Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura

Autores
López, María Paz; Sarthou, Nerina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es revisar los aportes teóricos y empíricos realizados a partir de la década de 1990 acerca de las universidades en tanto objetos de política científico-tecnológica en América Latina. El análisis de dicha política se ha convertido en un asunto sumamente pertinente y relevante, ya sea por el conjunto de modificaciones que se han introducido en los últimos años como por las dimensiones que ha cobrado la misma en términos de instituciones, recursos y personal. Particularmente, las universidades latinoamericanas adquieren preeminencia en tanto son las protagonistas del sistema científicotecnológico, concentrando la mayor parte de las tareas de investigación y del personal dedicado a las mismas. La investigación se fundamentó en: Sarewitz , Foladori, Invernizzi, y Gar?nkel(2004), Vaccarezza, (2004) entre otros, se busca elaborar una tipología de enfoques que oriente a los interesados en el tema al comenzar la indagación científica debido a la ausencia de estudios que se ocupen de su sistematización. De acuerdo a los niveles de análisis recortados a partir de la revisión bibliográfica, se han establecido tres tipos de aportes en torno de la universidad latinoamericana como objeto de la política científicotecnológica: el enfoque sistémico, el enfoque institucional y el enfoque micro-social.
This paper presents a review of theoretical and empirical work from the 1990s about universities as objects of scientific and technological policy in Latin America. It is considered that such policy analysis has become a highly relevant and important issue because of the dimensions of the modifications in terms of institutions, resources and staff produced in recent years. In particular, Latin American universities have acquired prominence as the protagonists of the scientific and technological system, concentrating most of the research tasks and personnel. This research seeks to identify recent literature about how the university in Latin America has been explored in relation to issues relating to the politics of science and technology, and it is developed a typology of approaches to guide those interested in the topic to begin scientific inquiry. The study takes into account literature from the early-nineties to the present because of the relevance of this literature and the lack of studies about its systematization. It argues that there are three types of contributions around the Latin American university as an object of scientific-technological policy: the systemic approach, the institutional approach and the micro-social approach.
Cet article se propose d'examiner le travail théorique et empirique fait à partir des années 1990, par rapport aux universités en tant qu’objets de la politique scientifique et technologique en Amérique Latine. Il est considéré que l'analyse de ces politiques est devenue une question pertinente et importante, tant par l'ensemble des modifications introduites ces dernières années que par les dimensions acquises par celle-ci en termes d'institutions, de ressources et d'effectifs. En particulier, les universités d'Amérique Latine acquièrent de la prééminence car elles sont les protagonistes du système scientifique et technologique, tout en concentrant la plupart des tâches de recherche et des effectifs qui leur sont consacrés. Cette recherche vise à identifier dans la littérature récente comment l'université a été comprise en Amérique Latine en ce qui concerne les questions liées à la politique de la science et la technologie et d’élaborer une typologie des approches pour guider ceux qui sont intéressés au sujet pour commencer leur recherche scientifique. La coupure temporelle s'étend du début des années quatre-vingt-dix jusqu’au présent par l'importance et l'actualité de cette littérature et l'absence de travaux portant sur sa systématisation. Selon les niveaux d'analyse découpés à partir de la révision bibliographique, on a identifié trois types d’apports autour de l’université en Amérique Latine en tant qu’objet de la politique scientifique et technologique : l’approche systémique, l’approche institutionnelle et l’approche micro sociale.
