, 40, 117-130. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/112611851-1740http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261Información, cultura y sociedad, 40 (2019)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:59:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11261instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:59:08.019Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
title Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
spellingShingle Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
REPOSITORIOS DIGITALES
ACCESO ABIERTO
ENSEÑANZA SUPERIOR
DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO
title_short Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
title_full Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
title_fullStr Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
title_full_unstemmed Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
title_sort Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT
dc.creator.none.fl_str_mv Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
author_facet Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author_role author
author2 Martínez Reyes, Magally
Soberanes Martín, Anabelem
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPOSITORIOS DIGITALES
ACCESO ABIERTO
ENSEÑANZA SUPERIOR
DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO
topic REPOSITORIOS DIGITALES
ACCESO ABIERTO
ENSEÑANZA SUPERIOR
DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MÉXICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; México
Fil: Martínez Reyes, Magally. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Soberanes Martín, Anabelem. Universidad Autónoma del Estado de México; México
El objetivo del artículo es presentar un panorama de los repositorios de acceso abierto de las Instituciones de Educación Superior en México, se realizó un análisis de once repositorios mediante la primera fase de la metodología SCOT donde se destaca, por un lado, las ventajas de incluir la producción académica en este tipo de repositorios y, por otro, los desafíos que esto puede tener a nivel institucional para sus responsables y a nivel personal para los autores de los materiales educativos. Se aportan elementos de discusión para la comunidad académica y científica que decida involucrarse en este tema. Se analizan los repositorios de las IES de México registrados con mayor número de recursos en OpenDOAR uno de los directorios de mayor aceptación a nivel mundial, y se concluye que estos repositorios son una alternativa significativa de visibilidad de recursos, que se mantiene una tendencia creciente en cantidad y calidad de recursos alojados en los repositorios de acceso abierto. Asimismo, es importante evidenciar políticas e implementar procedimientos que aseguren su calidad y capacitar al personal involucrado en el mantenimiento del repositorio, ya que se requiere de un equipo de trabajo holístico.
description Fil: Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción. Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco; México
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Tenorio Sepúlveda, G. C., Martínez Reyes, M., & Soberanes Martín, A. (2019). Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT. Información, Cultura Y Sociedad, 40, 117-130. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
1851-1740
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
identifier_str_mv Tenorio Sepúlveda, G. C., Martínez Reyes, M., & Soberanes Martín, A. (2019). Repositorios de acceso abierto en las instituciones de educación superior en México: una revisión inicial mediante la metodología SCOT. Información, Cultura Y Sociedad, 40, 117-130. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
1851-1740
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11261
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-130
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, cultura y sociedad, 40 (2019)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619295007440896
score 12.559606