Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815

Autores
Ciarlo, Nicolás C.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Mariano S
Descripción
Esta tesis versa sobre la tecnología naval y metalúrgica de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y España) entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con énfasis en los barcos de guerra. Dentro de este contexto, las evidencias procedentes de naufragios revisten especial interés para estudiar el proceso de industrialización, el comercio de ultramar y los conflictos entre las referidas naciones. El objetivo principal del trabajo fue analizar los factores y dinámica del cambio tecnológico dentro de un período signado por recurrentes enfrentamientos navales y una profunda transformación industrial. Desde una perspectiva comparativa, se estudiaron los elementos metálicos de un conjunto de naufragios británicos, franceses y españoles. Los materiales, vinculados con la operatividad de barcos, fueron analizados utilizando técnicas convencionales y arqueométricas (e.g. LM, SEM-EDS, XRF, OES y AAS). Los datos obtenidos se evaluaron a la luz de las fuentes documentales e información arqueológica recabada de otros sitios contemporáneos. A partir de ello, se abordaron los procesos de transferencia (conocimientos, materiales y técnicas), la vinculación entre la producción artesanal e industrial, el desarrollo de las investigaciones científicas y las políticas navales y bélicas, para finalmente discutir la relación entre estos aspectos y los procesos de innovación tecnológica.
Fil: Ciarlo, Nicolás C.. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/4589

id Filo_6f193fc223da455dadef28b11a046dba
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/4589
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815Ciarlo, Nicolás C.Esta tesis versa sobre la tecnología naval y metalúrgica de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y España) entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con énfasis en los barcos de guerra. Dentro de este contexto, las evidencias procedentes de naufragios revisten especial interés para estudiar el proceso de industrialización, el comercio de ultramar y los conflictos entre las referidas naciones. El objetivo principal del trabajo fue analizar los factores y dinámica del cambio tecnológico dentro de un período signado por recurrentes enfrentamientos navales y una profunda transformación industrial. Desde una perspectiva comparativa, se estudiaron los elementos metálicos de un conjunto de naufragios británicos, franceses y españoles. Los materiales, vinculados con la operatividad de barcos, fueron analizados utilizando técnicas convencionales y arqueométricas (e.g. LM, SEM-EDS, XRF, OES y AAS). Los datos obtenidos se evaluaron a la luz de las fuentes documentales e información arqueológica recabada de otros sitios contemporáneos. A partir de ello, se abordaron los procesos de transferencia (conocimientos, materiales y técnicas), la vinculación entre la producción artesanal e industrial, el desarrollo de las investigaciones científicas y las políticas navales y bélicas, para finalmente discutir la relación entre estos aspectos y los procesos de innovación tecnológica.Fil: Ciarlo, Nicolás C.. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasRamos, Mariano S2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3369http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4589esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:48:08Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/4589instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:48:09.399Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
title Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
spellingShingle Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
Ciarlo, Nicolás C.
title_short Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
title_full Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
title_fullStr Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
title_full_unstemmed Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
title_sort Innovación tecnológica y conflicto naval en Europa Occidental, 1751-1815
dc.creator.none.fl_str_mv Ciarlo, Nicolás C.
author Ciarlo, Nicolás C.
author_facet Ciarlo, Nicolás C.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Mariano S
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis versa sobre la tecnología naval y metalúrgica de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y España) entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con énfasis en los barcos de guerra. Dentro de este contexto, las evidencias procedentes de naufragios revisten especial interés para estudiar el proceso de industrialización, el comercio de ultramar y los conflictos entre las referidas naciones. El objetivo principal del trabajo fue analizar los factores y dinámica del cambio tecnológico dentro de un período signado por recurrentes enfrentamientos navales y una profunda transformación industrial. Desde una perspectiva comparativa, se estudiaron los elementos metálicos de un conjunto de naufragios británicos, franceses y españoles. Los materiales, vinculados con la operatividad de barcos, fueron analizados utilizando técnicas convencionales y arqueométricas (e.g. LM, SEM-EDS, XRF, OES y AAS). Los datos obtenidos se evaluaron a la luz de las fuentes documentales e información arqueológica recabada de otros sitios contemporáneos. A partir de ello, se abordaron los procesos de transferencia (conocimientos, materiales y técnicas), la vinculación entre la producción artesanal e industrial, el desarrollo de las investigaciones científicas y las políticas navales y bélicas, para finalmente discutir la relación entre estos aspectos y los procesos de innovación tecnológica.
Fil: Ciarlo, Nicolás C.. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
description Esta tesis versa sobre la tecnología naval y metalúrgica de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia y España) entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, con énfasis en los barcos de guerra. Dentro de este contexto, las evidencias procedentes de naufragios revisten especial interés para estudiar el proceso de industrialización, el comercio de ultramar y los conflictos entre las referidas naciones. El objetivo principal del trabajo fue analizar los factores y dinámica del cambio tecnológico dentro de un período signado por recurrentes enfrentamientos navales y una profunda transformación industrial. Desde una perspectiva comparativa, se estudiaron los elementos metálicos de un conjunto de naufragios británicos, franceses y españoles. Los materiales, vinculados con la operatividad de barcos, fueron analizados utilizando técnicas convencionales y arqueométricas (e.g. LM, SEM-EDS, XRF, OES y AAS). Los datos obtenidos se evaluaron a la luz de las fuentes documentales e información arqueológica recabada de otros sitios contemporáneos. A partir de ello, se abordaron los procesos de transferencia (conocimientos, materiales y técnicas), la vinculación entre la producción artesanal e industrial, el desarrollo de las investigaciones científicas y las políticas navales y bélicas, para finalmente discutir la relación entre estos aspectos y los procesos de innovación tecnológica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3369
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4589
identifier_str_mv 3369
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4589
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619290695696384
score 12.559606