Fil: López, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina
Fil: Sarthou, Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
CIENCIA
TECNOLOGÍA
REVISIÓN DE LITERATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271103

id CONICETDig_fcd87f9a33e41f07e885bc866611e131
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literaturaUniversity, science and technology in Latin America: a literature reviewL'universite, les sciences et la technologie en Amerique Latine: une revision de la litteratureLópez, María PazSarthou, NerinaUNIVERSIDADCIENCIATECNOLOGÍAREVISIÓN DE LITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo es revisar los aportes teóricos y empíricos realizados a partir de la década de 1990 acerca de las universidades en tanto objetos de política científico-tecnológica en América Latina. El análisis de dicha política se ha convertido en un asunto sumamente pertinente y relevante, ya sea por el conjunto de modificaciones que se han introducido en los últimos años como por las dimensiones que ha cobrado la misma en términos de instituciones, recursos y personal. Particularmente, las universidades latinoamericanas adquieren preeminencia en tanto son las protagonistas del sistema científicotecnológico, concentrando la mayor parte de las tareas de investigación y del personal dedicado a las mismas. La investigación se fundamentó en: Sarewitz , Foladori, Invernizzi, y Gar?nkel(2004), Vaccarezza, (2004) entre otros, se busca elaborar una tipología de enfoques que oriente a los interesados en el tema al comenzar la indagación científica debido a la ausencia de estudios que se ocupen de su sistematización. De acuerdo a los niveles de análisis recortados a partir de la revisión bibliográfica, se han establecido tres tipos de aportes en torno de la universidad latinoamericana como objeto de la política científicotecnológica: el enfoque sistémico, el enfoque institucional y el enfoque micro-social.This paper presents a review of theoretical and empirical work from the 1990s about universities as objects of scientific and technological policy in Latin America. It is considered that such policy analysis has become a highly relevant and important issue because of the dimensions of the modifications in terms of institutions, resources and staff produced in recent years. In particular, Latin American universities have acquired prominence as the protagonists of the scientific and technological system, concentrating most of the research tasks and personnel. This research seeks to identify recent literature about how the university in Latin America has been explored in relation to issues relating to the politics of science and technology, and it is developed a typology of approaches to guide those interested in the topic to begin scientific inquiry. The study takes into account literature from the early-nineties to the present because of the relevance of this literature and the lack of studies about its systematization. It argues that there are three types of contributions around the Latin American university as an object of scientific-technological policy: the systemic approach, the institutional approach and the micro-social approach.Cet article se propose d'examiner le travail théorique et empirique fait à partir des années 1990, par rapport aux universités en tant qu’objets de la politique scientifique et technologique en Amérique Latine. Il est considéré que l'analyse de ces politiques est devenue une question pertinente et importante, tant par l'ensemble des modifications introduites ces dernières années que par les dimensions acquises par celle-ci en termes d'institutions, de ressources et d'effectifs. En particulier, les universités d'Amérique Latine acquièrent de la prééminence car elles sont les protagonistes du système scientifique et technologique, tout en concentrant la plupart des tâches de recherche et des effectifs qui leur sont consacrés. Cette recherche vise à identifier dans la littérature récente comment l'université a été comprise en Amérique Latine en ce qui concerne les questions liées à la politique de la science et la technologie et d’élaborer une typologie des approches pour guider ceux qui sont intéressés au sujet pour commencer leur recherche scientifique. La coupure temporelle s'étend du début des années quatre-vingt-dix jusqu’au présent par l'importance et l'actualité de cette littérature et l'absence de travaux portant sur sa systématisation. Selon les niveaux d'analyse découpés à partir de la révision bibliographique, on a identifié trois types d’apports autour de l’université en Amérique Latine en tant qu’objet de la politique scientifique et technologique : l’approche systémique, l’approche institutionnelle et l’approche micro sociale.Fil: López, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; ArgentinaFil: Sarthou, Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; ArgentinaInstituto Universitario de Tecnología de Maracaibo2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271103López, María Paz; Sarthou, Nerina; Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura; Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo; Revista Venezolana de Tecnología y Sociedad; 5; 2; 7-2012; 41-631856-9064CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtsiutm.blogspot.com/2013/07/revista-vol-5-no.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:59:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:59:47.094CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
University, science and technology in Latin America: a literature review
L'universite, les sciences et la technologie en Amerique Latine: une revision de la litterature
title Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
spellingShingle Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
López, María Paz
UNIVERSIDAD
CIENCIA
TECNOLOGÍA
REVISIÓN DE LITERATURA
title_short Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
title_full Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
title_fullStr Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
title_full_unstemmed Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
title_sort Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv López, María Paz
Sarthou, Nerina
author López, María Paz
author_facet López, María Paz
Sarthou, Nerina
author_role author
author2 Sarthou, Nerina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
CIENCIA
TECNOLOGÍA
REVISIÓN DE LITERATURA
topic UNIVERSIDAD
CIENCIA
TECNOLOGÍA
REVISIÓN DE LITERATURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es revisar los aportes teóricos y empíricos realizados a partir de la década de 1990 acerca de las universidades en tanto objetos de política científico-tecnológica en América Latina. El análisis de dicha política se ha convertido en un asunto sumamente pertinente y relevante, ya sea por el conjunto de modificaciones que se han introducido en los últimos años como por las dimensiones que ha cobrado la misma en términos de instituciones, recursos y personal. Particularmente, las universidades latinoamericanas adquieren preeminencia en tanto son las protagonistas del sistema científicotecnológico, concentrando la mayor parte de las tareas de investigación y del personal dedicado a las mismas. La investigación se fundamentó en: Sarewitz , Foladori, Invernizzi, y Gar?nkel(2004), Vaccarezza, (2004) entre otros, se busca elaborar una tipología de enfoques que oriente a los interesados en el tema al comenzar la indagación científica debido a la ausencia de estudios que se ocupen de su sistematización. De acuerdo a los niveles de análisis recortados a partir de la revisión bibliográfica, se han establecido tres tipos de aportes en torno de la universidad latinoamericana como objeto de la política científicotecnológica: el enfoque sistémico, el enfoque institucional y el enfoque micro-social.
