Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.

Autores
Extremeño, Ana
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Extremeño, Ana. Universidad de Alcalá. Facultad de Documentación; España
Se analiza el papel que las ciencias cognitivas vienen desempeñando en el universo del conocimiento, en general, y en el análisis documental de contenido (ADC), en particular. Se parte de una reflexión acerca de las implicaciones que tienen tanto el emisor como el receptor del mensaje informativo para comprender la verdadera esencia del mensaje. Estos aspectos han de ser tenidos en cuenta por el docente para transmitir a sus alumnos una metodología rigurosa y eficaz para el desarrollo del ADC. En este sentido, se analiza una metodología concreta, los mapas conceptuales, cuya técnica aborda la representación de conceptos o conocimientos de un área determinada, así como las relaciones entre ellos.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, núm. 7 (2002)
Materia
ANÁLISIS DEL TEXTO
CIENCIA COGNITIVA
MAPEO CONCEPTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7968

id Filo_f34953b62652f5c05707db5bc68ee99d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7968
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.Extremeño, AnaANÁLISIS DEL TEXTOCIENCIA COGNITIVAMAPEO CONCEPTUALFil: Extremeño, Ana. Universidad de Alcalá. Facultad de Documentación; EspañaSe analiza el papel que las ciencias cognitivas vienen desempeñando en el universo del conocimiento, en general, y en el análisis documental de contenido (ADC), en particular. Se parte de una reflexión acerca de las implicaciones que tienen tanto el emisor como el receptor del mensaje informativo para comprender la verdadera esencia del mensaje. Estos aspectos han de ser tenidos en cuenta por el docente para transmitir a sus alumnos una metodología rigurosa y eficaz para el desarrollo del ADC. En este sentido, se analiza una metodología concreta, los mapas conceptuales, cuya técnica aborda la representación de conceptos o conocimientos de un área determinada, así como las relaciones entre ellos.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2002info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-126http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive1514-83271256http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7968Información, Cultura y Sociedad, núm. 7 (2002)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:55:25Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7968instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:55:26.028Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
title Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
spellingShingle Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
Extremeño, Ana
ANÁLISIS DEL TEXTO
CIENCIA COGNITIVA
MAPEO CONCEPTUAL
title_short Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
title_full Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
title_fullStr Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
title_full_unstemmed Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
title_sort Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis de contenido.
dc.creator.none.fl_str_mv Extremeño, Ana
author Extremeño, Ana
author_facet Extremeño, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS DEL TEXTO
CIENCIA COGNITIVA
MAPEO CONCEPTUAL
topic ANÁLISIS DEL TEXTO
CIENCIA COGNITIVA
MAPEO CONCEPTUAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Extremeño, Ana. Universidad de Alcalá. Facultad de Documentación; España
Se analiza el papel que las ciencias cognitivas vienen desempeñando en el universo del conocimiento, en general, y en el análisis documental de contenido (ADC), en particular. Se parte de una reflexión acerca de las implicaciones que tienen tanto el emisor como el receptor del mensaje informativo para comprender la verdadera esencia del mensaje. Estos aspectos han de ser tenidos en cuenta por el docente para transmitir a sus alumnos una metodología rigurosa y eficaz para el desarrollo del ADC. En este sentido, se analiza una metodología concreta, los mapas conceptuales, cuya técnica aborda la representación de conceptos o conocimientos de un área determinada, así como las relaciones entre ellos.
description Fil: Extremeño, Ana. Universidad de Alcalá. Facultad de Documentación; España
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
1514-8327
1256
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7968
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7968
identifier_str_mv 1514-8327
1256
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
117-126
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, núm. 7 (2002)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619293395779584
score 12.559606