El paisaje interpretado como memoria: patrimonio destruido en la pampa austral. Una propuesta y proyecto. Interpretación para la gestión de recursos culturales
- Autores
- Lopo, Martín
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lopo, Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo. Centro de Investigación, Hábitat y Municipio; Argentina.
The struggle for the material and symbolic capital appropriation often arises, —and in this territory in a very particular way-, in its political·demographic dynamics, it crosses the construction of imaginaries and stories about it and its landscapes, and finally —obviously—, emerges at the moment of generating contents towards the handling, diffusion and development of cultural resources. To organize a local project with a narrative commitment that balances the pre-eminence of official history and resignifies the presence of the nature as silencer to culture demands the generation of devices that could allow this critic plurisignificant meanings on cultural heritage to appear and above all that allows the re-insertion of all that disappeared, as memory and as landmark. To find and to position destroyed heritage on the "War to the Indian" scenarios implies to reflect on identity and memory construction processes, and at the same time on heritage management practices in which we are implied actors.
La lucha por la apropiación del capital material y simbólico surge, muchas veces, y en este territorio en forma muy particular, en la dinámica político demográfica del mismo, atraviesa la construcción de imaginarios y relatos sobre él y sus paisajes, y finalmente —por supuesto— emerge en el momento de generar contenidos para el manejo, difusion y desarrollo a partir de los recursos culturales. Organizar un proyecto local, con un compromiso narrativo que revise críticamente la preeminencia de la historia oficial y revierta el rol de la naturaleza como silenciador a la cultura, en la concepción de paisaje, exige la generacion de dispositivos que permitan esta pluri-significación critica sobre el patrimonio y, por sobre, todo permitan la reinserción de aquello desaparecido como memoria y como marca territorial. Encontrar y posicionar al conjunto del patrimonio destruido en los escenarios de la guerra al india implica una reflexión sobre la construcción de identidad y memoria, y sobre las practicas de gestión del patrimonio de la que somos actores implicados.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1237 - Fuente
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0325-1217
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- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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