Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)

Autores
Vidal, Silvina Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.
With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century.
Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Johannes Sambucus
Aby Warburg
Differentia
Historia Bonfino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141281

id CONICETDig_fe71018a3097833f068a8a8fab982721
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141281
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)Artistic Personifications and Historiographical Practice: The Case of Johannes Sambucus (1531-1584)Vidal, Silvina PaulaJohannes SambucusAby WarburgDifferentiaHistoria Bonfinohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century.Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141281Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-3392526-2963CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8662691info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:24.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
Artistic Personifications and Historiographical Practice: The Case of Johannes Sambucus (1531-1584)
title Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
spellingShingle Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
Vidal, Silvina Paula
Johannes Sambucus
Aby Warburg
Differentia
Historia Bonfino
title_short Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
title_full Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
title_fullStr Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
title_full_unstemmed Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
title_sort Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, Silvina Paula
author Vidal, Silvina Paula
author_facet Vidal, Silvina Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Johannes Sambucus
Aby Warburg
Differentia
Historia Bonfino
topic Johannes Sambucus
Aby Warburg
Differentia
Historia Bonfino
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.
With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century.
Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141281
Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-339
2526-2963
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141281
identifier_str_mv Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-339
2526-2963
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8662691
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782215185235968
score 12.982451