La cadena agroindustrial porcina en Brasil
- Autores
- Vieites, Carlos María; Gavidia, Roberto Julio César; De Caro, Adriana E. J.; Basso, Lorenzo Ricardo; Senesi, Sebastián Ignacio
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vieites, Carlos María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Porcinotecnia. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Gavidia, Roberto Julio César. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola. Cátedra de Economía General. Buenos Aires, Argentina.
Fil: De Caro, Adriana E. J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Porcinotecnia. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Basso, Lorenzo Ricardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Porcinotecnia. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Senesi, Sebastián Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Departamento de Producción Animal. Cátedra de Porcinotecnia. Buenos Aires, Argentina.
En el sector porcino brasilero crecieron las integraciones agroindustriales, la especialización funcional de los diferentes actores y una estructura de mercado donde el 70 por ciento del consumo de cerdo es industrializado. La riqueza de esa experiencia puede ser de gran interés para los países de la región. La producción está caracterizada por: Integraciones verticales por propiedad; Integraciones verticales por contrato; Coordinaciones Horizontales (Condominios)y Productores libres. Estudios económicos indican que es posible desarrollar una actividad comercial familiar, cuando el número de madres supera a 15. Aspectos que impiden mayor escala son la dificultad de acceso al capital; alto riesgo en los precios y baja capacitación. Los costos productivos varían de 1,12 a 0,83 u$s. La cooperativa Copérdia es parte de una red nucleada en Aurora, que centraliza e industrializa la producción de 32.000 madres. Las cooperativas reciben un aporte, que fue de 3,1 por ciento de las utilidades en el año 1999. Los contratos formales son infrecuentes. El precio por kg de cerdo esta dado por la base, multiplicada por 0,95 a 1,20 según el peso de la carcaza y porcentaje de carne. La empresa SEARA fijó el precio en 2,5 dólares por cabeza, con descuentos y bonificaciones según parámetros como 1,5 por ciento de mortandad y 3,8 de conversión.
tbls. - Fuente
- Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.21, no.1
29-35
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-
CERDO
SECTOR AGROINDUSTRIAL
SECTOR ECONOMICO
CARNE DE CERDO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- acceso abierto
- Repositorio
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- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
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