La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina

Autores
Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.
Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.
Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ACTITUD
FACTOR SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119994

id CONICETDig_fe65c092e65857f603343376d8940145
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119994
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología ArgentinaThe socio-instuonal dimension of the problem of scholascism in the Argenne PsychologyTosi, Lucas DavidTosi, Jeremías DavidPSICOLOGÍAESCUELAS PSICOLÓGICASACTITUDFACTOR SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaInstituto Peruano de Orientación Psicológica2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119994Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-82413-4465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2019.v5n3.168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119994instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:13.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
The socio-instuonal dimension of the problem of scholascism in the Argenne Psychology
title La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
spellingShingle La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
Tosi, Lucas David
PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ACTITUD
FACTOR SOCIAL
title_short La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_full La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_fullStr La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_full_unstemmed La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
title_sort La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Lucas David
Tosi, Jeremías David
author Tosi, Lucas David
author_facet Tosi, Lucas David
Tosi, Jeremías David
author_role author
author2 Tosi, Jeremías David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ACTITUD
FACTOR SOCIAL
topic PSICOLOGÍA
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
ACTITUD
FACTOR SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.
Background: Scholascism in the Psychology of Argenna is a problem that has not yet been overcome. In this country, different kinds of fragmentaon of the discipline (e.g., between cultural and biological approaches) and hegemony of psychoanalysis are sll in force. This problem has been analyzed in both individual and socio-instuonal level. At individual level, two types of atudes have been differenated: dogmac - represented by those who seek to preserve the scholasc condion-, and scienfic -represented by those who seek to overcome this situaon-. While the dogmac atudes are part of the problem, focusing on them could have undesirable consequences. Methods: This study warns about the risks of analyzing the scholascism in terms of "dogmac individual". The present is a theorecal study. Conclusion: The psychologizaon of scholascism and the invisibility of supra-individual factors (i.e. socio-instuonal) are some of its consequences. The problem of the argenne scholascism depends, in part, on socio-instuonal factors. In praccal terms, places of dialogue to analyze crically the different levels of the problem (individual and socio-instuonal) should be developed.
Fil: Tosi, Lucas David. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tosi, Jeremías David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Introducción: El escolasticismo en la Psicología de Argentina constituye un problema que aún no parece haber sido superado. En este país, siguen vigentes las distintas formas de fragmentación de la disciplina (e.g., entre enfoques culturales y biológicos) y la hegemonía del psicoanálisis. Este problema ha sido analizado en términos individuales y socio-institucionales. A nivel individual, se han diferenciado dos tipos de actitudes: dogmática -propia del individuo que participa en el mantenimiento de la situación escolástica-, y científica -representada por aquellos que buscan superar esta situación-. Si bien las actitudes dogmáticas reflejan una parte del problema, el hecho de centrarse en ellas podría tener consecuencias indeseables. Metodología: El objetivo de este trabajo es alertar sobre los riesgos de analizar el escolasticismo en términos de “individuo dogmático”. El presente es un estudio teórico. Conclusión: La psicologización del escolasticismo y la invisibilización de los factores supraindividuales (i.e. socio-institucionales) son algunas de sus posibles consecuencias. La importancia de los factores socio-institucionales como una parte clave del problema del escolasticismo argentino. En términos prácticos, se sugiere la necesidad de desarrollar espacios de diálogo que permitan analizar críticamente los distintos niveles del problema: individual y socio-institucional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119994
Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-8
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119994
identifier_str_mv Tosi, Lucas David; Tosi, Jeremías David; La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en la Psicología Argentina; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 5; 3; 9-2019; 1-8
2413-4465
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24016/2019.v5n3.168
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainteracciones.com/index.php/rin/article/view/78
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613272408424448
score 13.070432