La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
- Autores
- Rodríguez, Mónica Silvia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Piccolini, Patricia
- Descripción
- El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.
Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14853
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_fa61a6e082be4768f539fa5b284379f5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14853 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.Rodríguez, Mónica SilviaLIBRO DE TEXTOMODELO CATEQUÍSTICOPOLÍTICA EDUCATIVADISEÑO CURRICULAREDICIÓN TÉCNICATEORÍAS PEDAGÓGICASENSEÑANZAESCUELAEl trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasPiccolini, Patricia2007info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf4185http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-23T11:35:19Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14853instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:35:20.743Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| title |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| spellingShingle |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. Rodríguez, Mónica Silvia LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA |
| title_short |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| title_full |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| title_fullStr |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| title_full_unstemmed |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| title_sort |
La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Mónica Silvia |
| author |
Rodríguez, Mónica Silvia |
| author_facet |
Rodríguez, Mónica Silvia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piccolini, Patricia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA |
| topic |
LIBRO DE TEXTO MODELO CATEQUÍSTICO POLÍTICA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR EDICIÓN TÉCNICA TEORÍAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA ESCUELA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente. Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
| description |
El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
4185 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853 |
| identifier_str_mv |
4185 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1846785077138161664 |
| score |
12.982451 |