La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)

Autores
Bontempo, Maria Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.
Fil: Bontempo, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina
Materia
INFANCIAS
AÑOS 90
PREADOLESCENCIA
REVISTAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261316

id CONICETDig_fdd5efab80e96a79d3c2fcaf7d10b699
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261316
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)Bontempo, Maria PaulaINFANCIASAÑOS 90PREADOLESCENCIAREVISTAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.Fil: Bontempo, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; ArgentinaUniversidade do Extremo Sul CaterinenseFávero Arend, Silvia MariaSerefim Daminelli, CamilaAlves Boeira, DanielDa Silva Machieski, Elisangela2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261316Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95978-65-85766-16-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unesc.net/portal/capa/index/300/13217/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18616/cartinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261316instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:13.381CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
title La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
spellingShingle La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
Bontempo, Maria Paula
INFANCIAS
AÑOS 90
PREADOLESCENCIA
REVISTAS
title_short La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
title_full La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
title_fullStr La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
title_full_unstemmed La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
title_sort La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Bontempo, Maria Paula
author Bontempo, Maria Paula
author_facet Bontempo, Maria Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fávero Arend, Silvia Maria
Serefim Daminelli, Camila
Alves Boeira, Daniel
Da Silva Machieski, Elisangela
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIAS
AÑOS 90
PREADOLESCENCIA
REVISTAS
topic INFANCIAS
AÑOS 90
PREADOLESCENCIA
REVISTAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.
Fil: Bontempo, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Inciales; Argentina
description Este trabajo hace foco en Barbie, tu revista, fundamentalmente, como un producto cultural históricamente situado y complejo, atravesado por el mercado que crea, instituye, fomenta y transforma – en un proceso dinámico y nunca lineal – las prácticas culturales. De esta forma, sostengo que la revista, junto con otros productos culturales, nos permiten pensar procesos de consumo y prácticas específicas, entre las que se encuentran aquellas que comienzan a identificar a las lectoras de Barbie como preadolescentes en Argentina hacia fines de la década del 80. Desde una perspectiva que se sitúa en la interseccionalidad de género, consumo y edad, considero que Barbie, tu revista, va a reconocer un espacio – a veces identificado con un grupo etario – con gustos propios, necesidades particulares y demandas específicas que se cristalizará hacia mediados de los años noventa, período que excede este artículo, con productos concretos. La fuente principal de esta pesquisa es la revista en relación con otros productos culturales que circularon entre 1989 y 1991. El análisis se complementa con entrevistas a quienes fueron lectoras de la publicación en esas fechas, provenientes de diferentes países del Cono Sur . Si bien la publicación, casi de forma similar, se editaba en diversos países de América Latina, me concentraré en la edición argentina-chilena en un momento crucial de cambios acelerados a fines de los años 80 y principios de los 90 del siglo veinte.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261316
Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95
978-65-85766-16-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261316
identifier_str_mv Bontempo, Maria Paula; La revista Barbie y la emergencia del espacio "preadolescente" femenino (fines de los años 80 e inicios de los 90 en Argentina); Universidade do Extremo Sul Caterinense; 2024; 78-95
978-65-85766-16-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unesc.net/portal/capa/index/300/13217/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18616/cart
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Extremo Sul Caterinense
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Extremo Sul Caterinense
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614027481710592
score 13.070432