Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice

Autores
Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2023
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos.
The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
EDUCATION ENVIRONMENT
FEEDBACK
SOCIOEMOTIONAL LEARNING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251458

id CONICETDig_fe1a9dcea6f337a6091a9f83fd3076ed
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251458
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and PracticeRaíces y Proyecciones de los Estudios sobre Identidad de Aprendiz: Aportes para la Investigación y la Práctica EducativaPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaEDUCATIONAL PSYCHOLOGYEDUCATION ENVIRONMENTFEEDBACKSOCIOEMOTIONAL LEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos.The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaGreat Britain Journals Press2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251458Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-482515-5792CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalspress.com/ejournal/ejournal_LJRHSS_Vol_23_Issue_21.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251458instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:11:23.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
Raíces y Proyecciones de los Estudios sobre Identidad de Aprendiz: Aportes para la Investigación y la Práctica Educativa
title Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
spellingShingle Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
Paoloni, Paola Veronica Rita
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
EDUCATION ENVIRONMENT
FEEDBACK
SOCIOEMOTIONAL LEARNING
title_short Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
title_full Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
title_fullStr Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
title_full_unstemmed Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
title_sort Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
dc.creator.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author Paoloni, Paola Veronica Rita
author_facet Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Rinaudo, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
EDUCATION ENVIRONMENT
FEEDBACK
SOCIOEMOTIONAL LEARNING
topic EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
EDUCATION ENVIRONMENT
FEEDBACK
SOCIOEMOTIONAL LEARNING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos.
The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251458
Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-48
2515-5792
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251458
identifier_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-48
2515-5792
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalspress.com/ejournal/ejournal_LJRHSS_Vol_23_Issue_21.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Great Britain Journals Press
publisher.none.fl_str_mv Great Britain Journals Press
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781490772312064
score 12.982451