Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)

Autores
Semelman, Adriana Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chappuzeau, Bernhard
Descripción
La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.
Fil: Semelman, Adriana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13062

id Filo_3d44aeaacd615ad6f8005c306f305f3b
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13062
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)Semelman, Adriana LauraCINEARGENTINAMUJERESANÁLISIS DEL DISCURSOLa ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.Fil: Semelman, Adriana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasChappuzeau, Bernhard2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4061http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-12-26T11:12:17Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/13062instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-12-26 11:12:18.115Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
spellingShingle Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
Semelman, Adriana Laura
CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
title_short Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_full Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_fullStr Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_full_unstemmed Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_sort Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
dc.creator.none.fl_str_mv Semelman, Adriana Laura
author Semelman, Adriana Laura
author_facet Semelman, Adriana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chappuzeau, Bernhard
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
topic CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
dc.description.none.fl_txt_mv La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.
Fil: Semelman, Adriana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4061
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062
identifier_str_mv 4061
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1852582289823760384
score 13.075124