"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope
- Autores
- Calvo, Florencia
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Calvo, Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
El presente trabajo intenta delimitar las diferentes voces que se superponen en la construcción de La Gatomaquia de Lope de Vega. Desde una voz poética seria que se autodefine como Lope y que recoge los presupuestos de la poesía épica hasta la voz satírica que se mimetiza con el yo poético de Burguillos cuya obra enmarca la historia de los gatos. Esta superposición entre ambas voces no implica solamente un gesto paródico y burlesco hacia distintos presupuestos discursivos particulares sino que supone también cierta operación textual sobre toda la producción lopesca. Así, el sujeto que enuncia La Gatomaquia propone un circuito de recepción doble que además de la parodia a la épica recupera sus sentidos también de la parodia dramaturgia. Así el objetivo de este artículo es explicar de qué modo La Gatomaquia reconstruye en clave de burla uno de los subgéneros dramáticos más serios dentro de los cánones genéricos ejercitados por Lope de Vega: el teatro histórico. - Fuente
- Filología, 33 (1-2). (2000)
- Materia
-
LOPE DE VEGA
POESÍA
PARODIAS
TEATRO
LA GATOMAQUIA
BURGUILLOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17505
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_aa02c91a51b91d191bd24316abf868bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17505 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de LopeCalvo, FlorenciaLOPE DE VEGAPOESÍAPARODIASTEATROLA GATOMAQUIABURGUILLOSFil: Calvo, Florencia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEl presente trabajo intenta delimitar las diferentes voces que se superponen en la construcción de La Gatomaquia de Lope de Vega. Desde una voz poética seria que se autodefine como Lope y que recoge los presupuestos de la poesía épica hasta la voz satírica que se mimetiza con el yo poético de Burguillos cuya obra enmarca la historia de los gatos. Esta superposición entre ambas voces no implica solamente un gesto paródico y burlesco hacia distintos presupuestos discursivos particulares sino que supone también cierta operación textual sobre toda la producción lopesca. Así, el sujeto que enuncia La Gatomaquia propone un circuito de recepción doble que además de la parodia a la épica recupera sus sentidos también de la parodia dramaturgia. Así el objetivo de este artículo es explicar de qué modo La Gatomaquia reconstruye en clave de burla uno de los subgéneros dramáticos más serios dentro de los cánones genéricos ejercitados por Lope de Vega: el teatro histórico.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas2000info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf157-185Calvo, F. (2000). "Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/175050071-495X2405http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17505Filología, 33 (1-2). (2000)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-11T10:25:10Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/17505instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:25:10.77Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
title |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
spellingShingle |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope Calvo, Florencia LOPE DE VEGA POESÍA PARODIAS TEATRO LA GATOMAQUIA BURGUILLOS |
title_short |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
title_full |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
title_fullStr |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
title_full_unstemmed |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
title_sort |
"Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo, Florencia |
author |
Calvo, Florencia |
author_facet |
Calvo, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LOPE DE VEGA POESÍA PARODIAS TEATRO LA GATOMAQUIA BURGUILLOS |
topic |
LOPE DE VEGA POESÍA PARODIAS TEATRO LA GATOMAQUIA BURGUILLOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Calvo, Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina El presente trabajo intenta delimitar las diferentes voces que se superponen en la construcción de La Gatomaquia de Lope de Vega. Desde una voz poética seria que se autodefine como Lope y que recoge los presupuestos de la poesía épica hasta la voz satírica que se mimetiza con el yo poético de Burguillos cuya obra enmarca la historia de los gatos. Esta superposición entre ambas voces no implica solamente un gesto paródico y burlesco hacia distintos presupuestos discursivos particulares sino que supone también cierta operación textual sobre toda la producción lopesca. Así, el sujeto que enuncia La Gatomaquia propone un circuito de recepción doble que además de la parodia a la épica recupera sus sentidos también de la parodia dramaturgia. Así el objetivo de este artículo es explicar de qué modo La Gatomaquia reconstruye en clave de burla uno de los subgéneros dramáticos más serios dentro de los cánones genéricos ejercitados por Lope de Vega: el teatro histórico. |
description |
Fil: Calvo, Florencia. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Calvo, F. (2000). "Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17505 0071-495X 2405 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17505 |
identifier_str_mv |
Calvo, F. (2000). "Dejando alegre en el postrero acento...". Burguillos: un receptor privilegiado del teatro de Lope. Filología, 33 (1/2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17505 0071-495X 2405 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17505 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 157-185 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Filología, 33 (1-2). (2000) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842975157173354496 |
score |
13.004268 |