El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)

Autores
Burucúa, José Emilio
Año de publicación
1984
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ribera, Adolfo Luis
Descripción
Introducción: El arte y la ciencia, subordinación, identificación y divorcio. Parte I: El estado de la cuestión. A- Wilhelm Dilthey (1900). B- Un paragone atribuido a Galileo. C- Erwin Panofsky (1954). D- El noveno curso de la formación Giorgio Cini (1967). Parte II: Las reconditas especulaciones de la perspectiva. A- Aprendizaje y enseñanza de las perspectiva. B- Óptica y perspectiva. C- La perspectiva y la verdad cientifica. Parte III: El símil del artista creador. A- El demiurgo. B- Manierismo del arte y de la ciencia. C- "Ut pictora poesis". D- "Ut pictora sculturaque, scientia". E- La vejez de Galileo. F- Conclusiones. Epilogo: Ciencia y estética.
Fil: Burucúa, José Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
SIGLO XVII
GALILEI, GALILEO, 1564-1642
ESTETICA
FILOSOFIA DEL ARTE
ARTE FIGURATIVO
ITALIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1374

id Filo_e0cb1b23545864d6ae2b41a912339d62
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1374
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)Burucúa, José EmilioSIGLO XVIIGALILEI, GALILEO, 1564-1642ESTETICAFILOSOFIA DEL ARTEARTE FIGURATIVOITALIAIntroducción: El arte y la ciencia, subordinación, identificación y divorcio. Parte I: El estado de la cuestión. A- Wilhelm Dilthey (1900). B- Un paragone atribuido a Galileo. C- Erwin Panofsky (1954). D- El noveno curso de la formación Giorgio Cini (1967). Parte II: Las reconditas especulaciones de la perspectiva. A- Aprendizaje y enseñanza de las perspectiva. B- Óptica y perspectiva. C- La perspectiva y la verdad cientifica. Parte III: El símil del artista creador. A- El demiurgo. B- Manierismo del arte y de la ciencia. C- "Ut pictora poesis". D- "Ut pictora sculturaque, scientia". E- La vejez de Galileo. F- Conclusiones. Epilogo: Ciencia y estética.Fil: Burucúa, José Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasRibera, Adolfo Luis1984info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf666http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1374esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:42:04Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1374instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:42:05.688Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
title El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
spellingShingle El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
Burucúa, José Emilio
SIGLO XVII
GALILEI, GALILEO, 1564-1642
ESTETICA
FILOSOFIA DEL ARTE
ARTE FIGURATIVO
ITALIA
title_short El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
title_full El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
title_fullStr El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
title_full_unstemmed El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
title_sort El libro de la naturaleza. (Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas)
dc.creator.none.fl_str_mv Burucúa, José Emilio
author Burucúa, José Emilio
author_facet Burucúa, José Emilio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ribera, Adolfo Luis
dc.subject.none.fl_str_mv SIGLO XVII
GALILEI, GALILEO, 1564-1642
ESTETICA
FILOSOFIA DEL ARTE
ARTE FIGURATIVO
ITALIA
topic SIGLO XVII
GALILEI, GALILEO, 1564-1642
ESTETICA
FILOSOFIA DEL ARTE
ARTE FIGURATIVO
ITALIA
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El arte y la ciencia, subordinación, identificación y divorcio. Parte I: El estado de la cuestión. A- Wilhelm Dilthey (1900). B- Un paragone atribuido a Galileo. C- Erwin Panofsky (1954). D- El noveno curso de la formación Giorgio Cini (1967). Parte II: Las reconditas especulaciones de la perspectiva. A- Aprendizaje y enseñanza de las perspectiva. B- Óptica y perspectiva. C- La perspectiva y la verdad cientifica. Parte III: El símil del artista creador. A- El demiurgo. B- Manierismo del arte y de la ciencia. C- "Ut pictora poesis". D- "Ut pictora sculturaque, scientia". E- La vejez de Galileo. F- Conclusiones. Epilogo: Ciencia y estética.
Fil: Burucúa, José Emilio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Introducción: El arte y la ciencia, subordinación, identificación y divorcio. Parte I: El estado de la cuestión. A- Wilhelm Dilthey (1900). B- Un paragone atribuido a Galileo. C- Erwin Panofsky (1954). D- El noveno curso de la formación Giorgio Cini (1967). Parte II: Las reconditas especulaciones de la perspectiva. A- Aprendizaje y enseñanza de las perspectiva. B- Óptica y perspectiva. C- La perspectiva y la verdad cientifica. Parte III: El símil del artista creador. A- El demiurgo. B- Manierismo del arte y de la ciencia. C- "Ut pictora poesis". D- "Ut pictora sculturaque, scientia". E- La vejez de Galileo. F- Conclusiones. Epilogo: Ciencia y estética.
publishDate 1984
dc.date.none.fl_str_mv 1984
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 666
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1374
identifier_str_mv 666
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1374
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619286408069120
score 12.559606