Palestina y la política imperial Persa : siglos VI-IV aC
- Autores
- Milevski, Ianir Isaac
- Año de publicación
- 1990
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fund Patrón, Ana M
- Descripción
- Hipótesis de Trabajo: La tesis se propone analizar críticamente el enfoque tradicional que atribuye la dominación persa a una "política especial de tolerancia" hacia los pueblos sometidos, basándose en una solución que prioriza el "desarrollo material historico del periodo en cuestion". Se busca demostrar que la política imperial persa y los fenómenos políticos/ideológicos deben ser estudiados a la luz de las formas sociales y económicas subyacentes de los pueblos conquistados. Objetivos: El objetivo principal es estudiar el fenómeno de la política imperial persa y el caso particular de Palestina a la luz de su desarrollo material histórico. Esto implica investigar los aspectos importantes del desarrollo del imperio y la zona palestinense, y su relación con los fenómenos políticos e ideológicos. Además, se busca comprender la dinámica económica y social del imperio aqueménida y el papel que desempeñó en la historia del Antiguo Cercano Oriente para entender la problemática específica de Palestina. Metodología: Debido a que la información sobre el período aqueménida es escasa y está distribuida de forma desigual, el trabajo prioriza el "plano teorético" y la formulación de hipótesis de investigación utilizando modelos históricos y sociológicos. La investigación se fundamenta en una variedad de fuentes: 1. Fuentes palestinenses: Incluyen textos bíblicos (Esdras, Nehemías, Ageo, Zacarías), textos literarios extrabíblicos (archivo arameo de Elefantina, papiros samaritanos de Wadi ed-Daliyeh, obra de Flavio Josefo), así como epigrafía y arqueología palestinenses. 2. Fuentes persas: Como inscripciones reales (Behistum), archivos reales (Persepolis), archivos "particulares" (familias Murashu y Egibi), y textos religiosos (Avesta). 3. Fuentes clásicas: Griegas (Heródoto, Jenofonte) y latinas. Conclusiones: La política imperial persa se caracterizó por la combinación de elementos nuevos y viejos ya presentes en el Antiguo Cercano Oriente. La estructura económica subyacente que subsistió fue la de la comunidad aldeana dependiente del poder central, identificada con el modo de producción asiático o tributario. La supuesta "tolerancia religiosa" fue, en realidad, una "política de pacificación para la producción", con la finalidad de explotación de los pueblos sometidos. Esta estrategia buscaba asegurar el culto y el almacenamiento de bienes por parte de los templos locales para obtener el tributo. La importancia de Palestina para Persia era su ubicación estratégica como corredor de caravanas y ejércitos, además de ser un punto vulnerable a la penetración griega. Por ello, los reyes persas apoyaron la reconstrucción del estado en Judá. La clase dirigente judía (laica y sacerdotal) tuvo una posición ambivalente: por un lado, sufría la opresión imperial, y por otro, oprimía al campesinado mediante el sistema tributario. Esta clase dirigente fue responsable de plasmar en el Antiguo Testamento una "imagen positiva y benevolente" de los reyes aqueménidas, lo cual fue erróneamente interpretado por historiadores posteriores como una política liberal o tolerante.
Fil: Milevski, Ianir Isaac. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA DE PALESTINA
PALESTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Hipótesis de Trabajo: La tesis se propone analizar críticamente el enfoque tradicional que atribuye la dominación persa a una "política especial de tolerancia" hacia los pueblos sometidos, basándose en una solución que prioriza el "desarrollo material historico del periodo en cuestion". Se busca demostrar que la política imperial persa y los fenómenos políticos/ideológicos deben ser estudiados a la luz de las formas sociales y económicas subyacentes de los pueblos conquistados. Objetivos: El objetivo principal es estudiar el fenómeno de la política imperial persa y el caso particular de Palestina a la luz de su desarrollo material histórico. Esto implica investigar los aspectos importantes del desarrollo del imperio y la zona palestinense, y su relación con los fenómenos políticos e ideológicos. Además, se busca comprender la dinámica económica y social del imperio aqueménida y el papel que desempeñó en la historia del Antiguo Cercano Oriente para entender la problemática específica de Palestina. Metodología: Debido a que la información sobre el período aqueménida es escasa y está distribuida de forma desigual, el trabajo prioriza el "plano teorético" y la formulación de hipótesis de investigación utilizando modelos históricos y sociológicos. La investigación se fundamenta en una variedad de fuentes: 1. Fuentes palestinenses: Incluyen textos bíblicos (Esdras, Nehemías, Ageo, Zacarías), textos literarios extrabíblicos (archivo arameo de Elefantina, papiros samaritanos de Wadi ed-Daliyeh, obra de Flavio Josefo), así como epigrafía y arqueología palestinenses. 2. Fuentes persas: Como inscripciones reales (Behistum), archivos reales (Persepolis), archivos "particulares" (familias Murashu y Egibi), y textos religiosos (Avesta). 3. Fuentes clásicas: Griegas (Heródoto, Jenofonte) y latinas. Conclusiones: La política imperial persa se caracterizó por la combinación de elementos nuevos y viejos ya presentes en el Antiguo Cercano Oriente. La estructura económica subyacente que subsistió fue la de la comunidad aldeana dependiente del poder central, identificada con el modo de producción asiático o tributario. La supuesta "tolerancia religiosa" fue, en realidad, una "política de pacificación para la producción", con la finalidad de explotación de los pueblos sometidos. Esta estrategia buscaba asegurar el culto y el almacenamiento de bienes por parte de los templos locales para obtener el tributo. La importancia de Palestina para Persia era su ubicación estratégica como corredor de caravanas y ejércitos, además de ser un punto vulnerable a la penetración griega. Por ello, los reyes persas apoyaron la reconstrucción del estado en Judá. La clase dirigente judía (laica y sacerdotal) tuvo una posición ambivalente: por un lado, sufría la opresión imperial, y por otro, oprimía al campesinado mediante el sistema tributario. Esta clase dirigente fue responsable de plasmar en el Antiguo Testamento una "imagen positiva y benevolente" de los reyes aqueménidas, lo cual fue erróneamente interpretado por historiadores posteriores como una política liberal o tolerante. |
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