Nuestra escuela, nuestra historia

Autores
Massholder, Alexia Guillermina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Afortunadamente la Historia oral cuenta en la actualidad con un nivel de aceptación y desarrollo que no tuvo pocas décadas atrás, cuando debió dar una fuerte disputa para legitimarse como forma de abordar el pasado frente a la historia tradicional. el ccc de Historia de la UNDAV, particularmente, le ha dado un lugar muy importante por sus potencialidades metodológicas, por el lugar que la Historia oral le concede al sujeto, a la subjetividad como un valor, a lo colectivo. en ese marco pensar nuestras escuelas como parte de nuestra historia, a través de la oralidad, puede permitir involucrar no sólo la historia en términos institucionales sino la historia de la comunidad educativa en su conjunto, si pensamos que una escuela no es sólo un edificio y los docentes y autoridades que aloja sino también todo el colectivo de estudiantes, no docentes, familias que se involucran en el funcionamiento del espacio, y por supuesto de una inserción barrial que es parte de la identidad de la escuela. Partiendo de estos elementos, y teniendo en cuenta la convocatoria de este proyecto “Nuestra escuela, nuestra historia”, nos interesa plantear tres ejes: pensar la historia oral en su dimensión metodológica, reflexionar sobre las posibilidades que nos brinda para pensar las historias de las escuelas y plantear la historia oral en el aula...
Fil: Massholder, Alexia Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Materia
HISTORIA
ORALIDAD
METODOLOGIA
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196896

id CONICETDig_fde46589a6e9825a812bf45884fbdfdd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196896
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuestra escuela, nuestra historiaMassholder, Alexia GuillerminaHISTORIAORALIDADMETODOLOGIAEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Afortunadamente la Historia oral cuenta en la actualidad con un nivel de aceptación y desarrollo que no tuvo pocas décadas atrás, cuando debió dar una fuerte disputa para legitimarse como forma de abordar el pasado frente a la historia tradicional. el ccc de Historia de la UNDAV, particularmente, le ha dado un lugar muy importante por sus potencialidades metodológicas, por el lugar que la Historia oral le concede al sujeto, a la subjetividad como un valor, a lo colectivo. en ese marco pensar nuestras escuelas como parte de nuestra historia, a través de la oralidad, puede permitir involucrar no sólo la historia en términos institucionales sino la historia de la comunidad educativa en su conjunto, si pensamos que una escuela no es sólo un edificio y los docentes y autoridades que aloja sino también todo el colectivo de estudiantes, no docentes, familias que se involucran en el funcionamiento del espacio, y por supuesto de una inserción barrial que es parte de la identidad de la escuela. Partiendo de estos elementos, y teniendo en cuenta la convocatoria de este proyecto “Nuestra escuela, nuestra historia”, nos interesa plantear tres ejes: pensar la historia oral en su dimensión metodológica, reflexionar sobre las posibilidades que nos brinda para pensar las historias de las escuelas y plantear la historia oral en el aula...Fil: Massholder, Alexia Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad Nacional de AvellanedaRodríguez, Marcelo F.2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196896Massholder, Alexia Guillermina; Nuestra escuela, nuestra historia; Universidad Nacional de Avellaneda; 1; 2021; 39-42978-987-3896-91-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=confluencias-desde-el-surinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:37.053CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuestra escuela, nuestra historia
title Nuestra escuela, nuestra historia
spellingShingle Nuestra escuela, nuestra historia
Massholder, Alexia Guillermina
HISTORIA
ORALIDAD
METODOLOGIA
EDUCACION
title_short Nuestra escuela, nuestra historia
title_full Nuestra escuela, nuestra historia
title_fullStr Nuestra escuela, nuestra historia
title_full_unstemmed Nuestra escuela, nuestra historia
title_sort Nuestra escuela, nuestra historia
dc.creator.none.fl_str_mv Massholder, Alexia Guillermina
author Massholder, Alexia Guillermina
author_facet Massholder, Alexia Guillermina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Marcelo F.
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
ORALIDAD
METODOLOGIA
EDUCACION
topic HISTORIA
ORALIDAD
METODOLOGIA
EDUCACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Afortunadamente la Historia oral cuenta en la actualidad con un nivel de aceptación y desarrollo que no tuvo pocas décadas atrás, cuando debió dar una fuerte disputa para legitimarse como forma de abordar el pasado frente a la historia tradicional. el ccc de Historia de la UNDAV, particularmente, le ha dado un lugar muy importante por sus potencialidades metodológicas, por el lugar que la Historia oral le concede al sujeto, a la subjetividad como un valor, a lo colectivo. en ese marco pensar nuestras escuelas como parte de nuestra historia, a través de la oralidad, puede permitir involucrar no sólo la historia en términos institucionales sino la historia de la comunidad educativa en su conjunto, si pensamos que una escuela no es sólo un edificio y los docentes y autoridades que aloja sino también todo el colectivo de estudiantes, no docentes, familias que se involucran en el funcionamiento del espacio, y por supuesto de una inserción barrial que es parte de la identidad de la escuela. Partiendo de estos elementos, y teniendo en cuenta la convocatoria de este proyecto “Nuestra escuela, nuestra historia”, nos interesa plantear tres ejes: pensar la historia oral en su dimensión metodológica, reflexionar sobre las posibilidades que nos brinda para pensar las historias de las escuelas y plantear la historia oral en el aula...
Fil: Massholder, Alexia Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
description Afortunadamente la Historia oral cuenta en la actualidad con un nivel de aceptación y desarrollo que no tuvo pocas décadas atrás, cuando debió dar una fuerte disputa para legitimarse como forma de abordar el pasado frente a la historia tradicional. el ccc de Historia de la UNDAV, particularmente, le ha dado un lugar muy importante por sus potencialidades metodológicas, por el lugar que la Historia oral le concede al sujeto, a la subjetividad como un valor, a lo colectivo. en ese marco pensar nuestras escuelas como parte de nuestra historia, a través de la oralidad, puede permitir involucrar no sólo la historia en términos institucionales sino la historia de la comunidad educativa en su conjunto, si pensamos que una escuela no es sólo un edificio y los docentes y autoridades que aloja sino también todo el colectivo de estudiantes, no docentes, familias que se involucran en el funcionamiento del espacio, y por supuesto de una inserción barrial que es parte de la identidad de la escuela. Partiendo de estos elementos, y teniendo en cuenta la convocatoria de este proyecto “Nuestra escuela, nuestra historia”, nos interesa plantear tres ejes: pensar la historia oral en su dimensión metodológica, reflexionar sobre las posibilidades que nos brinda para pensar las historias de las escuelas y plantear la historia oral en el aula...
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196896
Massholder, Alexia Guillermina; Nuestra escuela, nuestra historia; Universidad Nacional de Avellaneda; 1; 2021; 39-42
978-987-3896-91-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196896
identifier_str_mv Massholder, Alexia Guillermina; Nuestra escuela, nuestra historia; Universidad Nacional de Avellaneda; 1; 2021; 39-42
978-987-3896-91-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=confluencias-desde-el-sur
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613428616888320
score 13.070432