Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
- Autores
- Semelman, Adriana Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Chappuzeau, Bernhard
- Descripción
- La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.
Fil: Semelman, Adriana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13062
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_3d44aeaacd615ad6f8005c306f305f3b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13062 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)Semelman, Adriana LauraCINEARGENTINAMUJERESANÁLISIS DEL DISCURSOLa ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.Fil: Semelman, Adriana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasChappuzeau, Bernhard2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4061http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-12-26T11:12:17Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13062instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-12-26 11:12:18.115Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| title |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| spellingShingle |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) Semelman, Adriana Laura CINE ARGENTINA MUJERES ANÁLISIS DEL DISCURSO |
| title_short |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| title_full |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| title_fullStr |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| title_full_unstemmed |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| title_sort |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Semelman, Adriana Laura |
| author |
Semelman, Adriana Laura |
| author_facet |
Semelman, Adriana Laura |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chappuzeau, Bernhard |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINA MUJERES ANÁLISIS DEL DISCURSO |
| topic |
CINE ARGENTINA MUJERES ANÁLISIS DEL DISCURSO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia. Fil: Semelman, Adriana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
| description |
La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
4061 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062 |
| identifier_str_mv |
4061 |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1852582289823760384 |
| score |
13.075124 |