El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana

Autores
Castro, María Belén López
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro, María Belén López. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica.
The academic areas that rely on university chairs articulate teaching and research in particular ways. The aim of this paper is to describe the ways in which knowledge about the body is built from the work of the laboratories of dissection, without losing sight of its articulation with the anatomy lessons as a regular signature. From an ethnographic perspective, the proposal is to focus in the interventions over the dead body in the dissection laboratory based on the object of didactic transposition of the class.
As áreas de pesquisa que dependem de cadeiras universitárias articulam ensino e investigação de forma particular. O objetivo deste trabalho é investigar as formas pelas quais o conhecimento sobre o corpo é construído a partir do trabalho dos laboratórios de dissecação no ensino de anatomia, sem perder de vista a sua articulação com as aulas para alunos regulares. A proposta é reparar nas intervenções sobre o corpo morto na dissecção do laboratório com base no objeto da transposição didática da classe a partir de uma perspectiva etnográfica.
Fuente
1850-275x
0327-3776
Cuadernos de antropología social 43 (2016)
Materia
BIOMEDICINA
ETNOGRAFIA
ANTROPOLOGIA
ANATOMIA
LABORATORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3041

id Filo_b2869e252d137838cddce1362621f805
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3041
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humanaGross Anatomy classroom and dissection laboratory. An ethnographic approach to the study of human anatomyA sala de anatomia e o laboratório de dissecação. Uma abordagem etnográfica sobre o estudo da anatomia humanaCastro, María Belén LópezBIOMEDICINAETNOGRAFIAANTROPOLOGIAANATOMIALABORATORIOFil: Castro, María Belén López. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica.The academic areas that rely on university chairs articulate teaching and research in particular ways. The aim of this paper is to describe the ways in which knowledge about the body is built from the work of the laboratories of dissection, without losing sight of its articulation with the anatomy lessons as a regular signature. From an ethnographic perspective, the proposal is to focus in the interventions over the dead body in the dissection laboratory based on the object of didactic transposition of the class.As áreas de pesquisa que dependem de cadeiras universitárias articulam ensino e investigação de forma particular. O objetivo deste trabalho é investigar as formas pelas quais o conhecimento sobre o corpo é construído a partir do trabalho dos laboratórios de dissecação no ensino de anatomia, sem perder de vista a sua articulação com as aulas para alunos regulares. A proposta é reparar nas intervenções sobre o corpo morto na dissecção do laboratório com base no objeto da transposição didática da classe a partir de uma perspectiva etnográfica.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-142http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210Castro, M. B. L. (2016). El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana. Cuadernos de antropología social, 43, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3041http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/30411850-275x0327-3776Cuadernos de antropología social 43 (2016)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210/2630https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:46:41Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3041instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:46:42.78Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
Gross Anatomy classroom and dissection laboratory. An ethnographic approach to the study of human anatomy
A sala de anatomia e o laboratório de dissecação. Uma abordagem etnográfica sobre o estudo da anatomia humana
title El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
spellingShingle El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
Castro, María Belén López
BIOMEDICINA
ETNOGRAFIA
ANTROPOLOGIA
ANATOMIA
LABORATORIO
title_short El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_full El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_fullStr El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_full_unstemmed El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
title_sort El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, María Belén López
author Castro, María Belén López
author_facet Castro, María Belén López
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOMEDICINA
ETNOGRAFIA
ANTROPOLOGIA
ANATOMIA
LABORATORIO
topic BIOMEDICINA
ETNOGRAFIA
ANTROPOLOGIA
ANATOMIA
LABORATORIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, María Belén López. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Los espacios académicos que dependen de cátedras universitarias articulan la docencia y la investigación de modos particulares. El objetivo del presente artículo es indagar las formas en que se construye conocimiento sobre el cuerpo en la enseñanza de anatomía a partir del trabajo de los laboratorios de disección, sin perder de vista su articulación con el dictado de la asignatura a estudiantes regulares. La propuesta es reparar en las intervenciones realizadas sobre el cuerpo muerto en el laboratorio de disección en función del objeto de trasposición didáctica de la clase desde una perspectiva etnográfica.
The academic areas that rely on university chairs articulate teaching and research in particular ways. The aim of this paper is to describe the ways in which knowledge about the body is built from the work of the laboratories of dissection, without losing sight of its articulation with the anatomy lessons as a regular signature. From an ethnographic perspective, the proposal is to focus in the interventions over the dead body in the dissection laboratory based on the object of didactic transposition of the class.
As áreas de pesquisa que dependem de cadeiras universitárias articulam ensino e investigação de forma particular. O objetivo deste trabalho é investigar as formas pelas quais o conhecimento sobre o corpo é construído a partir do trabalho dos laboratórios de dissecação no ensino de anatomia, sem perder de vista a sua articulação com as aulas para alunos regulares. A proposta é reparar nas intervenções sobre o corpo morto na dissecção do laboratório com base no objeto da transposição didática da classe a partir de uma perspectiva etnográfica.
description Fil: Castro, María Belén López. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210
Castro, M. B. L. (2016). El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana. Cuadernos de antropología social, 43, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3041
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3041
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3041
identifier_str_mv Castro, M. B. L. (2016). El aula de Anatomía y el laboratorio de disección. Una aproximación etnográfica al estudio de la anatomía humana. Cuadernos de antropología social, 43, 129-142. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3041
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2210/2630
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-142
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv 1850-275x
0327-3776
Cuadernos de antropología social 43 (2016)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619289529679872
score 12.559606