Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
- Autores
- Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos.
The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina - Materia
-
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
EDUCATION ENVIRONMENT
FEEDBACK
SOCIOEMOTIONAL LEARNING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251458
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fe1a9dcea6f337a6091a9f83fd3076ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251458 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and PracticeRaíces y Proyecciones de los Estudios sobre Identidad de Aprendiz: Aportes para la Investigación y la Práctica EducativaPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaEDUCATIONAL PSYCHOLOGYEDUCATION ENVIRONMENTFEEDBACKSOCIOEMOTIONAL LEARNINGhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos.The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaGreat Britain Journals Press2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251458Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-482515-5792CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalspress.com/ejournal/ejournal_LJRHSS_Vol_23_Issue_21.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251458instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:11:23.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice Raíces y Proyecciones de los Estudios sobre Identidad de Aprendiz: Aportes para la Investigación y la Práctica Educativa |
| title |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice |
| spellingShingle |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice Paoloni, Paola Veronica Rita EDUCATIONAL PSYCHOLOGY EDUCATION ENVIRONMENT FEEDBACK SOCIOEMOTIONAL LEARNING |
| title_short |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice |
| title_full |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice |
| title_fullStr |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice |
| title_full_unstemmed |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice |
| title_sort |
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita Rinaudo, María Cristina |
| author |
Paoloni, Paola Veronica Rita |
| author_facet |
Paoloni, Paola Veronica Rita Rinaudo, María Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Rinaudo, María Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY EDUCATION ENVIRONMENT FEEDBACK SOCIOEMOTIONAL LEARNING |
| topic |
EDUCATIONAL PSYCHOLOGY EDUCATION ENVIRONMENT FEEDBACK SOCIOEMOTIONAL LEARNING |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos. The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts. Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina |
| description |
El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251458 Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-48 2515-5792 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/251458 |
| identifier_str_mv |
Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-48 2515-5792 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalspress.com/ejournal/ejournal_LJRHSS_Vol_23_Issue_21.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Great Britain Journals Press |
| publisher.none.fl_str_mv |
Great Britain Journals Press |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781490772312064 |
| score |
12.982451 |