Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval.
- Autores
- Manzi, Ofelia
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Manzi, Ofelia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
La iconografía del tímpano del nártex de la Iglesia de Santa María Magdalena de Vezélay, realizado entre 1120 y 1132, constituye un ejemplo interesante para establecer de qué manera se pudo llegar a integrar a los supuestos habitantes de mundos desconocidos al programa de evangelización cristiana. Por un lado advertimos la continuidad de antiguas tradiciones originadas en la India y alimentadas por una larga serie de autores que, desde varios siglos antes de Cristo, suministraron los datos necesarios para crear la imagen de las maravillas en Occidente. Por otro, esos seres que representan la alteridad extrema con respecto ala espacio conocido, se unen con otros que encarnan el pasado histórico occidental. La presencia de unos y otros, reunidos, ofrece un ejemplo cuyo análisis proporciona ciertas claves para la interpretación del valor concedido a la leyenda y la historia. - Fuente
- Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 5
- Materia
-
ICONOGRAFÍA
EDAD MEDIA
ARTE CRISTIANO
ARQUITECTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16487
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_9357baba0268e183c3e41c8b41affd81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16487 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval.Manzi, OfeliaICONOGRAFÍAEDAD MEDIAARTE CRISTIANOARQUITECTURAFil: Manzi, Ofelia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.La iconografía del tímpano del nártex de la Iglesia de Santa María Magdalena de Vezélay, realizado entre 1120 y 1132, constituye un ejemplo interesante para establecer de qué manera se pudo llegar a integrar a los supuestos habitantes de mundos desconocidos al programa de evangelización cristiana. Por un lado advertimos la continuidad de antiguas tradiciones originadas en la India y alimentadas por una larga serie de autores que, desde varios siglos antes de Cristo, suministraron los datos necesarios para crear la imagen de las maravillas en Occidente. Por otro, esos seres que representan la alteridad extrema con respecto ala espacio conocido, se unen con otros que encarnan el pasado histórico occidental. La presencia de unos y otros, reunidos, ofrece un ejemplo cuyo análisis proporciona ciertas claves para la interpretación del valor concedido a la leyenda y la historia.Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"1994info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-160327-2958http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16487Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 5reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-18T10:20:06Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16487instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-18 10:20:10.085Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
title |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
spellingShingle |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. Manzi, Ofelia ICONOGRAFÍA EDAD MEDIA ARTE CRISTIANO ARQUITECTURA |
title_short |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
title_full |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
title_fullStr |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
title_full_unstemmed |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
title_sort |
Formas de reconocimiento y representación del otro. Un ejemplo medieval. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzi, Ofelia |
author |
Manzi, Ofelia |
author_facet |
Manzi, Ofelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ICONOGRAFÍA EDAD MEDIA ARTE CRISTIANO ARQUITECTURA |
topic |
ICONOGRAFÍA EDAD MEDIA ARTE CRISTIANO ARQUITECTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Manzi, Ofelia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina. La iconografía del tímpano del nártex de la Iglesia de Santa María Magdalena de Vezélay, realizado entre 1120 y 1132, constituye un ejemplo interesante para establecer de qué manera se pudo llegar a integrar a los supuestos habitantes de mundos desconocidos al programa de evangelización cristiana. Por un lado advertimos la continuidad de antiguas tradiciones originadas en la India y alimentadas por una larga serie de autores que, desde varios siglos antes de Cristo, suministraron los datos necesarios para crear la imagen de las maravillas en Occidente. Por otro, esos seres que representan la alteridad extrema con respecto ala espacio conocido, se unen con otros que encarnan el pasado histórico occidental. La presencia de unos y otros, reunidos, ofrece un ejemplo cuyo análisis proporciona ciertas claves para la interpretación del valor concedido a la leyenda y la historia. |
description |
Fil: Manzi, Ofelia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina. |
publishDate |
1994 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1994 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-2958 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16487 |
identifier_str_mv |
0327-2958 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16487 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-16 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró" |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 5 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1843608867667181568 |
score |
13.000565 |