Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar

Autores
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza diferentes dimensiones críticas de la escritura de Roberto Fernández Retamar. La hipótesis que nos guía es que en los textos anticoloniales del poeta cubano se intuye una lectura heterogénea y no esencialista de la cultura latinoamericana, la cual se imbrica con una elaboración del concepto-metáfora de Caliban capaz de desorganizar las dicotomías culturales de la modernidad colonial. En la primera parte constatamos cómo la particularidad de su “Caliban” consiste en su capacidad de resistir a cualquier derivación cultural y escritural unilineal, logrando discurrir en sintonía con lo que Jacques Derrida define como la différance. Después reflexionamos sobre el humanismo tejido por Fernández Retamar con el mentado tropo: un humanismo anticolonial ideado desde una relación de agresividad entre lo “propio” y lo “ajeno”. Finalmente analizamos el impacto de la noción de “posoccidentalismo” propuesta por el cubano en los principales resortes críticos del poscolonialismo latinoamericano. Concluimos cómo Caliban, en tanto símbolo, no es una autoridad de lo absoluto. Por el contrario, es una herramienta que busca deshacer los modos escriturales y epistemológicos ofrecidos por la cultura occidental, y que toma forma, dentro de la obra de Fernández Retamar, en un humanismo anticolonial y posoccidental aún en ciernes.
The goal of this research is to analyze the different critical dimensions of the writing of Roberto Fernández Retamar. We are guided by the hypothesis that in the anti-colonial texts of the Cuban poet, one intuits a heterogeneous and non-essentialist reading of the LatinAmericanculture,which is embedded with the elaboration of a metaphoric concept of Caliban, able to disorganize the cultural dichotomies of the colonial modernity. In the first part, we verified how the particularity of “Caliban” consists in his capacity of resisting any cultural derivation and unilateral writing, being related with what Jacques Derrida defines as différence. Secondly, we reflect on the humanism developed by Fernández Retamar with the well knowntrope: the anticolonial humanism conceived from a relationship of aggressiveness between the “own” and the “other”. Finally, we analyzed the impact of the notion “posoccidentalismo” suggested by the Cuban in his criticism of the Latin-American post colonialism. We agree with Caliban; a symbol is not an authority of the absolute. On the contrary, it is a tool that wants to undo scriptural and epistemic modes offered by the western culture, and that takes form, within the work of Fernández Retamar, in an anticolonial and post western humanism, which is still budding.
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
Materia
CALIBAN
HUMANISMO
DIFFÉRANCE
POSOCCIDENTALISMO
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155959

id CONICETDig_fe1245059282c170a41171fb4d9d8571
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155959
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández RetamarInventions of Caliban: Culture, Humanism, and Posoccidentalismo in Roberto Fernández RetamarAguirre Aguirre, Carlos Sergio ManuelCALIBANHUMANISMODIFFÉRANCEPOSOCCIDENTALISMOCULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza diferentes dimensiones críticas de la escritura de Roberto Fernández Retamar. La hipótesis que nos guía es que en los textos anticoloniales del poeta cubano se intuye una lectura heterogénea y no esencialista de la cultura latinoamericana, la cual se imbrica con una elaboración del concepto-metáfora de Caliban capaz de desorganizar las dicotomías culturales de la modernidad colonial. En la primera parte constatamos cómo la particularidad de su “Caliban” consiste en su capacidad de resistir a cualquier derivación cultural y escritural unilineal, logrando discurrir en sintonía con lo que Jacques Derrida define como la différance. Después reflexionamos sobre el humanismo tejido por Fernández Retamar con el mentado tropo: un humanismo anticolonial ideado desde una relación de agresividad entre lo “propio” y lo “ajeno”. Finalmente analizamos el impacto de la noción de “posoccidentalismo” propuesta por el cubano en los principales resortes críticos del poscolonialismo latinoamericano. Concluimos cómo Caliban, en tanto símbolo, no es una autoridad de lo absoluto. Por el contrario, es una herramienta que busca deshacer los modos escriturales y epistemológicos ofrecidos por la cultura occidental, y que toma forma, dentro de la obra de Fernández Retamar, en un humanismo anticolonial y posoccidental aún en ciernes.The goal of this research is to analyze the different critical dimensions of the writing of Roberto Fernández Retamar. We are guided by the hypothesis that in the anti-colonial texts of the Cuban poet, one intuits a heterogeneous and non-essentialist reading of the LatinAmericanculture,which is embedded with the elaboration of a metaphoric concept of Caliban, able to disorganize the cultural dichotomies of the colonial modernity. In the first part, we verified how the particularity of “Caliban” consists in his capacity of resisting any cultural derivation and unilateral writing, being related with what Jacques Derrida defines as différence. Secondly, we reflect on the humanism developed by Fernández Retamar with the well knowntrope: the anticolonial humanism conceived from a relationship of aggressiveness between the “own” and the “other”. Finally, we analyzed the impact of the notion “posoccidentalismo” suggested by the Cuban in his criticism of the Latin-American post colonialism. We agree with Caliban; a symbol is not an authority of the absolute. On the contrary, it is a tool that wants to undo scriptural and epistemic modes offered by the western culture, and that takes form, within the work of Fernández Retamar, in an anticolonial and post western humanism, which is still budding.Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; ArgentinaUniversidad de Pittsburgh2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155959Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 14; 8-2020; 1-262169-0847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/424info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2020.424info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:10.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
