Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA
- Autores
- Medan, Diego
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Medan, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad de Buenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como el principal químico de la generación del ochenta, su papel como sostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamente investigado. El trabajo indagó las condiciones de producción de su principal herramienta docente (los Apuntes de Química) considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserción en la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó. También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de la obra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre ediciones muestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formato libro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en las biomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimiento de su biblioteca personal muestran que para actualizar los Apuntes ―no obstante sus amplios contactos epistolares con químicos del exterior― Arata utilizó preferentemente fuentes publicadas, y revelan su intención de editar una Química Biológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó a realizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problema pedagógico pero también emitió un mensaje, destinado sobre todo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de la ciencia era enfrentada con seriedad.
tbls. - Fuente
- Anuario de Historia de la Educación
Vol.20, no.2
30-53
https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/ - Materia
-
QUIMICA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
BIBLIOTECAS PERSONALES
CIENCIA Y DESARROLLO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- acceso abierto
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
- OAI Identificador
- snrd:2019medan
Ver los metadatos del registro completo
| id |
FAUBA_14307cb04795df0b7364ea66730a4b2b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
snrd:2019medan |
| network_acronym_str |
FAUBA |
| repository_id_str |
2729 |
| network_name_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
| spelling |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBAMedan, DiegoQUIMICAUNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESENSEÑANZA DE LA CIENCIABIBLIOTECAS PERSONALESCIENCIA Y DESARROLLOFil: Medan, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad de Buenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como el principal químico de la generación del ochenta, su papel como sostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamente investigado. El trabajo indagó las condiciones de producción de su principal herramienta docente (los Apuntes de Química) considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserción en la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó. También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de la obra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre ediciones muestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formato libro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en las biomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimiento de su biblioteca personal muestran que para actualizar los Apuntes ―no obstante sus amplios contactos epistolares con químicos del exterior― Arata utilizó preferentemente fuentes publicadas, y revelan su intención de editar una Química Biológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó a realizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problema pedagógico pero también emitió un mensaje, destinado sobre todo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de la ciencia era enfrentada con seriedad.tbls.2019articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfissn:2313-9277http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/arti/document/2019medanAnuario de Historia de la EducaciónVol.20, no.230-53https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section42025-10-16T09:29:03Zsnrd:2019medaninstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-10-16 09:29:04.716FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| title |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| spellingShingle |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA Medan, Diego QUIMICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BIBLIOTECAS PERSONALES CIENCIA Y DESARROLLO |
| title_short |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| title_full |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| title_fullStr |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| title_full_unstemmed |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| title_sort |
Los apuntes de química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medan, Diego |
| author |
Medan, Diego |
| author_facet |
Medan, Diego |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
QUIMICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BIBLIOTECAS PERSONALES CIENCIA Y DESARROLLO |
| topic |
QUIMICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ENSEÑANZA DE LA CIENCIA BIBLIOTECAS PERSONALES CIENCIA Y DESARROLLO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Medan, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad de Buenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como el principal químico de la generación del ochenta, su papel como sostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamente investigado. El trabajo indagó las condiciones de producción de su principal herramienta docente (los Apuntes de Química) considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserción en la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó. También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de la obra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre ediciones muestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formato libro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en las biomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimiento de su biblioteca personal muestran que para actualizar los Apuntes ―no obstante sus amplios contactos epistolares con químicos del exterior― Arata utilizó preferentemente fuentes publicadas, y revelan su intención de editar una Química Biológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó a realizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problema pedagógico pero también emitió un mensaje, destinado sobre todo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de la ciencia era enfrentada con seriedad. tbls. |
| description |
Fil: Medan, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
issn:2313-9277 http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/arti/document/2019medan |
| identifier_str_mv |
issn:2313-9277 |
| url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/arti/document/2019medan |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de Historia de la Educación Vol.20, no.2 30-53 https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/ reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| reponame_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
| collection |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| repository.name.fl_str_mv |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| repository.mail.fl_str_mv |
martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar |
| _version_ |
1846142992896753664 |
| score |
12.712165 |