Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual

Autores
Fanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo invitamos a reflexionar sobre la práctica docente en el contexto actual, en el cual, partimos de un trabajo colaborativo realizado recientemente entre/con otros actores de la enseñanza: profesores junto con didactas, pedagogos, especialistas disciplinares, que se integraron al equipo de trabajo, con la intención de dialogar sobre cómo afrontar la nueva propuesta ministerial acerca de la escuela secundaria, desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La necesidad del diálogo interdisciplinar, no puede esperar a un cambio de plan de estudios de la formación docente, los formadores podemos (y debemos) empezar con propuestas de acercamiento, diálogos y conversaciones entre las disciplinas como éstas, que son las que darán lugar a prácticas abiertas, flexibles y que respondan a las necesidades de la necesidad actual.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Materia
CONVERSACIONES
ESCUELA ACTUAL
FORMACIÓN DOCENTE
INTERDISCIPLINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164452

id CONICETDig_fe7f46aa6a53868ffe2946dce1347ad4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164452
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actualFanaro, Maria de Los AngelesSuasnábar, Juan Manuel del ValleCONVERSACIONESESCUELA ACTUALFORMACIÓN DOCENTEINTERDISCIPLINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo invitamos a reflexionar sobre la práctica docente en el contexto actual, en el cual, partimos de un trabajo colaborativo realizado recientemente entre/con otros actores de la enseñanza: profesores junto con didactas, pedagogos, especialistas disciplinares, que se integraron al equipo de trabajo, con la intención de dialogar sobre cómo afrontar la nueva propuesta ministerial acerca de la escuela secundaria, desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La necesidad del diálogo interdisciplinar, no puede esperar a un cambio de plan de estudios de la formación docente, los formadores podemos (y debemos) empezar con propuestas de acercamiento, diálogos y conversaciones entre las disciplinas como éstas, que son las que darán lugar a prácticas abiertas, flexibles y que respondan a las necesidades de la necesidad actual.Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidade Federal do Rio Grande do Norte2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164452Fanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Cadernos de Estagio; 3; 2; 12-2021; 133-1442763-6488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/cadernosestagio/article/view/27583info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164452instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:47.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
title Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
spellingShingle Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
Fanaro, Maria de Los Angeles
CONVERSACIONES
ESCUELA ACTUAL
FORMACIÓN DOCENTE
INTERDISCIPLINA
title_short Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
title_full Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
title_fullStr Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
title_full_unstemmed Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
title_sort Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual
dc.creator.none.fl_str_mv Fanaro, Maria de Los Angeles
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author Fanaro, Maria de Los Angeles
author_facet Fanaro, Maria de Los Angeles
Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author_role author
author2 Suasnábar, Juan Manuel del Valle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONVERSACIONES
ESCUELA ACTUAL
FORMACIÓN DOCENTE
INTERDISCIPLINA
topic CONVERSACIONES
ESCUELA ACTUAL
FORMACIÓN DOCENTE
INTERDISCIPLINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo invitamos a reflexionar sobre la práctica docente en el contexto actual, en el cual, partimos de un trabajo colaborativo realizado recientemente entre/con otros actores de la enseñanza: profesores junto con didactas, pedagogos, especialistas disciplinares, que se integraron al equipo de trabajo, con la intención de dialogar sobre cómo afrontar la nueva propuesta ministerial acerca de la escuela secundaria, desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La necesidad del diálogo interdisciplinar, no puede esperar a un cambio de plan de estudios de la formación docente, los formadores podemos (y debemos) empezar con propuestas de acercamiento, diálogos y conversaciones entre las disciplinas como éstas, que son las que darán lugar a prácticas abiertas, flexibles y que respondan a las necesidades de la necesidad actual.
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
description En este trabajo invitamos a reflexionar sobre la práctica docente en el contexto actual, en el cual, partimos de un trabajo colaborativo realizado recientemente entre/con otros actores de la enseñanza: profesores junto con didactas, pedagogos, especialistas disciplinares, que se integraron al equipo de trabajo, con la intención de dialogar sobre cómo afrontar la nueva propuesta ministerial acerca de la escuela secundaria, desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La necesidad del diálogo interdisciplinar, no puede esperar a un cambio de plan de estudios de la formación docente, los formadores podemos (y debemos) empezar con propuestas de acercamiento, diálogos y conversaciones entre las disciplinas como éstas, que son las que darán lugar a prácticas abiertas, flexibles y que respondan a las necesidades de la necesidad actual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164452
Fanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Cadernos de Estagio; 3; 2; 12-2021; 133-144
2763-6488
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164452
identifier_str_mv Fanaro, Maria de Los Angeles; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Conversaciones interdisciplinarias para la Formación Docente Universitaria: un desafío para pensar la práctica en el contexto actual; Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Cadernos de Estagio; 3; 2; 12-2021; 133-144
2763-6488
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufrn.br/cadernosestagio/article/view/27583
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269306711179264
score 13.13397