Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios

Autores
Hernando, María Gabriela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coria, Adela
Descripción
La investigación se propone como objetivo general: describir y comprender las trayectorias de formación, paralelas y parcialmente simultáneas, de una pequeña comunidad de pedagogos –hombres y mujeres- en la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP durante el período 1957-1983. Los objetivos específicos que se desprenden del anterior atienden a: - Caracterizar los distintos ciclos que componen los itinerarios singulares de este grupo de pedagogos, identificando elementos concurrentes como fases críticas que condicionan y explican cambios en los modos de pensar y actuar en los distintos contextos sociopolíticos e institucionales del período estudiado. - Reconocer y comprender en esos diferentes ciclos de la trayectoria del grupo las improntas formativas trasmitidas y apropiadas, los modos de ser y de estar en la institución universitaria, las modalidades de socialización, las redes de relaciones, afinidades y filiaciones disciplinares, ideológicas y emotivas. - Analizar las experiencias de exilio en tanto evento particular que redirecciona los itinerarios personales y colectivos del grupo de pedagogos platenses.
Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3202

id Filo_8c7e15236b6ec99e8f8d65c7df885bdd
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3202
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exiliosHernando, María GabrielaLa investigación se propone como objetivo general: describir y comprender las trayectorias de formación, paralelas y parcialmente simultáneas, de una pequeña comunidad de pedagogos –hombres y mujeres- en la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP durante el período 1957-1983. Los objetivos específicos que se desprenden del anterior atienden a: - Caracterizar los distintos ciclos que componen los itinerarios singulares de este grupo de pedagogos, identificando elementos concurrentes como fases críticas que condicionan y explican cambios en los modos de pensar y actuar en los distintos contextos sociopolíticos e institucionales del período estudiado. - Reconocer y comprender en esos diferentes ciclos de la trayectoria del grupo las improntas formativas trasmitidas y apropiadas, los modos de ser y de estar en la institución universitaria, las modalidades de socialización, las redes de relaciones, afinidades y filiaciones disciplinares, ideológicas y emotivas. - Analizar las experiencias de exilio en tanto evento particular que redirecciona los itinerarios personales y colectivos del grupo de pedagogos platenses.Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Coria, Adela2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf3451http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3202esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:47:03Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3202instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:47:06.619Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
title Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
spellingShingle Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
Hernando, María Gabriela
title_short Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
title_full Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
title_fullStr Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
title_full_unstemmed Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
title_sort Trayectorias de formación de un grupo de pedagogos en la Universidad Nacional de La Plata entre 1957 y 1983. Utopías, imaginarios revolucionarios y exilios
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, María Gabriela
author Hernando, María Gabriela
author_facet Hernando, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coria, Adela
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se propone como objetivo general: describir y comprender las trayectorias de formación, paralelas y parcialmente simultáneas, de una pequeña comunidad de pedagogos –hombres y mujeres- en la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP durante el período 1957-1983. Los objetivos específicos que se desprenden del anterior atienden a: - Caracterizar los distintos ciclos que componen los itinerarios singulares de este grupo de pedagogos, identificando elementos concurrentes como fases críticas que condicionan y explican cambios en los modos de pensar y actuar en los distintos contextos sociopolíticos e institucionales del período estudiado. - Reconocer y comprender en esos diferentes ciclos de la trayectoria del grupo las improntas formativas trasmitidas y apropiadas, los modos de ser y de estar en la institución universitaria, las modalidades de socialización, las redes de relaciones, afinidades y filiaciones disciplinares, ideológicas y emotivas. - Analizar las experiencias de exilio en tanto evento particular que redirecciona los itinerarios personales y colectivos del grupo de pedagogos platenses.
Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description La investigación se propone como objetivo general: describir y comprender las trayectorias de formación, paralelas y parcialmente simultáneas, de una pequeña comunidad de pedagogos –hombres y mujeres- en la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLP durante el período 1957-1983. Los objetivos específicos que se desprenden del anterior atienden a: - Caracterizar los distintos ciclos que componen los itinerarios singulares de este grupo de pedagogos, identificando elementos concurrentes como fases críticas que condicionan y explican cambios en los modos de pensar y actuar en los distintos contextos sociopolíticos e institucionales del período estudiado. - Reconocer y comprender en esos diferentes ciclos de la trayectoria del grupo las improntas formativas trasmitidas y apropiadas, los modos de ser y de estar en la institución universitaria, las modalidades de socialización, las redes de relaciones, afinidades y filiaciones disciplinares, ideológicas y emotivas. - Analizar las experiencias de exilio en tanto evento particular que redirecciona los itinerarios personales y colectivos del grupo de pedagogos platenses.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3451
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3202
identifier_str_mv 3451
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3202
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619289905070080
score 12.559606