Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría

Autores
Ríos, Marina Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bernabé, Mónica
Quintana, Isabel
Descripción
La tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan.
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
Materia
Aira, César, 1949-
Eltit, Diamela, 1949-
Bellatin, Mario, 1960-
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Echeverria, Iñaki, 1974-
ESTUDIO DE LA LITERATURA
AMÉRICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10019

id Filo_bbaaab0ca21c61ddc1d71da5bf429c58
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10019
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki EcheverríaRíos, Marina CeciliaAira, César, 1949-Eltit, Diamela, 1949-Bellatin, Mario, 1960-Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-Echeverria, Iñaki, 1974-ESTUDIO DE LA LITERATURAAMÉRICA LATINALa tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan.Fil: Ríos, Marina Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBernabé, MónicaQuintana, Isabel2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3896http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10019esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-23T11:30:29Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/10019instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:30:30.674Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
title Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
spellingShingle Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
Ríos, Marina Cecilia
Aira, César, 1949-
Eltit, Diamela, 1949-
Bellatin, Mario, 1960-
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Echeverria, Iñaki, 1974-
ESTUDIO DE LA LITERATURA
AMÉRICA LATINA
title_short Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
title_full Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
title_fullStr Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
title_full_unstemmed Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
title_sort Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Marina Cecilia
author Ríos, Marina Cecilia
author_facet Ríos, Marina Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernabé, Mónica
Quintana, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Aira, César, 1949-
Eltit, Diamela, 1949-
Bellatin, Mario, 1960-
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Echeverria, Iñaki, 1974-
ESTUDIO DE LA LITERATURA
AMÉRICA LATINA
topic Aira, César, 1949-
Eltit, Diamela, 1949-
Bellatin, Mario, 1960-
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968-
Echeverria, Iñaki, 1974-
ESTUDIO DE LA LITERATURA
AMÉRICA LATINA
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan.
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
description La tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3896
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10019
identifier_str_mv 3896
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10019
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846785074510430209
score 12.982451