Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
- Autores
- Padawer, Ana
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.
45 ref.
En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias. - Fuente
- Cuadernos de antropología social, 18 (2003). Antropología de la Ciencia y la Tecnología.
- Materia
-
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
EDUCACIÓN
ESTADOS UNIDOS
ARGENTINA
ETNOGRAFÍA EDUCATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7204
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_849d415c848e45741fb6378bd6b21381 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7204 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografíaPadawer, AnaANTROPOLOGÍA SOCIALEDUCACIÓNESTADOS UNIDOSARGENTINAETNOGRAFÍA EDUCATIVAFil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina.45 ref.En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2003info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf205-2220327-37761819http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7204Cuadernos de antropología social, 18 (2003). Antropología de la Ciencia y la Tecnología.reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:50:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7204instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:50:54.162Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
title |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
spellingShingle |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía Padawer, Ana ANTROPOLOGÍA SOCIAL EDUCACIÓN ESTADOS UNIDOS ARGENTINA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA |
title_short |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
title_full |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
title_fullStr |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
title_full_unstemmed |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
title_sort |
Un exótico demasiado familiar : la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padawer, Ana |
author |
Padawer, Ana |
author_facet |
Padawer, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL EDUCACIÓN ESTADOS UNIDOS ARGENTINA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA |
topic |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL EDUCACIÓN ESTADOS UNIDOS ARGENTINA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. 45 ref. En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias. |
description |
Fil: Padawer, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0327-3776 1819 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7204 |
identifier_str_mv |
0327-3776 1819 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 205-222 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de antropología social, 18 (2003). Antropología de la Ciencia y la Tecnología. reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619292682747904 |
score |
12.559606 |