La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
- Autores
- Bontempo, Maria Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.
Fil: Bontempo, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina - Materia
-
INFANCIAS
AÑOS 90
PREADOLESCENCIA
REVISTAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261316
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fdd5efab80e96a79d3c2fcaf7d10b699 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261316 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)Bontempo, Maria PaulaINFANCIASAÑOS 90PREADOLESCENCIAREVISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.Fil: Bontempo, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; ArgentinaUniversidade do Extremo Sul CaterinenseFávero Arend, Silvia MariaSerefim Daminelli, CamilaAlves Boeira, DanielDa Silva Machieski, Elisangela2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261316Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95978-65-85766-16-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unesc.net/portal/capa/index/300/13217/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18616/cartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261316instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:13.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
title |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
spellingShingle |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) Bontempo, Maria Paula INFANCIAS AÑOS 90 PREADOLESCENCIA REVISTAS |
title_short |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
title_full |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
title_fullStr |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
title_full_unstemmed |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
title_sort |
La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bontempo, Maria Paula |
author |
Bontempo, Maria Paula |
author_facet |
Bontempo, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fávero Arend, Silvia Maria Serefim Daminelli, Camila Alves Boeira, Daniel Da Silva Machieski, Elisangela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIAS AÑOS 90 PREADOLESCENCIA REVISTAS |
topic |
INFANCIAS AÑOS 90 PREADOLESCENCIA REVISTAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte. Fil: Bontempo, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina |
description |
Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261316 Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95 978-65-85766-16-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261316 |
identifier_str_mv |
Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95 978-65-85766-16-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unesc.net/portal/capa/index/300/13217/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18616/cart |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Extremo Sul Caterinense |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Extremo Sul Caterinense |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614027481710592 |
score |
13.070432 |