This paper presents a review of theoretical and empirical work from the 1990s about universities as objects of scientific and technological policy in Latin America. It is considered that such policy analysis has become a highly relevant and important issue because of the dimensions of the modifications in terms of institutions, resources and staff produced in recent years. In particular, Latin American universities have acquired prominence as the protagonists of the scientific and technological system, concentrating most of the research tasks and personnel. This research seeks to identify recent literature about how the university in Latin America has been explored in relation to issues relating to the politics of science and technology, and it is developed a typology of approaches to guide those interested in the topic to begin scientific inquiry. The study takes into account literature from the early-nineties to the present because of the relevance of this literature and the lack of studies about its systematization. It argues that there are three types of contributions around the Latin American university as an object of scientific-technological policy: the systemic approach, the institutional approach and the micro-social approach.
Cet article se propose d'examiner le travail théorique et empirique fait à partir des années 1990, par rapport aux universités en tant qu’objets de la politique scientifique et technologique en Amérique Latine. Il est considéré que l'analyse de ces politiques est devenue une question pertinente et importante, tant par l'ensemble des modifications introduites ces dernières années que par les dimensions acquises par celle-ci en termes d'institutions, de ressources et d'effectifs. En particulier, les universités d'Amérique Latine acquièrent de la prééminence car elles sont les protagonistes du système scientifique et technologique, tout en concentrant la plupart des tâches de recherche et des effectifs qui leur sont consacrés. Cette recherche vise à identifier dans la littérature récente comment l'université a été comprise en Amérique Latine en ce qui concerne les questions liées à la politique de la science et la technologie et d’élaborer une typologie des approches pour guider ceux qui sont intéressés au sujet pour commencer leur recherche scientifique. La coupure temporelle s'étend du début des années quatre-vingt-dix jusqu’au présent par l'importance et l'actualité de cette littérature et l'absence de travaux portant sur sa systématisation. Selon les niveaux d'analyse découpés à partir de la révision bibliographique, on a identifié trois types d’apports autour de l’université en Amérique Latine en tant qu’objet de la politique scientifique et technologique : l’approche systémique, l’approche institutionnelle et l’approche micro sociale.
Fil: López, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina
Fil: Sarthou, Nerina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina
description El objetivo del trabajo es revisar los aportes teóricos y empíricos realizados a partir de la década de 1990 acerca de las universidades en tanto objetos de política científico-tecnológica en América Latina. El análisis de dicha política se ha convertido en un asunto sumamente pertinente y relevante, ya sea por el conjunto de modificaciones que se han introducido en los últimos años como por las dimensiones que ha cobrado la misma en términos de instituciones, recursos y personal. Particularmente, las universidades latinoamericanas adquieren preeminencia en tanto son las protagonistas del sistema científicotecnológico, concentrando la mayor parte de las tareas de investigación y del personal dedicado a las mismas. La investigación se fundamentó en: Sarewitz , Foladori, Invernizzi, y Gar?nkel(2004), Vaccarezza, (2004) entre otros, se busca elaborar una tipología de enfoques que oriente a los interesados en el tema al comenzar la indagación científica debido a la ausencia de estudios que se ocupen de su sistematización. De acuerdo a los niveles de análisis recortados a partir de la revisión bibliográfica, se han establecido tres tipos de aportes en torno de la universidad latinoamericana como objeto de la política científicotecnológica: el enfoque sistémico, el enfoque institucional y el enfoque micro-social.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271103
López, María Paz; Sarthou, Nerina; Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura; Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo; Revista Venezolana de Tecnología y Sociedad; 5; 2; 7-2012; 41-63
1856-9064
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271103
identifier_str_mv López, María Paz; Sarthou, Nerina; Universidad, ciencia y tecnología en América Latina: una revisión de la literatura; Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo; Revista Venezolana de Tecnología y Sociedad; 5; 2; 7-2012; 41-63
1856-9064
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtsiutm.blogspot.com/2013/07/revista-vol-5-no.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335892374487040
score 12.952241