La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
- Autores
- Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.
Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.
Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ACTITUD
FACTOR SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119994
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe65c092e65857f603343376d8940145 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119994 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología ArgentinaThe socio-instuonal dimension of the problem of scholascism in the Argenne PsychologyTosi, Lucas DavidTosi, Jeremías DavidPSICOLOGÍAESCUELAS PSICOLÓGICASACTITUDFACTOR SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaInstituto Peruano de Orientación Psicológica2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119994Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-82413-4465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2019.v5n3.168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:13.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina The socio-instuonal dimension of the problem of scholascism in the Argenne Psychology |
title |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina |
spellingShingle |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina Tosi, Lucas David PSICOLOGÍA ESCUELAS PSICOLÓGICAS ACTITUD FACTOR SOCIAL |
title_short |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina |
title_full |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina |
title_fullStr |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina |
title_full_unstemmed |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina |
title_sort |
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tosi, Lucas David Tosi, Jeremías David |
author |
Tosi, Lucas David |
author_facet |
Tosi, Lucas David Tosi, Jeremías David |
author_role |
author |
author2 |
Tosi, Jeremías David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA ESCUELAS PSICOLÓGICAS ACTITUD FACTOR SOCIAL |
topic |
PSICOLOGÍA ESCUELAS PSICOLÓGICAS ACTITUD FACTOR SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional. Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed. Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119994 Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-8 2413-4465 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119994 |
identifier_str_mv |
Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-8 2413-4465 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2019.v5n3.168 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Peruano de Orientación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613272408424448 |
score |
13.070432 |