Los fundamentos de la propiedad en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de París
- Autores
- Tursi, Antonio Domingo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertelloni, Carlos Francisco
- Descripción
- Esta tesis versa sobre un capítulo de la historia de la filosofia política, el que ocupa la obra de Juan Quidort de París, el Tractatus de regia potestate et papali, de comienzos del siglo XIV. Ese capítulo se inscribe, pues, en el período medieval, y, con todo, tiene un carácter particular frente a la homogeneidad a la cual se suele reducir la filosofia política de ese período, a saber, el conflicto papado-imperio con todas sus implicancias, por fundamentalmente dos motivos, que justifican por sí el tema de tesis, el primero es que frente a las aspiraciones de soberanía universal del papa y del emperador romanos, Juan coloca al Remo de Francia como autónomo, y el segundo, y de aquí el título de nuestra tesis, es la absoluta identificación que hace Juan entre soberanía y propiedad, con lo cual logra una novedosa teoría del dominio que opone a la que venía siendo sostenida por la tradición de la literatura papalista y que le permite solucionar los candentes y apasionantes problemas del pensamiento político medieval. Nos proponemos analizar el Tratado y otros de sus textos en los que ocasionalmente amplía algunos temas afines a los del Tratado a fin de reconstruir los argumentos que va tramando Juan en función de esos dos objetivos, la reafinnación del Reino de Francia frente al papado y al imperio y la peculiar concepción de dominio. Nuestra tesis central es que gracias a la elaboración de una teoría sobre la propiedad elaborada sobre textos de diferente índole Juan puede no solo restringir el poder papal sino también fundamentar el poder civil. En el Tratado, por cierto, encontramos una incipiente teoría de gobierno laica y una eclesiología.
Fil: Tursi, Antonio Domingo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
SIGLO XIII
JEAN DE PARIS, 1240?-1306
TEOLOGIA
PROPIEDAD
DE REGIA POTESTATE ET PAPALI
FRANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
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- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Los fundamentos de la propiedad en el Tractatus de regia potestate et papali de Juan Quidort de ParísTursi, Antonio DomingoSIGLO XIIIJEAN DE PARIS, 1240?-1306TEOLOGIAPROPIEDADDE REGIA POTESTATE ET PAPALIFRANCIAEsta tesis versa sobre un capítulo de la historia de la filosofia política, el que ocupa la obra de Juan Quidort de París, el Tractatus de regia potestate et papali, de comienzos del siglo XIV. Ese capítulo se inscribe, pues, en el período medieval, y, con todo, tiene un carácter particular frente a la homogeneidad a la cual se suele reducir la filosofia política de ese período, a saber, el conflicto papado-imperio con todas sus implicancias, por fundamentalmente dos motivos, que justifican por sí el tema de tesis, el primero es que frente a las aspiraciones de soberanía universal del papa y del emperador romanos, Juan coloca al Remo de Francia como autónomo, y el segundo, y de aquí el título de nuestra tesis, es la absoluta identificación que hace Juan entre soberanía y propiedad, con lo cual logra una novedosa teoría del dominio que opone a la que venía siendo sostenida por la tradición de la literatura papalista y que le permite solucionar los candentes y apasionantes problemas del pensamiento político medieval. Nos proponemos analizar el Tratado y otros de sus textos en los que ocasionalmente amplía algunos temas afines a los del Tratado a fin de reconstruir los argumentos que va tramando Juan en función de esos dos objetivos, la reafinnación del Reino de Francia frente al papado y al imperio y la peculiar concepción de dominio. Nuestra tesis central es que gracias a la elaboración de una teoría sobre la propiedad elaborada sobre textos de diferente índole Juan puede no solo restringir el poder papal sino también fundamentar el poder civil. En el Tratado, por cierto, encontramos una incipiente teoría de gobierno laica y una eclesiología.Fil: Tursi, Antonio Domingo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBertelloni, Carlos Francisco2009info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf2107http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1442esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:44:27Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1442instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:44:30.459Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
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