Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)
- Autores
- Vidal, Silvina Paula
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.
With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century.
Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
Johannes Sambucus
Aby Warburg
Differentia
Historia Bonfino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141281
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fe71018a3097833f068a8a8fab982721 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141281 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584)Artistic Personifications and Historiographical Practice: The Case of Johannes Sambucus (1531-1584)Vidal, Silvina PaulaJohannes SambucusAby WarburgDifferentiaHistoria Bonfinohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI.With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century.Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141281Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-3392526-2963CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8662691info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:52:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141281instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:52:24.069CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) Artistic Personifications and Historiographical Practice: The Case of Johannes Sambucus (1531-1584) |
| title |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) |
| spellingShingle |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) Vidal, Silvina Paula Johannes Sambucus Aby Warburg Differentia Historia Bonfino |
| title_short |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) |
| title_full |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) |
| title_fullStr |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) |
| title_full_unstemmed |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) |
| title_sort |
Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vidal, Silvina Paula |
| author |
Vidal, Silvina Paula |
| author_facet |
Vidal, Silvina Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Johannes Sambucus Aby Warburg Differentia Historia Bonfino |
| topic |
Johannes Sambucus Aby Warburg Differentia Historia Bonfino |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI. With his Atlas Mnemosyne, Aby Warburg has highlighted the importance of artistic personifications as a vehicle for the expression of concepts, experiences and emotions, which escape the realm of the rational (because they maintain mythopoetic elements) and pose dynamics in constant tension. This paper deals with the personification that Johannes Sambucus has made of History in the Differentia emblem (1564). It will be pointed out that the originality of this personification resides in a combination of literary and iconographic motifs which, far from ascribing to the Aristotelian and Platonic traditions, distance themselves from the Ciceronian meaning of History as a master of life, by giving preference to his experience as editor of Classical texts and official historian of Emperor Maximilian II. Based on the importance of historiographical practice for Sambucus and comparing the aforementioned emblem with the introduction that he wrote about the History of Hungary (1568) by Antonio Bonfino, we will search to elucidate the most enigmatic aspects of Differentia, trying to map the different conceptions and representations that humanists had of the historical discipline in the mid-16th century. Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
| description |
Con su Altas Meymosene, Aby Warburg ha puesto en evidencia la importancia que revisten las personificaciones artísticas como vehículo de expresión de conceptos, experiencias y emociones, que escapan el ámbito de lo racional (porque mantienen elementos mitopoéticos) y plantean dinámicas en constante tensión. El presente trabajo aborda la personificación que Johannes Sambucus realizó de la historia en el emblema Differentia (1564). Se sostendrá que la originalidad de esta personificación reside en una combinación de motivos literarios e iconográficos que, lejos de adscribirse a las tradiciones aristotélica y platónica, toma distancia de la acepción ciceroniana de historia como maestra de vida, al valorar la experiencia como corrector de textos clásicos e historiador oficial del emperador Maximiliano II. Basándonos en la importancia que reviste la practica historiográfica para Sambucus y comparando el mencionado emblema con la introducción que, a modo de preceptiva histórica, escribe de la Historia de Hungría (1568) de Antonio Bonfino, se intentarín dilucidar los aspectos mas enigmáticos de Differentia, en un intento por mapear las diferentes concepciones y representaciones que los humanistas tenían de la disciplina histórica a mediados del siglo XVI. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141281 Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-339 2526-2963 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/141281 |
| identifier_str_mv |
Vidal, Silvina Paula; Personificaciones artísticas y práctica historiográfica: El caso de Johannes Sambucus (1531- 1584); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 3; 9-2020; 319-339 2526-2963 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8662691 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782215185235968 |
| score |
12.982451 |