Diagnóstico preliminar: Regionalización del SMN

Autores
Campetella, Claudia Marcela; Demaria, Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Campetella, Claudia Marcela. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera; Argentina.
Fil: Demaria, Martín. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad; Argentina.
La publicación del primer Plan Estratégico del Servicio Meteorológico Nacional (PE SMN 2020-2023) puso en agenda varios temas de alta relevancia para el Organismo y la meteorología en general. Uno de ellos fue la regionalización del SMN, hasta la fecha un asunto poco estudiado. En el siguiente trabajo, se presenta un diagnóstico preliminar que refleja un primer ejercicio colectivo de reflexión respecto a contar con un Servicio Meteorológico Nacional regionalizado. Para ello, se construyó una metodología cualitativa simple en base a dos tipos de fuentes: revisión de literatura sobre el tema y entrevistas en profundidad con actores clave. Asimismo, se tomaron en consideración las necesidades planteadas el Marco de Acción de Sendai (UNDRR), la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (UN) y el Acuerdo de París (UNFCCC), y se siguieron las recomendaciones de documentos clave de la OMM, la CEPAL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el análisis bibliográfico se visualizan regionalizaciones de Organismos como INTA, SEGEMAR, SNMF y SINAGIR entre otros, y se presentan apreciaciones sobre relaciones inter-provinciales en la construcción de regiones. Los resultados de las entrevistas se presentan primeramente en modo de discusión entre las citas textuales de los y las entrevistadas. Entre las conclusiones preliminares, se destaca que históricamente hay una vasta heterogeneidad de definiciones que existen sobre el concepto de regionalización, y que no existe ni se impone un único criterio para regionalizar el país. Tres hechos fundamentales condicionan a los organismos de ciencia y tecnología y su mirada federal: la fuerte concentración I+D en pocas provincias, la fuerte concentración en inversión y recursos humanos de Ciencia y Tecnología (CyT) en pocas provincias, y la poca distribución territorial de recursos públicos de CyT. A raíz de estos resultados y del análisis de las entrevistas, en el presente diagnóstico se conforman criterios para una posible regionalización. Finalmente, con esos criterios se exploran posibles estrategias en base a los objetivos del Plan Estratégico del SMN.
The first SMN Strategic Plan (2020-2023) brought relevance to certain issues little addressed by scientific research. One of them was the regionalisation of the SMN. The following paper presents a preliminary diagnosis that reflects a first collective exercise of reflection on having a regionalised National Meteorological Service. For this purpose, a simple qualitative methodology was constructed based on two types of sources: a literature desk review on the subject and in-depth interviews with key actors. Likewise, the Sendai Framework for Action (UNDRR), the 2030 Sustainable Development Goals (UN) and the Paris Agreement (UNFCCC) were taken into consideration, as well as the recommendations of key documents of the WMO, ECLAC and the Ministry of Science, Technology and Innovation of the Nation. In the bibliographic analysis, regionalisations of organisations such as INTA, SEGEMAR, SNMF and SINAGIR are visualised, and assessments of inter-provincial relations in the construction of regions are presented. The results of the interviews are shown as discussion between the textual quotations of the interviewees. Among the preliminary conclusions, it is highlighted that historically there is a vast heterogeneity of definitions for the concept of regionalisation, and that there is no single criterion for regionalising the country. Three fundamental facts condition science and technology organisations and their federal approach: the strong concentration of R&D in a few provinces, the strong concentration of S&T investment and human resources in a few provinces, and the poor territorial distribution of public S&T resources. As a result of these results and the analysis of the interviews, this diagnosis establishes criteria for a possible regionalisation. Finally, these criteria are used to explore possible strategies based on the objectives of the SMN Strategic Plan.
