La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.

Autores
Rodríguez, Mónica Silvia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piccolini, Patricia
Descripción
El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.
Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14853

id Filo_fa61a6e082be4768f539fa5b284379f5
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14853
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.Rodríguez, Mónica SilviaLIBRO DE TEXTOMODELO CATEQUÍSTICOPOLÍTICA EDUCATIVADISEÑO CURRICULAREDICIÓN TÉCNICATEORÍAS PEDAGÓGICASENSEÑANZAESCUELAEl trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasPiccolini, Patricia2007info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf4185http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-23T11:35:19Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14853instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:35:20.743Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
spellingShingle La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
Rodríguez, Mónica Silvia
LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
title_short La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_full La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_fullStr La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_full_unstemmed La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
title_sort La edición de libros de texto: una mirada escolar y editorial.
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Mónica Silvia
author Rodríguez, Mónica Silvia
author_facet Rodríguez, Mónica Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piccolini, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
topic LIBRO DE TEXTO
MODELO CATEQUÍSTICO
POLÍTICA EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
EDICIÓN TÉCNICA
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA
ESCUELA
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.
Fil: Rodríguez, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description El trabajo su propone analizar cuestiones escolares y editoriales sobre los libros de texto. Esta clase particular de libros son objetos encumbrados en ambos campos: en las escuelas suelen ser los orientadores de la tarea de alumnos, docentes y familias y en el ámbito editorial forman parte de una porción pujante y creciente del mercado. La investigación realizada hace una breve reseña histórica sobre los libros de texto, su nacimiento y evolución, la impronta que tienen en Argentina, se rastrea un abanico de definiciones y se esboza una definición extendida propia, se enumeran y definen quiénes son sus múltiples destinatarios, se analizan sus usos en la práctica escolar, se describe el complejo proceso de edición técnica que requieren y se enumeran qué aspectos educativos y editoriales a tener en cuenta en el momento de crearlos y gestionarlos. También se consignan las teorías pedagógicas que sustentan los libros de texto actuales y cómo impactan en el proceso de edición. Se concluye resaltando la alquimia mediadora que conllevan tanto la tarea editorial como la tarea docente.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4185
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853
identifier_str_mv 4185
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14853
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846785077138161664
score 12.982451