Inventions of Caliban: Culture, Humanism, and Posoccidentalismo in Roberto Fernández Retamar
title Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
spellingShingle Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
CALIBAN
HUMANISMO
DIFFÉRANCE
POSOCCIDENTALISMO
CULTURA
title_short Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
title_full Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
title_fullStr Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
title_full_unstemmed Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
title_sort Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
author Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
author_facet Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALIBAN
HUMANISMO
DIFFÉRANCE
POSOCCIDENTALISMO
CULTURA
topic CALIBAN
HUMANISMO
DIFFÉRANCE
POSOCCIDENTALISMO
CULTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza diferentes dimensiones críticas de la escritura de Roberto Fernández Retamar. La hipótesis que nos guía es que en los textos anticoloniales del poeta cubano se intuye una lectura heterogénea y no esencialista de la cultura latinoamericana, la cual se imbrica con una elaboración del concepto-metáfora de Caliban capaz de desorganizar las dicotomías culturales de la modernidad colonial. En la primera parte constatamos cómo la particularidad de su “Caliban” consiste en su capacidad de resistir a cualquier derivación cultural y escritural unilineal, logrando discurrir en sintonía con lo que Jacques Derrida define como la différance. Después reflexionamos sobre el humanismo tejido por Fernández Retamar con el mentado tropo: un humanismo anticolonial ideado desde una relación de agresividad entre lo “propio” y lo “ajeno”. Finalmente analizamos el impacto de la noción de “posoccidentalismo” propuesta por el cubano en los principales resortes críticos del poscolonialismo latinoamericano. Concluimos cómo Caliban, en tanto símbolo, no es una autoridad de lo absoluto. Por el contrario, es una herramienta que busca deshacer los modos escriturales y epistemológicos ofrecidos por la cultura occidental, y que toma forma, dentro de la obra de Fernández Retamar, en un humanismo anticolonial y posoccidental aún en ciernes.
The goal of this research is to analyze the different critical dimensions of the writing of Roberto Fernández Retamar. We are guided by the hypothesis that in the anti-colonial texts of the Cuban poet, one intuits a heterogeneous and non-essentialist reading of the LatinAmericanculture,which is embedded with the elaboration of a metaphoric concept of Caliban, able to disorganize the cultural dichotomies of the colonial modernity. In the first part, we verified how the particularity of “Caliban” consists in his capacity of resisting any cultural derivation and unilateral writing, being related with what Jacques Derrida defines as différence. Secondly, we reflect on the humanism developed by Fernández Retamar with the well knowntrope: the anticolonial humanism conceived from a relationship of aggressiveness between the “own” and the “other”. Finally, we analyzed the impact of the notion “posoccidentalismo” suggested by the Cuban in his criticism of the Latin-American post colonialism. We agree with Caliban; a symbol is not an authority of the absolute. On the contrary, it is a tool that wants to undo scriptural and epistemic modes offered by the western culture, and that takes form, within the work of Fernández Retamar, in an anticolonial and post western humanism, which is still budding.
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
description Este trabajo analiza diferentes dimensiones críticas de la escritura de Roberto Fernández Retamar. La hipótesis que nos guía es que en los textos anticoloniales del poeta cubano se intuye una lectura heterogénea y no esencialista de la cultura latinoamericana, la cual se imbrica con una elaboración del concepto-metáfora de Caliban capaz de desorganizar las dicotomías culturales de la modernidad colonial. En la primera parte constatamos cómo la particularidad de su “Caliban” consiste en su capacidad de resistir a cualquier derivación cultural y escritural unilineal, logrando discurrir en sintonía con lo que Jacques Derrida define como la différance. Después reflexionamos sobre el humanismo tejido por Fernández Retamar con el mentado tropo: un humanismo anticolonial ideado desde una relación de agresividad entre lo “propio” y lo “ajeno”. Finalmente analizamos el impacto de la noción de “posoccidentalismo” propuesta por el cubano en los principales resortes críticos del poscolonialismo latinoamericano. Concluimos cómo Caliban, en tanto símbolo, no es una autoridad de lo absoluto. Por el contrario, es una herramienta que busca deshacer los modos escriturales y epistemológicos ofrecidos por la cultura occidental, y que toma forma, dentro de la obra de Fernández Retamar, en un humanismo anticolonial y posoccidental aún en ciernes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/155959
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 14; 8-2020; 1-26
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/155959
identifier_str_mv Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; Invenciones de Caliban: cultura, humanismo y posoccidentalismo en Roberto Fernández Retamar; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 8; 14; 8-2020; 1-26
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/424
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2020.424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269945012944896
score 13.13397