Militar, trabajar e investigar a la vez: reflexiones en torno a los modos de ser y estar en el campo

Autores
Sayago Peralta, Eliana Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo ofrecer algunas reflexiones práctico-metodológicasen torno a los modos de ser y estar en el campo junto a las organizaciones y sujetos de la economía popular (EP). Es decir, reflexionar acerca de los modos posiblesde nombrar y definir la posición en los territorios y las perspectivas epistémico-metodológicas que acompañan el proceso de construcción de conocimiento.La investigación sobre la EP, y nuestro posicionamiento ante el lugar que ocupanmillones de personas excluidas del mercado de trabajo y sus derechos laboralesbásicos constituyen una forma de militancia académica y, sobre todo, un hechoepistemológico profundamente político.En primer lugar, quisiera aclarar que es la primera vez que realizo un ejercicio “autorreferencial” de pensar los modos de ser y estar en el campo, teniendocomo referencia principal el trabajo de Montenegro (2020) en el marco de lasetnografías colaborativas y comprometidas contemporáneas. Es decir, desde mi experiencia investigativa en contextos de organización de la economía popular,nunca antes describí en qué consiste el ejercicio reflexivo que realizo constantemente en cada momento de la investigación. Por lo general, esto sucede cuando pongo en discusión paradigmas, perspectivas teóricas, conceptos relevantespara los estudios que deseo encarar, pero resalto que no suele ser común poneren tensión la propia experiencia en el campo con los sujetos que interactuamoscuando se combinan investigación y militancia a la vez, al menos desde mi rutina académica.Para ser más específica, en esta oportunidad compartiré una experienciasentida acerca de lo que representa militar, trabajar e investigar al mismo tiempo en la organización de la EP en Santiago del Estero. Del mismo modo queMontenegro (2020) identifica tres momentos del proceso de trabajo de campo,menciono tres niveles de abordaje metodológico en el proceso de organización einvestigación de la EP. Este proceso se inicia en 2016, con el objetivo de realizarmi tesis de grado para la carrera de la Licenciatura en Sociología en una feriapopular del barrio Reconquista. Allí conocí a un grupo de mujeres trabajadorasferiantes que organizaban y coordinaban la administración de lugares y funcionamiento general de la feria, mediante la autogestión. Si bien en ese momentose produjo este encuentro junto a las feriantes por un interés investigativo, desde 2012 integro otras experiencias de organización en el marco de la militanciauniversitaria y territorial. Algunas vinculadas a la política universitaria y otrasmás cercanas a las necesidades de los barrios populares en los que realicé actividades de apoyo escolar gratuito para niños/as, meriendas y actividades comunitarias junto a compañeros/as de una agrupación estudiantil; varias de ellasenmarcadas en proyectos de extensión de la Facultad de Humanidades, CienciasSociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, otrasimpulsadas y motorizadas por un espíritu militante, de educación popular y justicia social.Desde entonces, siempre estuve inmersa en procesos de organización colectiva como voluntaria, ayudante, colaboradora, coordinadora, militante y trabajadora. Sin embargo, y repito lo que expuse inicialmente, nunca me detuve a describirlas maneras en que ejercitamos cuando “somos y estamos” en los territorios quehabitamos políticamente. Estas primeras reflexiones pudieron darse en el marcode la formación académica propiamente dicha, proporcionadas por la etnografíatal como la postula Guber (2001) para apropiarnos de sus técnicas e instrumentos,al mismo tiempo que se nutrían de las prácticas militantes tanto en la universidadcomo en los barrios populares. De este modo, se inicia un proceso de formaciónpersonal y colectiva, pero sobre todo, de construcción política con la intención decambiar la realidad universitaria y barrial que describo a continuación. En esta oportunidad presentamos algunas reflexiones prácticas vinculadascon el origen, el desarrollo y la consolidación de experiencias de organización socioterritorial que posibilitaron una investigación situada y etnográfica. Es decir,identificamos un nivel personal, uno organizacional y uno procesual que reúne alos dos precedentes, se solapan entre ellos y posibilitan la investigación. Tambiénmencionaremos las principales técnicas de producción y análisis de datos a lasque recurrimos generalmente como parte de la lógica metodológica empleada enlos trabajos etnográficos realizados hasta el momento.
Fil: Sayago Peralta, Eliana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Materia
ECONOMÍA POPULAR
ETNOGRAFÍA
EPISTEMOLOGIAS
TERRITORIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por lo general, esto sucede cuando pongo en discusión paradigmas, perspectivas teóricas, conceptos relevantespara los estudios que deseo encarar, pero resalto que no suele ser común poneren tensión la propia experiencia en el campo con los sujetos que interactuamoscuando se combinan investigación y militancia a la vez, al menos desde mi rutina académica.Para ser más específica, en esta oportunidad compartiré una experienciasentida acerca de lo que representa militar, trabajar e investigar al mismo tiempo en la organización de la EP en Santiago del Estero. Del mismo modo queMontenegro (2020) identifica tres momentos del proceso de trabajo de campo,menciono tres niveles de abordaje metodológico en el proceso de organización einvestigación de la EP. Este proceso se inicia en 2016, con el objetivo de realizarmi tesis de grado para la carrera de la Licenciatura en Sociología en una feriapopular del barrio Reconquista. Allí conocí a un grupo de mujeres trabajadorasferiantes que organizaban y coordinaban la administración de lugares y funcionamiento general de la feria, mediante la autogestión. Si bien en ese momentose produjo este encuentro junto a las feriantes por un interés investigativo, desde 2012 integro otras experiencias de organización en el marco de la militanciauniversitaria y territorial. Algunas vinculadas a la política universitaria y otrasmás cercanas a las necesidades de los barrios populares en los que realicé actividades de apoyo escolar gratuito para niños/as, meriendas y actividades comunitarias junto a compañeros/as de una agrupación estudiantil; varias de ellasenmarcadas en proyectos de extensión de la Facultad de Humanidades, CienciasSociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, otrasimpulsadas y motorizadas por un espíritu militante, de educación popular y justicia social.Desde entonces, siempre estuve inmersa en procesos de organización colectiva como voluntaria, ayudante, colaboradora, coordinadora, militante y trabajadora. Sin embargo, y repito lo que expuse inicialmente, nunca me detuve a describirlas maneras en que ejercitamos cuando “somos y estamos” en los territorios quehabitamos políticamente. Estas primeras reflexiones pudieron darse en el marcode la formación académica propiamente dicha, proporcionadas por la etnografíatal como la postula Guber (2001) para apropiarnos de sus técnicas e instrumentos,al mismo tiempo que se nutrían de las prácticas militantes tanto en la universidadcomo en los barrios populares. De este modo, se inicia un proceso de formaciónpersonal y colectiva, pero sobre todo, de construcción política con la intención decambiar la realidad universitaria y barrial que describo a continuación. En esta oportunidad presentamos algunas reflexiones prácticas vinculadascon el origen, el desarrollo y la consolidación de experiencias de organización socioterritorial que posibilitaron una investigación situada y etnográfica. Es decir,identificamos un nivel personal, uno organizacional y uno procesual que reúne alos dos precedentes, se solapan entre ellos y posibilitan la investigación. 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Fil: Sayago Peralta, Eliana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
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