La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea

Autores
Contreras, Sandra
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rosa, Nicolás
Descripción
Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolidad como la materia y el gesto de su arte (un arte de la importancia, de lo fútil hecho tono y perspectiva, un arte del olvido, un arte de la etiqueta y la cortesía). Ema, la cautiva, El vestido rosa, La luz argentina y Una novela china eran las novelas en que lo superficial y lo frívolo se mostraban como el signo de una nueva (discreta y potente) forma de narrar en la literatura argentina.
Fil: Contreras, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
AIRA, CESAR, 1949-
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1549

id Filo_12b4a67b8521568de0ed2e7819a15526
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1549
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporáneaContreras, SandraAIRA, CESAR, 1949-Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolidad como la materia y el gesto de su arte (un arte de la importancia, de lo fútil hecho tono y perspectiva, un arte del olvido, un arte de la etiqueta y la cortesía). Ema, la cautiva, El vestido rosa, La luz argentina y Una novela china eran las novelas en que lo superficial y lo frívolo se mostraban como el signo de una nueva (discreta y potente) forma de narrar en la literatura argentina.Fil: Contreras, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasRosa, Nicolás2001info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf517http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1549esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:44:44Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1549instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:44:45.359Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
title La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
spellingShingle La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
Contreras, Sandra
AIRA, CESAR, 1949-
title_short La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
title_full La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
title_fullStr La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
title_full_unstemmed La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
title_sort La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Sandra
author Contreras, Sandra
author_facet Contreras, Sandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosa, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv AIRA, CESAR, 1949-
topic AIRA, CESAR, 1949-
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolidad como la materia y el gesto de su arte (un arte de la importancia, de lo fútil hecho tono y perspectiva, un arte del olvido, un arte de la etiqueta y la cortesía). Ema, la cautiva, El vestido rosa, La luz argentina y Una novela china eran las novelas en que lo superficial y lo frívolo se mostraban como el signo de una nueva (discreta y potente) forma de narrar en la literatura argentina.
Fil: Contreras, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolidad como la materia y el gesto de su arte (un arte de la importancia, de lo fútil hecho tono y perspectiva, un arte del olvido, un arte de la etiqueta y la cortesía). Ema, la cautiva, El vestido rosa, La luz argentina y Una novela china eran las novelas en que lo superficial y lo frívolo se mostraban como el signo de una nueva (discreta y potente) forma de narrar en la literatura argentina.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 517
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1549
identifier_str_mv 517
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1549
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340833917927424
score 12.623145