Materia
REGIONALIZACIÓN
CIENCIA
FEDERAL
TERRITORIO
METEOROLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
El Abrigo
Institución
Servicio Meteorológico Nacional
OAI Identificador
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En el siguiente trabajo, se presenta un diagnóstico preliminar que refleja un primer ejercicio colectivo de reflexión respecto a contar con un Servicio Meteorológico Nacional regionalizado. Para ello, se construyó una metodología cualitativa simple en base a dos tipos de fuentes: revisión de literatura sobre el tema y entrevistas en profundidad con actores clave. Asimismo, se tomaron en consideración las necesidades planteadas el Marco de Acción de Sendai (UNDRR), la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (UN) y el Acuerdo de París (UNFCCC), y se siguieron las recomendaciones de documentos clave de la OMM, la CEPAL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el análisis bibliográfico se visualizan regionalizaciones de Organismos como INTA, SEGEMAR, SNMF y SINAGIR entre otros, y se presentan apreciaciones sobre relaciones inter-provinciales en la construcción de regiones. Los resultados de las entrevistas se presentan primeramente en modo de discusión entre las citas textuales de los y las entrevistadas. Entre las conclusiones preliminares, se destaca que históricamente hay una vasta heterogeneidad de definiciones que existen sobre el concepto de regionalización, y que no existe ni se impone un único criterio para regionalizar el país. Tres hechos fundamentales condicionan a los organismos de ciencia y tecnología y su mirada federal: la fuerte concentración I+D en pocas provincias, la fuerte concentración en inversión y recursos humanos de Ciencia y Tecnología (CyT) en pocas provincias, y la poca distribución territorial de recursos públicos de CyT. A raíz de estos resultados y del análisis de las entrevistas, en el presente diagnóstico se conforman criterios para una posible regionalización. Finalmente, con esos criterios se exploran posibles estrategias en base a los objetivos del Plan Estratégico del SMN.The first SMN Strategic Plan (2020-2023) brought relevance to certain issues little addressed by scientific research. One of them was the regionalisation of the SMN. The following paper presents a preliminary diagnosis that reflects a first collective exercise of reflection on having a regionalised National Meteorological Service. For this purpose, a simple qualitative methodology was constructed based on two types of sources: a literature desk review on the subject and in-depth interviews with key actors. Likewise, the Sendai Framework for Action (UNDRR), the 2030 Sustainable Development Goals (UN) and the Paris Agreement (UNFCCC) were taken into consideration, as well as the recommendations of key documents of the WMO, ECLAC and the Ministry of Science, Technology and Innovation of the Nation. 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La publicación del primer Plan Estratégico del Servicio Meteorológico Nacional (PE SMN 2020-2023) puso en agenda varios temas de alta relevancia para el Organismo y la meteorología en general. Uno de ellos fue la regionalización del SMN, hasta la fecha un asunto poco estudiado. En el siguiente trabajo, se presenta un diagnóstico preliminar que refleja un primer ejercicio colectivo de reflexión respecto a contar con un Servicio Meteorológico Nacional regionalizado. Para ello, se construyó una metodología cualitativa simple en base a dos tipos de fuentes: revisión de literatura sobre el tema y entrevistas en profundidad con actores clave. Asimismo, se tomaron en consideración las necesidades planteadas el Marco de Acción de Sendai (UNDRR), la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (UN) y el Acuerdo de París (UNFCCC), y se siguieron las recomendaciones de documentos clave de la OMM, la CEPAL y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el análisis bibliográfico se visualizan regionalizaciones de Organismos como INTA, SEGEMAR, SNMF y SINAGIR entre otros, y se presentan apreciaciones sobre relaciones inter-provinciales en la construcción de regiones. Los resultados de las entrevistas se presentan primeramente en modo de discusión entre las citas textuales de los y las entrevistadas. Entre las conclusiones preliminares, se destaca que históricamente hay una vasta heterogeneidad de definiciones que existen sobre el concepto de regionalización, y que no existe ni se impone un único criterio para regionalizar el país. Tres hechos fundamentales condicionan a los organismos de ciencia y tecnología y su mirada federal: la fuerte concentración I+D en pocas provincias, la fuerte concentración en inversión y recursos humanos de Ciencia y Tecnología (CyT) en pocas provincias, y la poca distribución territorial de recursos públicos de CyT. A raíz de estos resultados y del análisis de las entrevistas, en el presente diagnóstico se conforman criterios para una posible regionalización. Finalmente, con esos criterios se exploran posibles estrategias en base a los objetivos del Plan Estratégico del SMN.
The first SMN Strategic Plan (2020-2023) brought relevance to certain issues little addressed by scientific research. One of them was the regionalisation of the SMN. The following paper presents a preliminary diagnosis that reflects a first collective exercise of reflection on having a regionalised National Meteorological Service. For this purpose, a simple qualitative methodology was constructed based on two types of sources: a literature desk review on the subject and in-depth interviews with key actors. Likewise, the Sendai Framework for Action (UNDRR), the 2030 Sustainable Development Goals (UN) and the Paris Agreement (UNFCCC) were taken into consideration, as well as the recommendations of key documents of the WMO, ECLAC and the Ministry of Science, Technology and Innovation of the Nation. In the bibliographic analysis, regionalisations of organisations such as INTA, SEGEMAR, SNMF and SINAGIR are visualised, and assessments of inter-provincial relations in the construction of regions are presented. The results of the interviews are shown as discussion between the textual quotations of the interviewees. Among the preliminary conclusions, it is highlighted that historically there is a vast heterogeneity of definitions for the concept of regionalisation, and that there is no single criterion for regionalising the country. Three fundamental facts condition science and technology organisations and their federal approach: the strong concentration of R&D in a few provinces, the strong concentration of S&T investment and human resources in a few provinces, and the poor territorial distribution of public S&T resources. As a result of these results and the analysis of the interviews, this diagnosis establishes criteria for a possible regionalisation. Finally, these criteria are used to explore possible strategies based on the objectives of the SMN Strategic Plan.
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