Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith

Autores
Porras Romero, Esperanza
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lasa, Cecilia Evangelina
Descripción
Fil: Porras Romero, Esperanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El trabajo investigativo de la presente tesis se focaliza en el análisis del coming of age en la novela A Tree Grows in Brooklyn (1943), de la escritora estadounidense Betty Smith (1896 - 1972). La narración se centra en el crecimiento de su protagonista, una niña de origen inmigrante desde los siete hasta los diecisiete años: el sueño americano de sus abuelos y padres (irlandeses y austríacos), las vivencias de su familia en un contexto sociocultural marcado por la pobreza y la discriminación, la educación universitaria como sueño, la mirada feminista de la escritora y la lucha declarada por los derechos de la mujer, serán elementos de análisis y apreciación. Los intercambios culturales que se dan como resultado de los procesos migratorios de fundamental análisis en Smith, se observan desde los recientes estudios sobre la frontera. Michaelsen, Scott y Johnson, David E. (2003) en Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (2003) manifiestan que los conflictos de la frontera consisten en la oposición entre la jerarquización de lo anglo, y la estigmatización de quienes no caen bajo esa categoría. Se deja claro que todo el análisis realizado hasta el momento sobre frontera, no son sino tentativas de registrar y de salvar las brechas, los análisis apenas comienzan. Las historias entremezcladas en la novela visualizan la situación social de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano y sus expectativas se fundan en la educación como posible salida. El personaje de Francie no resulta ajeno a este entramado: en la construcción de la protagonista como escritora se observa una apropiación del sueño americano en clave de género, en tanto convertirse en escritora implica acceder a la universidad como instancia de ampliación de derechos, resultante de la lucha de la mujer por la igualdad.
Materia
COMING OF AGE
INMIGRANTE
BROOKLYN
BETTY SMITH
BILDUNGSROMAN
NOVELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16227

id Filo_8db776f0492faafa90ad637f150d3059
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16227
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty SmithPorras Romero, EsperanzaCOMING OF AGEINMIGRANTEBROOKLYNBETTY SMITHBILDUNGSROMANNOVELAFil: Porras Romero, Esperanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.El trabajo investigativo de la presente tesis se focaliza en el análisis del coming of age en la novela A Tree Grows in Brooklyn (1943), de la escritora estadounidense Betty Smith (1896 - 1972). La narración se centra en el crecimiento de su protagonista, una niña de origen inmigrante desde los siete hasta los diecisiete años: el sueño americano de sus abuelos y padres (irlandeses y austríacos), las vivencias de su familia en un contexto sociocultural marcado por la pobreza y la discriminación, la educación universitaria como sueño, la mirada feminista de la escritora y la lucha declarada por los derechos de la mujer, serán elementos de análisis y apreciación. Los intercambios culturales que se dan como resultado de los procesos migratorios de fundamental análisis en Smith, se observan desde los recientes estudios sobre la frontera. Michaelsen, Scott y Johnson, David E. (2003) en Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (2003) manifiestan que los conflictos de la frontera consisten en la oposición entre la jerarquización de lo anglo, y la estigmatización de quienes no caen bajo esa categoría. Se deja claro que todo el análisis realizado hasta el momento sobre frontera, no son sino tentativas de registrar y de salvar las brechas, los análisis apenas comienzan. Las historias entremezcladas en la novela visualizan la situación social de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano y sus expectativas se fundan en la educación como posible salida. El personaje de Francie no resulta ajeno a este entramado: en la construcción de la protagonista como escritora se observa una apropiación del sueño americano en clave de género, en tanto convertirse en escritora implica acceder a la universidad como instancia de ampliación de derechos, resultante de la lucha de la mujer por la igualdad.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasLasa, Cecilia Evangelina2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4290http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16227esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-23T11:35:47Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16227instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:35:48.749Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
title Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
spellingShingle Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
Porras Romero, Esperanza
COMING OF AGE
INMIGRANTE
BROOKLYN
BETTY SMITH
BILDUNGSROMAN
NOVELA
title_short Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
title_full Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
title_fullStr Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
title_full_unstemmed Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
title_sort Del infante al adulto: coming of age de una inmigrante en A tree grows in Brooklyn de Betty Smith
dc.creator.none.fl_str_mv Porras Romero, Esperanza
author Porras Romero, Esperanza
author_facet Porras Romero, Esperanza
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lasa, Cecilia Evangelina
dc.subject.none.fl_str_mv COMING OF AGE
INMIGRANTE
BROOKLYN
BETTY SMITH
BILDUNGSROMAN
NOVELA
topic COMING OF AGE
INMIGRANTE
BROOKLYN
BETTY SMITH
BILDUNGSROMAN
NOVELA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Porras Romero, Esperanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El trabajo investigativo de la presente tesis se focaliza en el análisis del coming of age en la novela A Tree Grows in Brooklyn (1943), de la escritora estadounidense Betty Smith (1896 - 1972). La narración se centra en el crecimiento de su protagonista, una niña de origen inmigrante desde los siete hasta los diecisiete años: el sueño americano de sus abuelos y padres (irlandeses y austríacos), las vivencias de su familia en un contexto sociocultural marcado por la pobreza y la discriminación, la educación universitaria como sueño, la mirada feminista de la escritora y la lucha declarada por los derechos de la mujer, serán elementos de análisis y apreciación. Los intercambios culturales que se dan como resultado de los procesos migratorios de fundamental análisis en Smith, se observan desde los recientes estudios sobre la frontera. Michaelsen, Scott y Johnson, David E. (2003) en Teoría de la frontera. Los límites de la política cultural (2003) manifiestan que los conflictos de la frontera consisten en la oposición entre la jerarquización de lo anglo, y la estigmatización de quienes no caen bajo esa categoría. Se deja claro que todo el análisis realizado hasta el momento sobre frontera, no son sino tentativas de registrar y de salvar las brechas, los análisis apenas comienzan. Las historias entremezcladas en la novela visualizan la situación social de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca del sueño americano y sus expectativas se fundan en la educación como posible salida. El personaje de Francie no resulta ajeno a este entramado: en la construcción de la protagonista como escritora se observa una apropiación del sueño americano en clave de género, en tanto convertirse en escritora implica acceder a la universidad como instancia de ampliación de derechos, resultante de la lucha de la mujer por la igualdad.
description Fil: Porras Romero, Esperanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4290
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16227
identifier_str_mv 4290
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16227
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846785077880553472
score 12.982451