La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica

Autores
Reznik, Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chici, Graciela
Díaz, Silvina
Descripción
Este trabajo tiene como objeto analizar La Poética de Aristóteles respecto de las argumentaciones relacionadas con la representación teatral. El objetivo es estudiar cómo concibe el filósofo la representación teatral trágica y pensar cómo se construye su semántica producto de la interacción de los sistemas significantes escénicos. Asimismo se identificarán recursos compartidos con el hacer de los oradores, a partir del análisis de La Retórica, para caracterizarlos en su especificidad de acuerdo a la disciplina. Más allá de que, para Aristóteles, ambas actividades poseen recursos y procedimientos comunes, consideramos que cada una de ellos adquiere funcionamientos e implicancias semánticas y formales específicas. Por último, la presente tesis pone en juego las nociones provenientes de los estudios teatrales porque creemos que las argumentaciones aristotélicas respecto de la representación no han sido estudiadas, aún, desde dicho abordaje. Consideramos que un estudio acerca de la especificidad del espectáculo teatral necesita de herramientas, también, acordes a la disciplina.
Fil: Reznik, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/6039

id Filo_b49e90d04a30f376ee08f8bfff83c769
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/6039
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semánticaReznik, CarolinaEste trabajo tiene como objeto analizar La Poética de Aristóteles respecto de las argumentaciones relacionadas con la representación teatral. El objetivo es estudiar cómo concibe el filósofo la representación teatral trágica y pensar cómo se construye su semántica producto de la interacción de los sistemas significantes escénicos. Asimismo se identificarán recursos compartidos con el hacer de los oradores, a partir del análisis de La Retórica, para caracterizarlos en su especificidad de acuerdo a la disciplina. Más allá de que, para Aristóteles, ambas actividades poseen recursos y procedimientos comunes, consideramos que cada una de ellos adquiere funcionamientos e implicancias semánticas y formales específicas. Por último, la presente tesis pone en juego las nociones provenientes de los estudios teatrales porque creemos que las argumentaciones aristotélicas respecto de la representación no han sido estudiadas, aún, desde dicho abordaje. Consideramos que un estudio acerca de la especificidad del espectáculo teatral necesita de herramientas, también, acordes a la disciplina.Fil: Reznik, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasChici, GracielaDíaz, Silvina2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3776http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6039esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:49:34Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/6039instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:49:35.666Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
title La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
spellingShingle La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
Reznik, Carolina
title_short La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
title_full La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
title_fullStr La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
title_full_unstemmed La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
title_sort La representación teatral a partir de La Poética de Aristóteles: Un estudio sobre su especifidad y semántica
dc.creator.none.fl_str_mv Reznik, Carolina
author Reznik, Carolina
author_facet Reznik, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chici, Graciela
Díaz, Silvina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objeto analizar La Poética de Aristóteles respecto de las argumentaciones relacionadas con la representación teatral. El objetivo es estudiar cómo concibe el filósofo la representación teatral trágica y pensar cómo se construye su semántica producto de la interacción de los sistemas significantes escénicos. Asimismo se identificarán recursos compartidos con el hacer de los oradores, a partir del análisis de La Retórica, para caracterizarlos en su especificidad de acuerdo a la disciplina. Más allá de que, para Aristóteles, ambas actividades poseen recursos y procedimientos comunes, consideramos que cada una de ellos adquiere funcionamientos e implicancias semánticas y formales específicas. Por último, la presente tesis pone en juego las nociones provenientes de los estudios teatrales porque creemos que las argumentaciones aristotélicas respecto de la representación no han sido estudiadas, aún, desde dicho abordaje. Consideramos que un estudio acerca de la especificidad del espectáculo teatral necesita de herramientas, también, acordes a la disciplina.
Fil: Reznik, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
description Este trabajo tiene como objeto analizar La Poética de Aristóteles respecto de las argumentaciones relacionadas con la representación teatral. El objetivo es estudiar cómo concibe el filósofo la representación teatral trágica y pensar cómo se construye su semántica producto de la interacción de los sistemas significantes escénicos. Asimismo se identificarán recursos compartidos con el hacer de los oradores, a partir del análisis de La Retórica, para caracterizarlos en su especificidad de acuerdo a la disciplina. Más allá de que, para Aristóteles, ambas actividades poseen recursos y procedimientos comunes, consideramos que cada una de ellos adquiere funcionamientos e implicancias semánticas y formales específicas. Por último, la presente tesis pone en juego las nociones provenientes de los estudios teatrales porque creemos que las argumentaciones aristotélicas respecto de la representación no han sido estudiadas, aún, desde dicho abordaje. Consideramos que un estudio acerca de la especificidad del espectáculo teatral necesita de herramientas, también, acordes a la disciplina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3776
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6039
identifier_str_mv 3776
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6039
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619291387756544
score 12.559606